SO­LI­CI­TA­RáN A Ló­PEZ OBRA­DOR RE­VI­SAR TA­RI­FAS ELéC­TRI­CAS

El Sol de Tlaxcala - - Portada - DIA­NA RI­VE­RA

Des­de el pri­mer día de la ad­mi­nis­tra­ción del pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co de­ben exis­tir se­ña­les, opi­nó el di­rec­tor de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria del Ves­ti­do en Tlax­ca­la, Javier Romero.

La Re­for­ma Ener­gé­ti­ca abrió el mer­ca­do a la ins­ta­la­ción de 30 nue­vas em­pre­sas pe­tro­le­ras en el país, por lo que uni­ver­si­da­des pú­bli­cas tie­nen el rol de desa­rro­llar in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre los im­pac­tos so­cia­les y am­bien­ta­les, com­par­tió Armando García Chiang al dic­tar la con­fe­ren­cia “Im­pac­tos so­cio­te­rri­to­ria­les de la in­dus­tria pe­tro­le­ra en Mé­xi­co”.

En el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes In­ter­dis­ci­pli­na­rias so­bre Desa­rro­llo Re­gio­nal (CIISDER), de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Tlax­ca­la, se­ña­ló que al ge­ne­rar es­te ti­po de aná­li­sis, los es­tu­dian­tes e in­ves­ti­ga­do­res tie­nen la opor­tu­ni­dad de apli­car co­no­ci­mien­tos en si­tua­cio­nes reales, y a su vez coad­yu­ven me­jo­rar la in­dus­tria.

“Aho­ra es obli­ga­to­rio es­ta­ble­cer el im­pac­to so­cial y pro­po­ner me­di­das de mi­ti­ga­ción, pa­ra ello las em­pre­sas tie­nen que crear un sis­te­ma de sis­te­ma de ges­tión e in­ver­sión so­cial pa­ra desa­rro­llar una bue­na re­la­ción con las co­mu­ni­da­des a fin de te­ner cont i nui­dad ope­ra­ti­va”.

El in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na (UAM) pre­ci­só que des­de ha­ce seis años ha desa­rro­lla­do 15 es­tu­dios de im­pac­to am­bien­tal, los cua­les cum­plen con es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, por lo que son fac­ti­bles en la in­dus­tria pe­tro­le­ra.

“Las em­pre­sas ne­ce­si­tan sa­ber con pre­ci­sión don­de hay con­ta­mi­na­ción y co­rres­pon­de a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos sub­sa­nar esos pro­ble­mas, a par­tir de que las com­pa­ñías co­mien­zan a tra­ba­jar, cual­quier de­rra­me en res­pon­sa­bi­li­dad de ellas”, di­jo.

Re­co­no­ció que la vin­cu­la­ción con la aca­de­mia es un pa­so po­si­ti­vo, sin em­bar­go, to­da­vía que­dan pen­dien­tes por par­te de la agen­cia de se­gu­ri­dad y pro­tec­ción del me­dio am­bien­te y la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros.

“La di­fi­cul­tad va ha­cer quien va a ve­ri­fi­car que las ac­cio­nes se cum­plan, aún no hay re­sul­ta­dos por­que las em­pre­sas se ins­ta­la­ron en 2014 y los tra­ba­jos so­bre el im­pac­to am­bien­tal em­pe­za­ron ha­ce dos años, to­da­vía no te­ne­mos un tiem­po su­fi­cien­te pa­ra eva­luar que efec­tos ha te­ni­do”.

ARMANDO GARCíA CHIANG IN­VES­TI­GA­DOR DE LA UAM Co­mo antecedente te­ne­mos que de­cir que en Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, an­tes de la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca, ya exis­tían con­tra­tos don­de una em­pre­sa pri­va­da obli­gan a las em­pre­sas ha­cer un es­tu­dio de im­pac­to so­cial y am­bien­tal”

HÉCTOR LO­REN­ZO

MIZPAH ZAMORA

Armando García Chiang com­par­tió que des­de ha­ce seis años ha desa­rro­lla­do 15 es­tu­dios de im­pac­to am­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.