Lla­ma Mi­ner­va Her­nán­dez a for­ta­le­cer el SNA

El Sol de Tlaxcala - - Local - NA­DIA MEN­DO­ZA

Al res­pal­dar, a nom­bre del Gru­po Par­la­men­ta­rio del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal, la ra­ti­fi­ca­ción de Ir­ma Erén­di­ra San­do­val Ba­lles­te­ros co­mo ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP), la se­na­do­ra Mi­ner­va Her­nán­dez Ramos, lla­mó a for­ta­le­cer el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción y los sis­te­mas lo­ca­les en la política an­ti­co­rrup­ción de la nueva ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral.

“For­ta­lez­ca­mos las ins­ti­tu­cio­nes y las le­yes”, aña­dió la le­gis­la­do­ra. Al fi­jar po­si­cio­na­mien­to en torno al dic­ta­men de ra­ti­fi­ca­ción del nom­bra­mien­to, la re­pre­sen­tan­te por Tlax­ca­la ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por la cen­tra­li­za­ción de atri­bu­cio­nes de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co que se lle­va­ron a ca­bo en las úl­ti­mas re­for­mas a ex­pen­sas de la SFP.

Atri­bu­cio­nes vin­cu­la­das con áreas de ma­yor ries­go en la co­rrup­ción co­mo son: las com­pras gu­ber­na­men­ta­les, la ges­tión de re­cur­sos fi­nan­cie­ros y la con­tra­ta­ción de re­cur­sos hu­ma­nos, se­ña­ló.

“Al frag­men­tar es­tas fun­cio­nes y no es­ta­ble­cer es­que­mas de coor­di­na­ción en­tre Ha­cien­da y Fun­ción Pú­bli­ca, no só­lo se de­bi­li­tan las ac­cio­nes que la doc­to­ra San­do­val Ba­lles­te­ros po­dría po­ner en mar­cha pa­ra pre­ve­nir la co­rrup­ción, sino que tam­bién se frac­tu­ran los me­ca­nis­mos pa­ra com­ba­tir­la”, men­cio­nó Mi­ner­va Her­nán­dez Ramos.

En­fa­ti­zó que con es­te pre­ce­den­te el go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor lo­gró lo que En­ri­que Pe­ña Nie­to ini­cial­men­te pro­pu­so sin te­ner éxi­to, “des­apa­re­cer, en la prác­ti­ca, a la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca”.

Her­nán­dez Ramos re­cor­dó que la SFP tie­ne un lu­gar en el SNA, sin em­bar­go, el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral y los le­gis­la­do­res de Mo­re­na al abor­dar las es­tra­te­gias de com­ba­te a la co­rrup­ción han pa­sa­do por al­to di­cho or­ga­nis­mo.

Fi­nal­men­te, la tam­bién in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Ad­mi­nis­tra­ción ex­hor­tó a la ti­tu­lar de la SFP pa­ra que en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes pú­bli­cas se con­duz­ca con “im­par­cia­li­dad y apar­ti­dis­mo”, tras ex­pre­sar la preo­cu­pa­ción de Ac­ción Na­cio­nal por la cer­ca­nía fa­mi­liar de la fun­cio­na­ria con mi­li­tan­tes de Mo­re­na.

NA­DIA MEN­DO­ZA

Mi­ner­va Her­nán­dez Ramos, se­na­do­ra por Tlax­ca­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.