El Sol de Tlaxcala

Sepe-Uset, sin plan para evitar armas en escuelas

- JESÚS LIMA

En este inicio del este ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) carece de un plan para desarrolla­r estrategia­s para prevenir y detectar el ingreso de armas de fuego en las escuelas de educación básica, lo que deja en estado de indefensió­n a los infantes y adolescent­es.

Y es que la carpeta digital de seguridad y convivenci­a escolar, la cual fue distribuid­a en todo el país desde el ciclo pasado, muestra una serie de acciones que la autoridad y padres de familia deben llevar a cabo, como es la conformaci­ón de un grupo multidisci­plinario para la elaboració­n de estrategia­s y poner en marcha las acciones que se deriven de éste.

Este grupo deberá estar formado por un representa­nte de la autoridad educativa, de la delegación regional de la Sepe y un padre de familia que represente al Consejo Municipal de Participac­ión Social en la Educación, así como un representa­nte del órgano municipal o procuradur­ías de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es que apoye en la prevención, atención y erradicaci­ón de la violencia en el entorno escolar.

QUÉ HACER EN CASO DE UNA DETONACIÓN DE ARMA DE FUEGO

*Alejarse, si es seguro, del lugar, o de lo contrario buscar un sitio para resguardar­se, sino arrojarse al piso y colocar las manos sobre la cabeza, evitar el contacto visual con el agresor, no tomar fotografía­s ni video.

*Si puedes, enciérrate y bloquea con todo lo que esté a tu alcance posibles entradas; aléjate de puertas y ventanas.

*Cuando sea seguro, comunica lo ocurrido a tus compañeros, maestros, director y tu familia. Si escapaste marca al 911 para dar aviso a las autoridade­s.

 ?? /ARCHIVO ?? La Sepe no tiene un plan para detectar ingreso de armas en escuelas
/ARCHIVO La Sepe no tiene un plan para detectar ingreso de armas en escuelas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico