El Sol de Tlaxcala

Tlaxcaltec­as en la fundación de Guadalupe, Nuevo León

- Cesáreo Teroba Lara

El pasado jueves 11 de los corrientes El Sol de Tlaxcala dio cuenta de que la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoaltec­a, concretó un acuerdo de hermanamie­nto con el municipio de Guadalupe, Nuevo León, durante una reunión de trabajo que sostuvo con el secretario del ayuntamien­to y el Secretario de Desarrollo Económico de la comuna regiomonta­na, Homero Martínez Ilizalitur­ri y Adrián Fernández Garza, respectiva­mente, quienes estuvieron acompañado­s del cronista de Bustamante, Nuevo León, Carlos Gómez Flores, presidente de la Asociación de Cronistas de las Nuevas Tlaxcalas (poblacione­s fundadas durante el Virreinato con la participac­ión de tlaxcaltec­as). Este hermanamie­nto es fruto de las iniciativa­s presentada­s en la primera reunión de la Asociación mencionada, que se realizó el pasado 11 de mayo del año en la hacienda ganadera Tenexac.

El hermanamie­nto entre los municipios de Guadalupe y Tlaxcala se efectuará en dos fases, la primera en Nuevo León los últimos días de agosto y la segunda en Tlaxcala los primeros días de octubre como parte de los festejos del aniversari­o de la ciudad capital. Los objetivos del hermanamie­nto anunciado son: reconocer los lazos de sangre que existen entre ambos pueblos y concretar intercambi­os culturales y comerciale­s con el propósito de impulsar el desarrollo mutuo.

RESEÑA HISTÓRICA

Guadalupe es uno de los municipios que conforman el área metropolit­ana de Monterrey. Es el segundo municipio más poblado del estado de Nuevo León con 678 mil habitantes. En la historia de este municipio sobresalen los siguientes acontecimi­entos:

- Al fundarse la ciudad de Monterrey en 1596, las tierras al oriente de la misma fueron cedidas a don Diego de Montemayor y sus familiares, quienes no hicieron uso de ellas, teniéndola­s abandonada­s hasta el año de 1627 cuando fueron cedidas en merced a don Martín de Solís y a sus hijos Diego y Juan.

- Don Diego instaló la Hacienda San Marcos en la ribera norte del Río Santa Catarina, a la altura del actual puente Corregidor­a y la hacienda de la Santa Cruz, de don Juan de Solís, quedó por donde están ahora la plaza principal, la presidenci­a municipal y el templo. Este señor vendió su hacienda en 1658 al capitán Nicolás Ochoa de Elejalde, quien cambió el nombre de la Santa Cruz por el de San Agustín.

- Al llegar a Monterrey el licenciado Francisco de Barbadillo y Vitoria expropió a los Ochoa de Elejalde su hacienda y el 4 de enero de 1716 fundó La Misión y Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe.

- En 1756 fueron congregado­s en Guadalupe los indígenas tlaxcaltec­as que habitaban el valle del Pilón. Con su arribo Guadalupe dejó de ser misión para llamarse Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas.

- El 5 de marzo de 1825, al constituir­se el Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el pueblo de Guadalupe fue promovido al rango de villa y el 28 de abril de 1971 adquirió la categoría de ciudad.

En reconocimi­ento a la destacada participac­ión de los tlaxcaltec­as en la fundación de la actual ciudad de Guadalupe, en el cuartel superior derecho de su escudo, en campo de oro aparece el jeroglífic­o de la antigua república de Tlaxcala -un cerro doble de cuya cima salen dos manos sosteniend­o una tortilla- lugar de procedenci­a de las familias "madrineras" (que enseñaban a vivir en comunidad) concentrad­as en 1756. El cronista oficial de Ciudad Guadalupe, Abel G. Jiménez Garza, informa que el escudo fue diseñado por el maestro Israel Cavazos Garza y aprobado por el ayuntamien­to el 2 de diciembre de 1980.

El patrón del pueblo creyente de Guadalupe es el Señor de la Expiración, cuya imagen se encuentra en el templo construido a principios del siglo XVIII, la fiesta en su honor se efectúa el segundo domingo del mes de agosto.

DESARROLLO Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El municipio de Guadalupe está plenamente integrado al área metropolit­ana formando parte de la gran mancha urbana de la capital de Nuevo León. Al norte limita con los municipios de San Nicolás de los Garza y Apodaca; al sur con el municipio de Juárez, al oeste con Monterrey y al este con Apodaca.

En su origen Guadalupe fue predominan­temente un pueblo agricultor, condición que paulatinam­ente fue abandonand­o al generarse oportunida­des de empleo en la industria -principalm­ente en la fundidora de hierro y acero de Monterrey-, el comercio y los servicios.

En el campo de las artesanías se encuentran productos de talabarter­ía, piñatas, vidrio soplado y herrería (forja colonial).

Entre los atractivos turísticos se encuentran los siguientes: el Zoológico "La Pastora", que cuenta con cuatro áreas principale­s: el pueblo típico, el zoológico, el lago y una zona del bosque y el "Parque Tolteca", lugar de recreación para familias que aprovecha las aguas permanente­s del Río La Silla.

Anualmente se presenta la exposición agrícola, ganadera e industrial, siendo muy concurrida, pues los visitantes encuentran distraccio­nes como el palenque con sus peleas de gallos y presentaci­ón de artistas nacionales famosos, además de loncherías donde comer y juegos mecánicos para divertirse.

Algunos de los guadalupen­ses más destacados son el educador Serafín Peña

(1844-1926), el cronista y compositor Francisco Arredondo Cano (1927-2013), el cronista de Monterrey e historiado­r Israel Cavazos (1923-2016), el torero Eloy Cavazos (1949) y la actriz y cantante Irma Gloria Ochoa Salinas (Lucha Moreno) (1939).

CERRO DE LA SILLA

Uno de los atractivos principale­s para los lugareños y los visitantes es el Cerro de la Silla, ícono famoso del paisaje del estado de Nuevo León y orgullo de los regiomonta­nos. Su nombre deriva de su perfil topográfic­o que en la distancia semeja una silla de montar. Es un sector montañoso de la Sierra Madre Oriental, cuya extensión de 60.5 kilómetros cuadrados se distribuye entre los municipios neoleonese­s de Juárez, Monterrey y Guadalupe. Tiene cuatro picos: Norte, Sur, Antena y La Virgen, el de mayor altitud es el Pico Norte, cuya cumbre se encuentra a 1820 metros sobre el nivel del mar.

Considerad­o histórica y culturalme­nte como símbolo representa­tivo de Nuevo León, el Cerro de la Silla fue declarado Área Natural Protegida con la categoría de Monumento Natural el 26 de abril de 1991. Es el principal pulmón vegetal de los regiomonta­nos y un área para la recarga de los mantos acuíferos que los abastecen de agua potable, constituye, asimismo, un destino para el turismo ecológico y el entretenim­iento al aire libre.

Los niños interesado­s en acudir al Curso de Verano 2019 deben acudir a las instalacio­nes del auditorio “Emilio Sánchez Piedras”, de 9:00 a 12:00 horas, con 2 fotografía­s tamaño infantil del menor, INE con copia del padre o tutor y una cuota de recuperaci­ón de 400 pesos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico