Pre­su­pues­to 2019 en in­cer­ti­dum­bre

El Eje­cu­ti­vo en­vió ob­ser­va­cio­nes y los dipu­tados no le han dado el pro­ce­di­mien­to le­gis­la­ti­vo

El Sol de Tlaxcala - - Portada - JE­SÚS ZEMPOALTECA

A una se­ma­na de que el go­ber­na­dor Mar­co An­to­nio Me­na Ro­drí­guez en­vió ob­ser­va­cio­nes al pre­su­pues­to 2019, mo­di­fi­ca­do por el Con­gre­so lo­cal el pa­sa­do 28 de di­ciem­bre, los dipu­tados no han ci­ta­do a jun­ta pa­ra desaho­gar el pro­ce­di­mien­to le­gis­la­ti­vo con­du­cen­te.

El coor­di­na­dor de la frac­ción par­la­men­ta­ria del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal, Omar Mil­ton Ló­pez Aven­da­ño re­ve­ló que la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas y Fis­ca­li­za­ción, Ma­ría del Ra­yo Net­zahuatl Il­hui­cat­zi y el pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción y Con­cer­ta­ción Política, Víc­tor Ma­nuel Báez Ló­pez han ig­no­ra­do el pro­ce­so pa­ra “co­rre­gir la pla­na”.

Au­na se­ma­na de que el go­ber­na­dor Mar­co An­to­nio Me­na Ro­drí­guez en­vió ob­ser­va­cio­nes al pre­su­pues­to 2019, mo­di­fi­ca­do por el Con­gre­so lo­cal el pa­sa­do 28 de di­ciem­bre, los dipu­tados no han ci­ta­do a jun­ta pa­ra desaho­gar el pro­ce­di­mien­to le­gis­la­ti­vo con­du­cen­te.

El coor­di­na­dor de la frac­ción par­la­men­ta­ria del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal, Omar Mil­ton Ló­pez Aven­da­ño, re­ve­ló que la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas y Fis­ca­li­za­ción, Ma­ría del Ra­yo Net­zahuatl Il­hui­cat­zi, y el pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción y Con­cer­ta­ción Política (JCCP), Víc­tor Ma­nuel Báez Ló­pez, han ig­no­ra­do el pro­ce­so pa­ra “co­rre­gir la pla­na”.

Con esa de­ter­mi­na­ción, ase­gu­ró que afec­ta­ría la eje­cu­ción de re­cur­sos fe­de­ra­les ex­tra­or­di­na­rios co­rres­pon­dien­tes al ejer­ci­cio fis­cal 2019, “pues se eje­cu­ta­ría el pre­su­pues­to co­mo que­dó es­ta­ble­ci­do en 2018”.

Pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma “se apli­ca­ría el pre­su­pues­to del año an­te­rior, pe­ro el Es­ta­do es­ta­ría de­jan­do de re­ci­bir el au­men­to fe­de­ral que se plan­tea y ha­bría in­cer­ti­dum­bre en al­gu­nos es­pa­cios, pues hay al­gu­nos de re­cien­te crea­ción co­mo el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va”, se­ña­ló.

El tam­bién vo­cal de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas ase­gu­ró que des­pués de las ob­ser­va­cio­nes que re­ci­bie­ron, “lo que de­be­ría­mos ha­cer es vol­ver a en­ta­blar la dis­cu­sión, pe­ro con­vo­ca­da por la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas, has­ta lle­gar a Pleno -y aun­que to­do pa­re­cie­ra in­di­car que no ha­brá mo­di­fi­ca­cio­nes, por el asun­to de ma­yo­ría-, el tema es que (a ocho días) no he­mos sido ci­ta­dos”, sol­tó.

Es más, el dipu­tado agre­gó que aún no les no­ti­fi­can co­mo in­te­gran­tes de la JCCP, “in­clu­so no nos han he­cho lle­gar las ob­ser­va­cio­nes del 78, 79, del Pre­su­pues­to 2019 y de la Ley de Aus­te­ri­dad, lo cual nos in­di­ca­ría que se ha ini­cia­do el Pro­ce­so Le­gis­la­ti­vo”.

A pe­sar de la im­por­tan­cia y urgencia de la pu­bli­ca­ción del Pre­su­pues­to, acep­tó que los le­gis­la­do­res han he­cho ca­so omi­so a las ob­ser­va­cio­nes en­via­das por el je­fe del Eje­cu­ti­vo lo­cal, por lo que los ex­hor­tó a no de­jar las co­sas pa­ra el fi­nal.

Re­cor­dó que en­tre las mo­di­fi­ca­cio­nes que le hi­cie­ron al pre­su­pues­to que en­vió Me­na Ro­drí­guez se en­cuen­tra la eli­mi­na­ción del Fondo de Apo­yos pa­ra la Edu­ca­ción Bá­si­ca, por un mon­to de 130 mi­llo­nes de pe­sos y re­du­je­ron 150 mi­llo­nes al Fondo pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to a la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Omar Mil­ton Ló­pez acep­tó que los le­gis­la­do­res han he­cho ca­so omi­so a las ob­ser­va­cio­nes. Héc­tor Lo­ren­zo

HÉC­TOR LO­REN­ZO

Omar Mil­ton Ló­pez Aven­da­ño re­ve­ló que los con­gre­sis­tas no han ci­ta­do a jun­ta pa­ra dar res­pues­ta a las re­co­men­da­cio­nes del Eje­cu­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.