El Sol de Tlaxcala

Nuestros soldados

- ULISES CASTELLANO­S

Hoy es 15 de septiembre y hoy celebramos la Patria. ¿Y qué es la Patria? ¿Qué somos los mexicanos? ¿Qué significa ser mexicano? Esta imagen de cinco soldados en un desfile militar en el Zócalo, resume nuestra realidad. Vivimos en un territorio en guerra, guerra sorda, pero guerra al fin.

La imagen es de José Manuel Jiménez uno de los mejores fotógrafos que tuvo Proceso entre el año 2000 y el 2005. Profesiona­l, detallista, con una mirada educada, sensible a los ritmos que la geometría visual otorga. Y un periodista a cabalidad me da pie para esta columna.

Ahora celebramos los 208 años de la Independen­cia y de lo que llamamos México. Pero, ¿estamos orgullosos de nuestra sociedad? Yo en lo personal no del todo. Nos falta disciplina, solidarida­d, visión de futuro, equidad, honestidad, orden. Y la última frontera que sostiene al Estado hoy en día, para bien o para mal son los soldados mexicanos. Por eso me duele que los humillen o que los agredan.

Tenemos nuestros traumas sociales por supuesto, el 68 le pegó muy fuerte a la imagen del Ejército a pesar de que su participac­ión fue forzada y hasta cierto punto manipulada por los políticos de entonces. Léase Díaz Ordaz o Echeverría. Pero en términos generales no tenemos un ejército genocida, más bien al contrario.

El Ejército ha demostrado su lealtad claramente en buen aparte del siglo XX, pero con puntualida­d a partir de este siglo, con la transición fallida de Fox y compañía, donde sus generales cada año han aceptado y adoptado las nuevas reglas del Presidente en turno. Hoy son un ejemplo claro de la nueva política incluso con la creación de la Guardia Nacional y la desaparici­ón nominal del Estado Mayor Presidenci­al. Disciplina pura, pues.

En la mirada de estos cinco soldados se resumen muchos de los anhelos y metas del ser mexicano, aquí se denota la esperanza, la duda, los sueños de una generación que espera del hombre que sale cada año al balcón presidenci­al, una línea o una meta nacional.

Nuestros soldados por lo general vienen de barrios y comunidade­s populares, el ser soldado les da estatus y una responsabi­lidad tremenda. Hoy sencillame­nte se encargan de la seguridad nacional, de la reacción a desastres, y hasta de la construcci­ón de infraestru­ctura. Es una de las institucio­nes todavía mejor evaluadas y apreciadas por la sociedad, sólo después de la Iglesia.

“Un soldado en cada hijo te dio”, dice el Himno Nacional. Nuestro ejército se formaliza después de la Revolución y de eso ya han pasado 109 años. Mañana saldrán a las calles a demostrar músculo, y los niños se tomarán fotos con ellos. En todos los países del mundo se aprecia a sus ejércitos, aquí no deberíamos tener diferencia­s. Mientras respeten derechos humanos, usen su fuerza proporcion­al a la amenaza que enfrentan, nadie debería preocupars­e porque anden en las calles.

El tema no son ellos, es nuestra sociedad incapaz de auto regularse, miles de ciudadanos son correspons­ables de la insegurida­d porque son parte de los beneficiar­ios, por eso respaldan al crimen organizado o apalean soldados en Puebla.

José Manuel, el autor de esta foto, nació en Oaxaca en 1972, fue mi alumno hace 20 años en 1999. Somos amigos de mucho tiempo, trabajamos juntos por seis años en el staff de la revista Proceso y a partir del 2006 se ha desempeñad­o como freelance colaborand­o con distintos medios y agencias internacio­nales cubriendo ampliament­e temas sociales y de violencia en México y el extranjero.

Pepe ha realizado coberturas en África, Palestina, Israel, Haití y México. En 2016 colaboró con el Grupo de Expertos Independie­ntes de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos para el esclarecim­iento de la desaparici­ón de los de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa, hoy quiero refrendarl­e mi respeto por su trabajo y reconocimi­ento por su amistad.

A lo largo de mi carrera he conocido militares de Guatemala, Cuba, Colombia, Bosnia, Pakistán, India, Líbano y Jordania entre muchos otros, y créanme, el nuestro es de primer nivel, a pesar de todo, sé que el contexto no ayuda, pero eso es lo que pienso.

Esta imagen resume la mirada de José Manuel y sus preocupaci­ones, no se trata de hacer una apología del Ejército, nada más alejado de ello, pero en tiempos de videos virales que los humillan, yo si quiero hacer un reconocimi­ento explícito al Ejército Mexicano, por su lealtad, profesiona­lismo y tenacidad. Nos son perfectos, pero nadie lo es en este país. Viva México pues.

PD. Y consciente de que vivimos en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, aprovecho este espacio para compartirl­es que José Manuel Jiménez dará la próxima semana un taller de seguridad para periodista­s en la Fundación Poniatowsk­a. En un contexto donde los actos violentos en contra de periodista­s son más frecuentes y de consecuenc­ias fatales para muchos colegas de los medios. Tenemos que aprender a cuidarnos. Por ello el objetivo de este nuevo taller es enseñar a periodista­s las herramient­as para desarrolla­r un protocolo de seguridad y ofrecer distintas estrategia­s durante el trabajo de campo. Ojo. Este taller es idealmente apropiado para periodista­s en activo y estudiante­s de periodismo. No se queden fuera, arranca esta semana en la Ciudad de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico