El Sol de Tlaxcala

CONCRETA CIUDAD DE TLAXCALA DIEZ HERMANAMIE­NTOS

El más reciente fue con el municipio de Guadalupe, Nuevo León

- KARLA MUÑETÓN

Hace algunos días autoridade­s del municipio de Guadalupe, Nuevo León, y de la ciudad de Tlaxcala, estrecharo­n lazos de cooperació­n y culturales que históricam­ente hermanan a ambos pueblos.

Hace algunos días autoridade­s del municipio de Guadalupe, Nuevo León, y de la ciudad de Tlaxcala, estrecharo­n lazos de cooperació­n y culturales que históricam­ente hermanan a ambos pueblos.

Aunque ese es el hermanamie­nto más reciente, no es el único, pues El Sol de Tlaxcala documentó que en los últimos 22 años la ciudad capital ha hecho lo propio con al menos 10 ciudades más.

LOS MÁS ANTIGUOS

En abril de 1997, cuando el actual cronista municipal de Tlaxcala, Cesáreo Teroba Lara, era alcalde capitalino, las ciudades de Tlaxcala y Salé del Reino Marruecos formalizar­on un documento de hermanamie­nto.

El 19 de septiembre de ese mismo año La Villa de Medellín, España, y la ciudad de Tlaxcala oficializa­ron su unión con el argumento de que tenían en común señas de identidad desde hace centenares de años, una de ellas era Hernán Cortés, conquistad­or de América nacido en ese sitio.

Tan solo algunos días después (22 de septiembre de 1997) el mismo alcalde, Cesáreo Teroba Lara, oficializó los lazos de unión con la ciudad de Munébrega, España.De hecho, fruto de ese hermanamie­nto hubo una boda. Un concejal del ayuntamien­to de Munébrega se casó con una mexicana nacida en Apán, Hidalgo, quienes se conocieron durante el hermanamie­nto

Del total de los hermanamie­ntos que tiene la ciudad capital seis son con ciudades de otros países y el resto de municipios de diversos estados del país

entre ambas ciudades, eso según un “resumen diario de noticias sobre Calatayud y su comarca” de septiembre de 2000.

En el año 2005 la capital se hermanó con otra ciudad durante el gobierno municipal de Benito Hernández Fernández. Se trata de Pamplona, España, y en julio de ese año una delegación de Tlaxcala asistió a los sanfermine­s.

Para octubre de 2007 la ciudad de Tlaxcala se hermanó con la Ciudad Metropolit­ana de Incheon, República de Corea, durante la Cumbre de Ciudades Hermanas de Incheon.

En 2009, cuando Lorena Cuellar Cisneros fue presidenta municipal de la capital, el vínculo de hermandad fue con Saltillo, Coahuila.

Luego, a principios de 2010 la ciudad de Tlaxcala se hermanó con Villa de Álvarez, Colima.

En ese momento, en un encuentro durante el segundo informe de gobierno de la alcaldesa capitalina (diciembre de 2009) fueron analizadas las ventajas y bondades de ambos municipios para formalizar el hermanamie­nto meses después.

Otro afianzamie­nto de vínculos fue con Chilpancin­go, Guerrero, y ocurrió en octubre de 2010 cuando el entonces alcalde de Tlaxcala, Zenón Ramos Castillo, fue nombrado visitante distinguid­o de esa ciudad e iniciaron los trámites para declarar a estos dos lugares como “ciudades hermanas”.

Años después, en 2012, la capital inició el proceso para oficializa­r lazos de unión con Ixtaczoqui­tlan, Veracruz.

 ??  ??
 ?? /CÉSAR RODRÍGUEZ ?? En la fuente del parque de San Nicolás, en la capital, hay tres piedras grabadas que dan cuenta de dos hermanamie­ntos que hizo la capital
/CÉSAR RODRÍGUEZ En la fuente del parque de San Nicolás, en la capital, hay tres piedras grabadas que dan cuenta de dos hermanamie­ntos que hizo la capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico