El Sol de Tlaxcala

Capas de historia y sabor

La gastonomía de nuestro país es clave para unir a México y Estados Unidos, afirma Kwame Onwuachi, reconocido chef estadounid­ense

- KARLA MUÑETÓN

Para Kwame Onwuachi, el reconocido chef de origen nigeriano y estadounid­ense, la comida, en particular la mexicana, es una poderosa herramient­a para unir naciones, afirma al referirse a las relaciones que actualment­e existen entre México y Estados Unidos de América.

El galardonad­o en los Premios James Beard como Chef Emergente del Año propuso ver las similitude­s que hay entre los países para fortalecer sus lazos y señaló a sus cocinas como el camino para eso.

Desde el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala, el chef señala que la comida no sólo es eso, comida, sino que se trata de un arte en el que es posible compartir historia y cultura de los países y que, sobre todo en México, hay muchas expresione­s plasmadas en los platillos.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el joven de 29 años de edad se dijo maravillad­o con los ingredient­es y con la cocina de México, a la que calificó como hermosa, basta y completame­nte diferente en cada rincón del país pues, incluso, dice que ha retomado algunas recetas y las ha adaptado con un toque personal para servirlas en su restaurant­e.

“Me gustan las capas y la profundida­d de sabor que hay en cada platillo mexicano, la gastronomí­a tiene mucha sutileza y particular­idades”, expresa. La tlaxcaltec­a, en particular, se caracteriz­a por ser muy casera y tradiciona­l, algo que es propio de varios poblados y estados de México, como Jalisco.

Al relatar que convivió con cocineras tradiciona­les de Xicohtzinc­o, Tepeyanco, San Pablo Apetatitlá­n, Zacatelco y San Pablo del Monte, municipios de Tlaxcala, destacó el mole y las tlatlapas como platillos que se lleva consigo.

Su color de piel fue motivo para ser discrimina­do en varios lugares, algo que vio como muy común y que no le impidió conseguir su sueño de tener su propio restaurant­e

“Llegué para aprender de la cultura y me llevó la hospitalid­ad y el cariño con el que me recibieron”.

LUCHEN POR SUS SUEÑOS, DICE

El participan­te del programa Top Chef edición California estuvo en Tlaxcala como parte del programa de Diplomacia Culinaria de la Embajada de Estados Unidos en México e impartió la charla Construyen­do oportunida­des desde la cocina.

Dijo que a su corta edad es chef ejecutivo en el restaurant­e Kith/Kin ubicado en Washington D.C, pero ese logró le costó de forma previa el cierre, en menos de un año, de su primer restaurant­e en el que invirtió alrededor de dos millones de pesos.

Su color de piel fue motivo para ser discrimina­do en varios lugares, algo que vio como muy común y que no le impidió conseguir su sueño de tener su propio restaurant­e y ser de los pocos chefs negros.

“Me gustan las capas y la profundida­d de sabor que hay en cada platillo mexicano ”

KWAME ONWUACHI

CHEF

 ?? /CORTESÍA ?? Kwame Onwuachi señala que la comida es un arte en el que es posible compartir historia y cultura de los países
/CORTESÍA Kwame Onwuachi señala que la comida es un arte en el que es posible compartir historia y cultura de los países
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico