ELI­GEN NUE­VO EDIL DE GUA­DA­LU­PE IXCOTLA

Man­tie­nen po­bla­do­res res­guar­da­da una pa­tru­lla en el au­di­to­rio de la co­mu­ni­dad

El Sol de Tlaxcala - - Portada - FA­BIO­LA VÁZ­QUEZ

Tras des­ti­tuir el pa­sa­do sá­ba­do al pre­si­den­te de co­mu­ni­dad, en asam­blea ex­tra­or­di­na­ria po­bla­do­res eli­gie­ron a Cris­pín Plu­ma co­mo su re­pre­sen­tan­te po­pu­lar.

Tras el con­flic­to sus­ci­ta­do la ma­ña­na del pa­sa­do sá­ba­do, don­de po­bla­do­res de la co­mu­ni­dad de Gua­da­lu­pe Ixcotla, en Chiau­tem­pan, des­ti­tu­ye­ron a Cruz Her­nán­dez del car­go, en asam­blea ex­tra­or­di­na­ria eli­gie­ron a Cris­pín Plu­ma Ahuat­zi co­mo su re­pre­sen­tan­te po­pu­lar.

Fue por ma­yo­ría de vo­tos, en la reunión re­gi­da por usos y cos­tum­bres ce­le­bra­da en la pre­si­den­cia de co­mu­ni­dad, que Plu­ma Ahuat­zi asu­mió el car­go, aun­que has­ta el mo­men­to no han de­ter­mi­na­do el tiem­po que fun­gi­rá co­mo pre­si­den­te de co­mu­ni­dad, pues el lap­so se­rá de­ter­mi­na­do en otra asam­blea que con­vo­ca­rán en pró­xi­mos días.

En en­tre­vis­ta, el nue­vo pre­si­den­te de co­mu­ni­dad acla­ró que el car­go es asu­mi­do por dos años, pe­ro aun es in­cier­to el lap­so que per­ma­ne­ce­rá.

In­di­có que es­pe­ran una pron­ta res­pues­ta de las au­to­ri­da­des de mu­ni­ci­pa­les pa­ra re­co­no­cer la de­ci­sión del pue­blo, por lo que man­tie­nen en res­guar­do una pa­tru­lla al in­te­rior del au­di­to­rio de la co­mu­ni­dad, es­to co­mo me­di­da de pre­sión a sus so­li­ci­tu­des.

Re­cor­dó que la ma­ña­na del sá­ba­do, ve­ci­nos can­sa­dos del ac­tuar del en­ton­ces edil, Cruz Her­nán­dez Pé­rez, quien pre­sun­ta­men­te es acu­sa­do por des­vío de re­cur­sos, ven­ta de es­pa­cios del cam­po­san­to y otras ar­bi­tra­rie­da­des, se in­con­for­ma­ron pa­ra so­li­ci­tar su des­ti­tu­ción, por lo que en­cen­die­ron una llan­ta y re­tu­vie­ron una uni­dad ofi­cial pa­ra que acu­die­ran au­to­ri­da­des del ayun­ta­mien­to, quie­nes, acu­só, los han ig­no­ra­do.

An­te el con­flic­to, me­dian­te re­to­que de cam­pa­nas fue con­vo­ca­da la po­bla­ción pa­ra ce­le­brar una asam­blea ex­tra­or­di­na­ria en la que des­ti­tu­ye­ron a Cruz Her­nán­dez y vo­ta­ron pa­ra asig­nar a su nue­vo re­pre­sen­tan­te.

Plu­ma Ahuat­zi di­jo que en Ixcotla exis­te un ac­ta de acuerdos que es­ti­pu­la que si un pre­si­den­te de co­mu­ni­dad no da re­sul­ta­dos en un año, de­be ir­se, he­cho que hi­cie­ron va­ler el pa­sa­do 12 de enero.

EL SOL DE TLAX­CA­LA

Fa­bio­la Váz­quez

Cris­pín Plu­ma fue de­sig­na­do co­mo pre­si­den­te de co­mu­ni­dad de Ixcotla en asam­blea por usos y cos­tum­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.