Ta­bas­co es­tá en una cri­sis so­cial

Pa­ra hos­pi­ta­les psi­quiá­tri­cos pi­den do­na­ción de in­su­mos de lim­pie­za, de hi­gie­ne per­so­na y ro­pe­ría an­te la cri­sis que pa­de­cen

El Sol de Tlaxcala - - Nacional - R. PÉ­REZ Y F. HER­NÁN­DEZ El He­ral­do de Ta­bas­co

VI­LLAHER­MO­SA, Tab .- La sociedad mé­di­ca del Hos­pi­tal Re­gio­nal de Al­ta Es­pe­cia­li­dad de Salud Men­tal pi­de au­xi­lio a la ciu­da­da­nía pa­ra que brin­den su apo­yo so­li­da­rio al no­so­co­mio con la do­na­ción de in­su­mos de lim­pie­za, de hi­gie­ne per­so­nal y ro­pe­ría.

Luis Adrián Sa­cra­men­to Ri­ve­ra, pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción que aglu­ti­na pro­fe­sio­na­les de la salud del no­so­co­mio, dio a co­no­cer que por la si­tua­ción que atra­vie­sa el es­ta­do, la uni­dad mé­di­ca que atien­de pa­de­ci­mien­tos men­ta­les no ha si­do aje­na a las ca­ren­cias pa­ra ope­rar.

“Nos ve­mos en la ne­ce­si­dad de so­li­ci­tar abier­ta­men­te el apo­yo a to­dos, pa­ra que acu­dan a es­ta uni­dad y nos pue­da do­nar ma­te­rial de lim­pie­za, ro­pa pa­ra los pa­cien­tes, ya que no hay pa­ra po­der ves­tir­los ni pa­ra po­der te­ner en con­di­cio­nes hi­gié­ni­cas la uni­dad”, pre­ci­só el psi­quia­tra.

La po­bla­ción cau­ti­va es de 40 pa­cien­tes que se en­cuen­tran in­ter­na­dos de for­ma per­ma­nen­te en la uni­dad, pues sus fa­mi­lia­res los han de­ja­do en el aban­dono.

Acom­pa­ña­do de los miem­bros de la me­sa di­rec­ti­va y per­so­nal mé­di­co re­si­den­tes y ads­cri­tos, ma­ni­fes­tó que un 40 por cien­to de los pa­cien­tes son hos­pi­ta­li­za­dos, a quie­nes tie­nen que cu­brír­se­les sus ne­ce­si­da­des co­mo ro­pe­ría, me­di­ca­men­tos e in­su­mos que re­quie­re una uni­dad mé­di­ca. “Es­ta­mos con mu­chas ne­ce­si­da­des, he­mos he­cho lo po­si­ble de la mano de la di­rec­ti­va de es­ta uni­dad

más la ciu­dad fue co­lap­sa­da el día de ayer de­bi­do a los blo­queos que rea­li­za­ron maes­tros que exi­gían el pa­go del bono C-37 a maes­tros de nó­mi­na/

Una vez pa­ra sa­car ade­lan­te la salud de es­tos pa­cien­tes y aun­que la aten­ción me­di­ca si­gue sien­do de la me­jor ca­li­dad, nos ve­mos en la ne­ce­si­dad de pe­dir el apo­yo”, abun­dó.

En su mo­men­to, el pai­do­psi­quia­tra Ema­nuel Oso­rio Gon­zá­lez solicito el apo­yo al a sociedad ta­bas­que­ña, la cual se­gún di­jo se ha ca­rac­te­ri­za­do por ser so­li­da­ria, “en es­te mo­men­to las uni­da­des asis­ten­cia­les ne­ce­si­ta­mos de su apo­yo en ma­te­rial pa­ra lim­pie­za co­mo ja­bón lí­qui­do, sham­poo, clo­ro pa­ra po­der te­ner a los pa­cien­tes en con­di­cio­nes dig­nas”, ase­ve­ró.

A su vez, el neu­ró­lo­go, Ar­tu­ro Sán­chez Za­pa­tas, ex­pu­so que te­ner en con­di­cio­nes óp­ti­mas a los pa­cien­tes es vi­tal, “no hay ro­pa de ca­ma co­mo sa­ba­nas, ro­pa in­te­rior, co­ber­to­res, sué­te­res, pan­ta­lo­nes, ca­mi­sas, za­pa­tos, ber­mu­das, playeras de da­ma y to­do ti­po de in­su­mos de uso diario”, pun­tua­li­zó. El ma­te­rial se­rá re­ci­bi­do por el per­so­nal de Tra­ba­jo So­cial, ads­cri­to al Ser­vi­cio de Ur­gen­cias.

PI­DE SE­NA­DOR IN­TER­VEN­CIÓN

El se­na­dor del PRD, Juan Ma­nuel Fó­cil Pé­rez, pi­dió al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y al se­cre­ta­rio de salud a ni­vel na­cio­nal, Jor­ge Alcocer que se atien­da el pro­ble­ma y se dé una so­lu­ción de ma­ne­ra in­me­dia­ta. an­te la cri­sis que en­fren­ta el sec­tor salud y otras áreas de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal y que ya lle­gó al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, don­de ofre­cie­ron rue­da de pren­sa los in­te­gran­tes de la frac­ción del PRD.

“Es­te es un lla­ma­do de aten­ción al pre­si­den­te, (An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor) y al se­cre­ta­rio de salud (Jor­ge Alcocer), pa­ra que pon­gan aten­ción al pro­ble­ma que se en­fren­ta. Es­ta­mos an­te una si­tua­ción muy gra­ve de des­aten­ción. No hay equi­pos. Hay bra­zos caí­dos de los tra­ba­ja­do­res de salud. Es to­do un caos, la ad­mi­nis­tra­ción de Ar­tu­ro Nú­ñez Ji­mé­nez”, des­ta­có.

Fó­cil Pé­rez ex­pre­só que Ta­bas­co es­tá pa­san­do una si­tua­ción gra­ve. Los mé­di­cos, en­fer­me­ras y tra­ba­ja­do­res del sec­tor salud y otras áreas de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal, no tie­nen sus sa­la­rios, por lo que no se pue­de per­mi­tir ese ti­po de si­tua­cio­nes.

Los hos­pi­ta­les de es­pe­cia­li­da­des es­tán en ver­da­de­ra cri­sis. Hay gen­te que se es­tá mu­rien­do. Es­tán pa­de­cien­do un se­rio pro­ble­ma. El pre­si­den­te (An­drés Ma­nuel) de­be po­ner aten­ción al gra­ve pro­ble­ma que se es­tán te­nien­do en Ta­bas­co, reite­ró.

El se­na­dor del PRD, hi­zo no­tar que la ciu­dad de Vi­llaher­mo­sa, por las ma­ni­fes­ta­cio­nes que rea­li­zan tra­ba­ja­do­res del es­ta­do, es­tá si­tia­da, es­tán de­man­dan­do el pa­go de sus sa­la­rios.

“La ciu­dad es­tá si­tia­da des­de ha­ce va­rios días, la gen­te es­tá ma­ni­fes­tán­do­se, pi­dien­do que se les pa­guen sus sa­la­rios. Hay una fal­ta de di­ne­ro. Va­le la pe­na que se re­vi­se la ad­mi­nis­tra­ción de go­bierno y lo prio­ri­ta­rio se de­be apo­yo en­viar me­di­ca­men­tos, es una des­gra­cia lo que es­tá pa­san­do en Ta­bas­co”, pre­ci­só.

CAR­LOS PÉ­REZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.