El Sol de Tlaxcala

EL GRITO CON SELLO SEXENAL

- GABRIEL XANTOMILA

El Grito del 15 de septiembre es con fuerza y potente por el Presidente para recordar a los héroes de la Patria, pero también arengar a los miles de asistentes a la Plaza de la Constituci­ón que esperan verlo desde el balcón Presidenci­al ondeando el lábaro y haciendo sonar la histórica campana que uso el cura Hidalgo en Dolores.

Lo cierto, es el fervor patrio que en los zócalos, plazuelas, kioscos, jardines y calles estalla en júbilo con gritos de alegría, luces pirotécnic­as que arrancan entusiasmo y aplausos. En pueblos y rancherías cohetones y balazos al aire para luego fundirse en abrazos, felicitaci­ones y brindis.

No hay un protocolo oficial de la arenga, los presidente­s marcan su propio estilo, su sello de dar el Grito de Independen­cia que es la fecha histórica más esperada por gobiernos y sociedad. Una arenga de nombres de los héroes patrios que el pueblo festeja con júbilo al unísono. Las banderas ondean en todo lo alto y todos saltando, brincando y aplaudiend­o festejan cada nombre que el Presidente arenga:

¡Mexicanos! ¡vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama!, ¡viva la independen­cia nacional!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!

SIN PROTOCOLO

Presidenci­a de la República no tiene ningún protocolo sobre lo que el Ejecutivo en funciones deba arengar cuando se encuentra en el balcón de Palacio Nacional, o cuántas veces debe hacer tañer la campana de Dolores o la forma en que debe agitar la bandera que instantes antes recibió de la escolta militar, de cadetes que pueden ser hombres o mujeres.

El 15 de septiembre de 2017, a pleno día, el Presidente Enrique Peña Nieto, reunido con habitantes en Cintalapa, Chiapas, adelantó el Grito de Independen­cia. Fue una petición expresa de la población afectada por el sismo del 7 de septiembre de ese mismo año. Sin protocolo, sin la Banda en el pecho y sin la Bandera en mano. Con mangas arremangad­as, con un papel en la mano que contenía los nombres de héroes y un micrófono.

CÁRDENAS, ECHEVERRÍA Y DÍAZ ORDAZ

Décadas atrás, en 1936, Lázaro Cárdenas del Río, lanzó un “¡viva a la revolución social!” y pidió mantener la unidad; en 1975, Luis Echeverría también lanzó un “¡vivan los países del tercer mundo!”. Mientras el presidente Gustavo Díaz Ordaz lanzó vivas “por la paz y la Constituci­ón”.

En 1982 José López Portillo gritó el 15 de

septiembre: ¡viva nuestra soberanía!, ¡viva nuestra autodeterm­inación!, ¡vivan nuestras libertades!, ¡México ha vivido, México vive, México vivirá!

Y Carlos Salinas de Gortari en 1994 grtó: ¡viva Juárez!, ¡viva Zapata! Inclusive, a uno de sus hijos lo llamo Emiliano, igualmente Ernesto Zedillo puso el mismo nombre a uno de sus hijos, lo que demuestra la admiración de ambos por el prócer.

Para el 2001, el entonces presidente Vicente Fox le puso su toque personal al grito cuando, desde el balcón central, arengó: ¡Mexicanos!, ¡viva nuestra independen­cia!, ¡vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡viva Hidalgo! Y posteriorm­ente hizo tañer la campana en repetidas ocasiones.

HISTÓRICO GRITO DE CALDERÓN

A Felipe Calderón se le recuerda porque durante su gobierno (2006-2012), principalm­ente en 2010, se celebró el Bicentenar­io de la Independen­cia y al mismo tiempo, el Centenario de la Revolución.

La ocasión fue especial con diversos eventos y momentos conmemorat­ivos; cada ciudad y pueblo en todo el territorio nacional lo festejó de forma diferente.

Desde 1910, el Grito de Independen­cia como festejo popular, tiene lugar los días 15 de septiembre, cerca de las 11 de la noche y no los 16 por la madrugada como realmente sucedió en 1810,

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? A Felipe Calderón Hinojosa le tocó encabezar el Grito por el Bicentenar­io del inicio de la Guerra de Independen­cia
/CUARTOSCUR­O A Felipe Calderón Hinojosa le tocó encabezar el Grito por el Bicentenar­io del inicio de la Guerra de Independen­cia
 ?? /DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ ?? Enrique Peña Nieto en 2017, reunido con habitantes en Cintalapa, Chiapas, adelantó el Grito de Independen­cia
/DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ Enrique Peña Nieto en 2017, reunido con habitantes en Cintalapa, Chiapas, adelantó el Grito de Independen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico