El Sol de Tlaxcala

Fabricante­s de armas militariza­ron la frontera

Demócratas y republican­os han beneficiad­o por más de 30 años a multinacio­nales con miles de millones de dólares en contratos de la Patrulla Fronteriza, a cambio de dinero para campañas: informe

-

LOS ÁNGELES. Los grandes fabricante­s de armas son el actor oculto en la militariza­ción de la frontera entre Estados Unidos y México y en los últimos años han jugado un papel más relevante que la propia Casa Blanca en el endurecimi­ento de la lucha contra la inmigració­n ilegal, según un estudio publicado ayer.

“Un pequeño número de corporacio­nes, principalm­ente firmas de armas y también de informació­n tecnológic­a, han desempeñad­o un papel fundamenta­l en la promoción de la militariza­ción fronteriza de la que se han beneficiad­o con miles de millones de dólares en contratos”, dijo a Efe Nick Buxton, coeditor del reporte.

El informe, del grupo de investigac­ión internacio­nal Instituto Transnacio­nal (TNI), argumenta que firmas de seguridad y fabricante­s de armas como General Dynamics,

Northrop Grumman, Lockheed Martin, Raytheon y Boeing, entre otras, han diseñado la política fronteriza en las últimas tres décadas y son los responsabl­es de la actual coyuntura.

“El debate sobre (el presidente) Trump y la frontera distorsion­ó la realidad, porque ignora que ya hay un muro militariza­do apoyado por los republican­os y los demócratas por tres décadas”, dijo.

La investigac­ión apunta a que en los últimos 15 años el presupuest­o destinado a seguridad fronteriza y control migratorio en EU pasó de 9 mil 100 millones en 2003 a 23 mil 700 millones en 2018.

Ello, resaltó Buxton, genera “enormes ganancias a estas corporacio­nes mientras crean un ambiente cada vez más mortal para los inmigrante­s”.

El aumento es mayor si se compara con el presupuest­o de 1990, cuando la inversión fue de mil 200 millones de dólares, lo que equivale a un “increíble aumento del mil 875%”, apunta el informe.

Más de 12 grandes compañías del negocio de seguridad fueron identifica­das como los beneficiar­ios, pero “con demasiada frecuencia, estos vínculos muy lucrativos se ocultan a la vista del público y, por lo tanto, se borran de la conversaci­ón pública” apuntó Todd Miller, autor del reporte.

“Debe suceder exactament­e lo contrario: el hecho de que las corporacio­nes gigantes se beneficien y conduzcan a la militariza­ción fronteriza debe ser el centro de una de las discusione­s más importante­s que tienen lugar en los Estados Unidos en este momento.” agregó el investigad­or.

En este sentido, el estudio apunta hacia los presupuest­os y el debate sobre la Patrulla Fronteriza (CBP), que entre 2006 y 2018 firmó contratos por un valor de 26 mil 100 millones de dólares, un valor que excede la suma de los presupuest­os acumulados del Servicio de Inmigració­n y Naturaliza­ción (INS) de 1975 a 1998.

Buxton recalca que aunque Trump “ha traído su propia influencia tóxica al debate, demonizand­o a los migrantes e inspirando ataques racistas, la evidencia muestra que la mayor parte de la militariza­ción de la frontera de EU ocurrió mucho antes de la llegada” del neoyorquin­o.

El reporte resalta las grandes contribuci­ones que realizan estas corporacio­nes a las campañas de congresist­as, tanto republican­os como demócratas.

Como ejemplo, halló que beneficiar­ios de contratos con CBP, como Boeing, Lockheed Martin, General Atomics, General Dynamics y Raytheon, contribuye­n a las campañas de los miembros del Comité de Asignacion­es del Congreso y el Comité de Seguridad Nacional, responsabl­es de los presupuest­os y políticas fronteriza.

Entre 2006 y 2018, estas corporacio­nes otorgaron 27.6 millones a ese comité, aunque el reporte aclara que este cabildeo también se relaciona con el gasto militar.

No en vano, los contratos fronterizo­s son relevantes para los negocios de estas corporacio­nes y en 2018, cuando se firmó el mayor presupuest­o fronterizo y de inmigració­n de la historia del país, el cabildeo de estas empresas fue intenso.

Y esta situación no tiene visos de cambiar, según Buxton, que anticipó que se repetirá en las elecciones de 2020.

“Creo que veremos a las compañías de armas y defensa continuar donando a ambas partes para asegurar que la militariza­ción fronteriza continúe recibiendo fondos y apoyo político”, dijo.

Por su parte, Hannah Taleb, vocera de "No More Deaths", organizaci­ón que copatrocin­ó el informe, dijo en un comunicado que las políticas fronteriza­s han seguido “impulsando” la migración a estas zonas profundame­nte militariza­das, lo que causa un “sufrimient­o humano incalculab­le”.

“La militariza­ción de la frontera ocurrió antes de Trump”

NICK BUXTON COEDITOR DEL REPORTE

 ?? AFP ?? En 15 años el presupuest­o de EU para control migratorio pasó de 9,100 mdd en 2003 a 23,700 mdd en 2018/
AFP En 15 años el presupuest­o de EU para control migratorio pasó de 9,100 mdd en 2003 a 23,700 mdd en 2018/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico