Úl­ti­mo adiós a los Le­Ba­rón

De­ses­ti­man ver­sión de que el ataque fue un error del gru­po cri­mi­nal La Lí­nea

El Sol de Tlaxcala - - Portada - RI­CAR­DO HOL­GUÍN

Pa­ra ter­mi­nar con los cár­te­les de la dro­ga y el pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad en Mé­xi­co es ne­ce­sa­ria la le­ga­li­za­ción de las dro­gas y de las ar­mas, di­jo Marcial Le­Ba­rón, tío de las nue­ve víc­ti­mas que fa­lle­cie­ron el lu­nes en un ataque por par­te de si­ca­rios en la co­mu­ni­dad de La Mo­ra.

Los res­tos de Rho­ni­ta Le­Ba­rón y sus cua­tro hi­jos que­da­ron prác­ti­ca­men­te re­du­ci­dos a ce­ni­zas en el in­cen­dio de una ca­mio­ne­ta

MARCIAL LE­BA­RÓN TÍO DE LAS VÍC­TI­MAS La úni­ca for­ma de re­sol­ver es­to, es por me­dio de le­ga­li­zar las ar­mas y las dro­ga”

BA­VIS­PE, Son. Pa­ra ter­mi­nar con los car­te­les de la dro­ga y el pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad en Mé­xi­co es ne­ce­sa­ria la le­ga­li­za­ción de las dro­gas y de las ar­mas, di­jo Marcial Le­Ba­rón, tío de las nue­ve vic­ti­mas que fa­lle­cie­ron el lu­nes en un ataque por par­te de si­ca­rios en la co­mu­ni­dad de La Mo­ra, So­no­ra.

“La úni­ca for­ma de re­sol­ver es­to, es aca­bar con los car­te­les por me­dio de le­ga­li­zar las ar­mas y las dro­gas, es la peor ca­tás­tro­fe que he­mos te­ni­do, lo más feo en el as­pec­to que eran pu­ras mu­je­res y ni­ños” co­men­tó el fa­mi­liar de las vic­ti­mas quien fue en­tre­vis­ta­do por di­fe­ren­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción en La Mo­ra.

Ayer, cien­tos de in­te­gran­tes de la fe mor­mo­na se die­ron ci­ta en la co­mu­ni­dad de La Mo­ra, en el mu­ni­ci­pio de Ba­vis­pe, pa­ra dar el úl­ti­mo adiós a Dew­na Lang­ford y sus dos hi­jo me­no­res que mu­rie­ron en el ataque.

Marcial Le­Ba­rón di­jo du­ran­te el fu­ne­ral que sus fa­mi­lia­res mu­rie­ron por­que la gen­te se pe­lea por las dro­gas, “que se ma­ten ellos mis­mos en­tre sí con el con­su­mo, de ellos de­be ser el de­re­cho, pe­ro que no an­den ma­tan­do gen­te inocen­te”.

So­bre la res­pon­sa­bi­li­dad de los he­chos, atri­bui­da por el go­bierno fe­de­ral a si­ca­rios del gru­po La Lí­nea, Marcial Le­Ba­rón co­men­tó que exis­ten mu­chas opi­nio­nes al res­pec­to, pe­ro que has­ta el mo­men­to no se tie­ne cer­te­za de quien se­ría el res­pon­sa­ble de ha­ber co­me­ti­do es­te mul­ti­ho­mi­ci­dio ni las ra­zo­nes pa­ra ha­cer­lo.

Sin em­bar­go, Ju­lián Le­Ba­rón fa­mi­liar y ac­ti­vis­ta de es­ta co­mu­ni­dad mor­mo­na, di­jo que los fa­mi­lia­res en­con­tra­ron evi­den­cia de que los agre­so­res sa­bían exac­ta­men­te a quién ase­si­na­ban y que in­clu­so se per­ca­ta­ron que ha­bía mu­je­res y ni­ños en el lu­gar, por lo que de­ci­die­ron se­guir con el ataque. Re­cal­có que los go­bier­nos de Chihuahua, So­no­ra y el fe­de­ral, nun­ca les die­ron el apo­yo que so­li­ci­ta­ron cuan­do se en­te­ra­ron de la ma­sa­cra.

MI­LI­TA­RES BLINDAN EL FU­NE­RAL

Con ves­ti­men­ta de luto y ba­jo res­guar­do de ele­men­tos mi­li­ta­res, cien­tos de fa­mi­lia­res y ami­gos de las fa­mi­lias Le­Ba­rón y Lang­ford se con­gre­ga­ron en La Mo­ra pa­ra des­pe­dir a al­gu­nas de las víc­ti­mas del ataque ar­ma­do del pa­sa­do 4 de no­viem­bre en el que mu­rie­ron tres mu­je­res y seis ni­ños.

Dwa­na Lang­ford y sus hi­jos, Ro­gan Jay de 3 años y Tre­vor Har­vey de 11 años, fue­ron des­pe­díos ayer. Sus cuer­pos des­can­san en una so­la tum­ba, ya que así lo de­ci­die­ron sus fa­mi­lia­res, quie­nes acom­pa­ña­dos de ora­cio­nes, can­tos y llan­to pi­die­ron por su eterno des­can­so y les die­ron su úl­ti­mo adiós.

Rho­ni­ta Le­Ba­rón y sus cua­tro hi­jos fue­ron ve­la­dos y sus res­tos, los cua­les que­da­ron cal­ci­na­dos en el in­cen­dio de una de las ca­mio­ne­tas ata­ca­das, se­rán se­pul­ta­dos hoy en Ga­lea­na, Chihuahua.

Des­de Es­ta­dos Uni­dos arri­ba­ron fa­mi­lia­res y ami­gos de las en­ti­da­des de Da­ko­ta del Nor­te, Ari­zo­na, Ca­li­for­nia, quie­nes via­ja­ron en avio­ne­tas o ma­ne­ja­ron du­ran­te va­rias ho­ras pa­ra lle­gar a los fu­ne­ra­les en La Mo­ra.

Des­de el pa­sa­do 4 de no­viem­bre, los gru­pos de­lin­cuen­cia­les que ope­ran en esa zo­na aban­do­na­ron el lu­gar por el re­for­za­mien­to de la se­gu­ri­dad.

PA­VLO­VICH PRO­ME­TE JUS­TI­CIA

El me­jor apo­yo que se les pue­de brin­dar a los deu­dos de las fa­mi­lias Le­Ba­rón y Lang­ford es el que se les ha­ga jus­ti­cia a los seis ni­ños y tres mu­je­res que fue­ron ma­sa­cra­dos por si­ca­rios en la sie­rra so­no­ren­se, di­jo la go­ber­na­do­ra de So­no­ra, Claudia Pa­vlo­vich, quien acu­dió ayer a La Mo­ra a dar su pé­sa­me a las fa­mi­lias.

Cues­tio­na­da so­bre los avan­ces de las in­ves­ti­ga­cio­nes, se­ña­ló que se­ría la fis­cal es­ta­tal, Claudia In­di­ra Con­tre­ras, quien in­for­ma­rá las no­ve­da­des, siem­pre que es­tas no en­tor­pez­can las pes­qui­sas; ade­más que con­fió en que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca atrai­ga las in­da­ga­to­rias.

“Eso es lo que di­je­ron, ima­gino con­for­me pa­se el tiem­po y se va­ya avan­zan­do en las in­ves­ti­ga­cio­nes, ellos em­pe­za­rán a co­la­bo­rar y ellos abri­rán su car­pe­ta de in­ves­ti­ga­cio­nes”, pun­tua­li­zó la man­da­ta­ria.

/LUIS TO­RRES/EL ME­XI­CANO

Tres de las nue­ve víc­ti­mas del ataque del pa­sa­do lu­nes, atri­bui­do por el go­bierno fe­de­ral al gru­po La Lí­nea, fue­ron se­pul­ta­das ayer en la Mo­ra, mu­ni­ci­pio de Ba­vis­pe, So­no­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.