FONDO MI­NE­RO

El Sol de Tlaxcala - - Nacional - JA­COB SÁN­CHEZ/ El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Mi­ne­ría y De­sa­rro­llo Re­gio­nal en el Se­na­do, Geo­van­na del Carmen Ba­ñue­los de la To­rre, exi­gió crear un nue­vo mar­co ju­rí­di­co que per­mi­ta es­tan­da­ri­zar las nor­mas en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, sa­lud y pro­tec­ción tan­to pa­ra los tra­ba­ja­do­res mi­ne­ros, así co­mo pa­ra ga­ran­ti­zar el cui­da­do del me­dio am­bien­te.

La se­na­do­ra mo­re­nis­ta acu­só que en es­te sector no se aca­tan con ca­ba­li­dad las nor­mas, por lo que no es un pro­ble­ma que de­ri­ve de una co­rrec­ta le­gis­la­ción.

Se­ña­ló que es­ta cir­cuns­tan­cia im­pi­de que ha­ya un pleno y sano de­sa­rro­llo de la in­dus­tria mi­ne­ra en Mé­xi­co, por lo que ins­tó a im­pul­sar y com­pro­me­ter a to­dos los sec­to­res y ac­to­res in­vo­lu­cra­dos.

“Es ne­ce­sa­rio cons­truir una nue­va ley en la ma­te­ria pa­ra no es­tar par­chan­do la que exis­te, por­que es un mar­co ju­rí­di­co que ne­ce­si­ta cam­biar­se en su to­ta­li­dad”. Asi­mis­mo, la se­na­do­ra plan­tea ana­li­zar la orien­ta­ción,

ana­li­zar orien­ta­ción, dis­tri­bu­ción y uso de los re­cur­sos del Fondo Mi­ne­ro por fal­ta de fis­ca­li­za­ción y trans­pa­ren­cia dis­tri­bu­ción y uso de los re­cur­sos del Fondo Mi­ne­ro, ya que in­di­có no se ha he­cho una dis­tri­bu­ción co­rrec­ta de sus re­cur­sos, ade­más que “no se ha fis­ca­li­za­do y trans­pa­ren­ta­do co­mo de­be­ría de ser”.

"Es un fondo es­pe­cial que de­be im­ple­men­tar­se de ma­ne­ra co­rrec­ta y trans­pa­ren­te, pa­ra que no se uti­li­ce co­mo has­ta el mo­men­to, de ca­ja chi­ca de go­ber­na­do­res y al­cal­des, pa­ra sub­sa­nar au­sen­cias de pre­su­pues­to que de ma­ne­ra or­di­na­ria no tie­nen con­tem­pla­das”, abun­dó Geo­van­na del Carmen.

“Nos gus­ta­ría que se trans­pa­ren­ta­ra el tema del Fondo Mi­ne­ro -he­mos he­cho una pro­pues­ta en ese sen­ti­do- y que se pue­da pri­vi­le­giar el tema del cui­da­do al me­dio am­bien­te, que es prác­ti­ca­men­te el es­pí­ri­tu por el que se creó di­cho fondo”, agre­gó.

Por su par­te, Ba­ñue­los de la To­rre con­si­de­ró que la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra ha sido muy es­tig­ma­ti­za­da en el país, aún cuan­do la in­dus­tria par­ti­ci­pa con re­cur­sos, ca­pa­ci­ta­ción, ge­ne­ra­ción de fuen­tes de em­pleo e im­pul­sa el de­sa­rro­llo.

Ade­lan­tó que el plan de tra­ba­jo de la co­mi­sión de mi­ne­ria y de­sa­rro­llo que ella pre­si­de, con­tem­pla ha­cer se­sio­nes en las mi­nas, “de mo­do que ten­ga­mos un acer­ca­mien­to fí­si­co con la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra, sus tra­ba­ja­do­res y las co­mu­ni­da­des”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.