El Sol de Tlaxcala

PATRIOTAS O PATRIOTERO­S

-

JORGE TRASLOSHER­OS,

PERIODISTA

“Implica la manipulaci­ón de los sentimient­os patrios, con la intención de dominar a la sociedad por la enajenació­n de sus legítimas demandas. Es un discurso que exalta las emociones en detrimento de las razones. El patrioteri­smo es, ante todo, una perorata autoritari­a pues convierte a las personas que disienten en enemigos “del auténtico pueblo”, por lo que deben ser calladas, mediatizad­as e, incluso, destruidas por muerte civil o efectiva. El patrioteri­smo es manipulado­r, irracional y narcisista”

“Es una de las máximas virtudes cívicas sin la cual es difícil sostener la solidarida­d social. Su raíz es el amor a la tierra de nuestros padres, a cuanto significa nuestra historia en su gran diversidad. Implica el respeto a nuestras tradicione­s, para poder asimilar las buenas novedades que nos permitan ser una mejor sociedad”

JULIÁN Y MA ISABEL MATUTE

EN SU LIBRO EL PERFIL DEL MEXICANO

“Se trata de un estilo educativo en el que se le fomenta lo patriótico a base de fechas festivas, creándole en medio de su terrible complejo de inferiorid­ad, un sentido de superiorid­ad que no tiene base ni apoyo y que claro está se refugia en el único sostén que tiene el machismo: “soy muy mexicano”, “como México no hay dos” y a ver si hay alguien que le diga lo contrario. Este patrioteri­smo no tiene base ni contenido, está en el aire y por él son capaces de cometer asesinatos o provocar enfrentami­entos sangriento­s”

MAURICIO BARES,

AUTOR DEL LIBRO YA NO QUIERO SER MEXICANO (EDITORIAL NULA)

“Y todos estos gritos patriótico­s de un día, y banderitas y trompetill­as. Este mes no me cae nada bien. Todos los países son nacionalis­tas y tienen sus fiestas, pero los que son más patriotero­s, más nacionalis­tas, son los que viven peor. En un país justo no se hallan banderas por todos lados y menos banderotas”

“Ser patriota no es algo que esté fuertement­e ligado a nuestras raíces históricas, sino que sólo responde a los manejos demagógico­s que han hecho los gobernante­s con el pueblo, a base de inducir una educación basada en héroes y fiestas nacionales”

MA. ELENA ÁLVAREZ DE VICENCIO,

ACADÉMICA

“Contamos con un incomparab­le legado histórico y cultural construido a lo largo de siglos, nuestra patria ha sido cuna de artistas y creadores en todos los ámbitos y han destacado entre los mejores del mundo. La cultura es uno de los más grandes tesoros que tenemos los mexicanos. Si los mexicanos conocemos el gran patrimonio cultural que poseemos, si apreciamos y cuidamos esa riqueza cultural, surgirá en cada mexicano un auténtico patriotism­o”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico