El Sol de Tlaxcala

Deteriorad­a, la alcaldía de Ixtenco

Desde el 15 de enero de 2018 permanece cerrado por el conflicto con el alcalde

- TOMÁS BAÑOS

El centenario edificio de Palacio Municipal de Ixtenco está en deterioro, el agua se filtra a techumbres y las paredes tienen salitre; no ha sido remozado por las autoridade­s desde hace varios años.

De hecho, la mayor parte de las oficinas permanecen cerradas desde el 15 de enero de 2018, cuando el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca enfrentó a la población.

El museo, el DIF municipal, la tesorería, la secretaría del ayuntamien­to, la Comisaría de Seguridad y el despacho del alcalde están cerrados.

Solo funcionan los sanitarios, el área para regidores y la oficina del Registro Civil; no han sido borradas las huellas de actos vandálicos que provocó el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca.

Si bien los muros del edificio fueron construido­s con piedra de cantera y son resistente­s, también presentan humedad y salitre. La techumbre del edificio que la población construyó a base de bovedilla con ladrillo está agrietada y con el temporal de lluvias se filtra el agua.

En sí, el edificio es considerad­o un 'elefante blanco' pues aunque tiene servicio de agua potable y energía eléctrica, solo lo utiliza el pueblo para conmemorar eventos históricos.

Por otra parte, para conmemorar el grito de Independen­cia, la población está organizada. Inclusive aportó una cooperació­n para esta celebració­n, el centro histórico será decorado con banderas tricolores. Y es que por vez primera, autoridade­s municipale­s no vitorearán a los Héroes de la Independen­cia en el edificio municipal.

 ?? /TOMÁS BAÑOS ?? La techumbre del edificio que la población construyó a base de bovedilla con ladrillo está agrietada, y con las lluvias se filtra el agua
/TOMÁS BAÑOS La techumbre del edificio que la población construyó a base de bovedilla con ladrillo está agrietada, y con las lluvias se filtra el agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico