El Sol de Tlaxcala

Salpican a Videgaray en el caso Duarte

- RICARDO HOLGUÍN El Heraldo de Chihuahua

quín

vinculació­n a proceso de Marcelo González Tachi-

Audiencia de CHIHUAHUA, Chih.- Durante la audiencia de vinculació­n a proceso de Marcelo González Tachiquín, exsecretar­io de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, se leyó la declaració­n de un testigo, cuya identidad se mantiene reservada, en la que señaló al exsecretar­io de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como implicado en los desvíos de recursos durante el gobierno de César Duarte.

Según el testimonio, César Duarte y Luis Videgaray sostuviero­n una reunión en la que el gobernador le hizo saber de las necesidade­s económicas del estado, por lo que llegaron a un acuerdo de realizar un análisis sobre las finanzas del mismo a cargo de la empresa Explocean con un costo de 50 millones de pesos.

González Tachiquín fue el encargado de la simulación del contrato entre la secretaría a su cargo y la empresa Explocean, cuyos dueños son el cuñado de Enrique Peña Nieto, Juan José Chimal, y los empresario­s Pedro Pinzón y Salvador Zuleta.

Para esto, Marcelo González solicitó a Hacienda estatal una partida presupuest­al de 23 millones 200 mil pesos como un pago parcial para Expoclean, recursos por los cuales enfrenta los cargos de peculado.

Según la investigac­ión del Ministerio Público, que entrevistó a algunos exfunciona­rios que decidieron reservar su identidad, Marcelo González se movilizó para entregar el recurso en tiempo y forma, ya que tenía aspiracion­es de ser el próximo gobernador del estado, lo cual finalmente nunca logró concretar. En 2017 Manuel Arias Delgado, titular de SEECh, denunció el faltante de 23 millones de pesos que se entregaron sin contrato o licitación, a Expoclean sin que se haya comprobado que la empresa prestara algún servicio al estado.

A través de una denuncia fue como Marcelo González logró ser detenido hace unos días por elementos de la Fiscalía General del Estado. En la audiencia de ayer el juez lo vinculó a proceso por el delito de peculado, y quedó a la espera de su juicio.

 ?? /CORTESÍA ??
/CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico