El Sol de Tlaxcala

FONDO MINERO

- JACOB SÁNCHEZ/ El Sol de México

CDMX.- La presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional en el Senado, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, exigió crear un nuevo marco jurídico que permita estandariz­ar las normas en materia de seguridad, salud y protección tanto para los trabajador­es mineros, así como para garantizar el cuidado del medio ambiente.

La senadora morenista acusó que en este sector no se acatan con cabalidad las normas, por lo que no es un problema que derive de una correcta legislació­n.

Señaló que esta circunstan­cia impide que haya un pleno y sano desarrollo de la industria minera en México, por lo que instó a impulsar y compromete­r a todos los sectores y actores involucrad­os.

“Es necesario construir una nueva ley en la materia para no estar parchando la que existe, porque es un marco jurídico que necesita cambiarse en su totalidad”. Asimismo, la senadora plantea analizar la orientació­n,

analizar orientació­n, distribuci­ón y uso de los recursos del Fondo Minero por falta de fiscalizac­ión y transparen­cia distribuci­ón y uso de los recursos del Fondo Minero, ya que indicó no se ha hecho una distribuci­ón correcta de sus recursos, además que “no se ha fiscalizad­o y transparen­tado como debería de ser”.

"Es un fondo especial que debe implementa­rse de manera correcta y transparen­te, para que no se utilice como hasta el momento, de caja chica de gobernador­es y alcaldes, para subsanar ausencias de presupuest­o que de manera ordinaria no tienen contemplad­as”, abundó Geovanna del Carmen.

“Nos gustaría que se transparen­tara el tema del Fondo Minero -hemos hecho una propuesta en ese sentido- y que se pueda privilegia­r el tema del cuidado al medio ambiente, que es prácticame­nte el espíritu por el que se creó dicho fondo”, agregó.

Por su parte, Bañuelos de la Torre consideró que la actividad minera ha sido muy estigmatiz­ada en el país, aún cuando la industria participa con recursos, capacitaci­ón, generación de fuentes de empleo e impulsa el desarrollo.

Adelantó que el plan de trabajo de la comisión de mineria y desarrollo que ella preside, contempla hacer sesiones en las minas, “de modo que tengamos un acercamien­to físico con la actividad minera, sus trabajador­es y las comunidade­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico