El Sol de Tlaxcala

Toman el escenario para ser escuchados

Artistas y técnicos prometen quedarse en el recinto cultural el tiempo necesario

- MERCEDES ORTUÑO LIZARÁN

Su objetivo es la apertura de un debate para plantear una reforma estructura­l del sector del espectácul­o

“No pedimos la reapertura de los teatros, queremos que se dé cuando pueda ser para todos”,

RICCARDO PIRETTI

ACTOR

El Globe Theatre de Roma permanece cerrado desde octubre del 2020 por la pandemia, igual que los demás teatros del país, en una situación difícil que ha empujado a artistas y técnicos a ocuparlo en busca de ayuda: “Nos quedaremos el tiempo necesario”, prometen.

“No pedimos la reapertura de los teatros, queremos que se dé cuando pueda ser para todos y sin dejar atrás a los más pequeños e independie­ntes”, explica a Efe el actor Riccardo Piretti desde las tablas de este recinto construido en 2003 en los jardines de la Villa Borghese, réplica del teatro isabelino de Shakespear­e.

El artista independie­nte es uno de los sesenta trabajador­es del sector que ayer irrumpiero­n pacíficame­nte en el Globe Theatre, propiedad del Ayuntamien­to romano, pero respetando las medidas sanitarias y con una prueba negativa del Covid en el bolsillo.

¿Su objetivo? Reclamar la apertura de un debate para plantear una reforma estructura­l del sector del espectácul­o que se ha hecho más necesaria que nunca con la pandemia, señala Piretti a un lado del escenario del “Globe”, “ocupado” por sus compañeros y convertido “en un ágora pública” para idear soluciones.

La acción pilló por sorpresa a una de las gestoras del “Globe”, Carlota Proietti, precisamen­te hija de su fundador, el actor Gigi Proietti, icono de la comicidad romana y fallecido el pasado noviembre: “Nos hemos asustado porque no sabíamos nada y desconocía­mos la intención”, relata.

Tras el fallecimie­nto de Proietti, ahora son su mujer y sus hijas quienes se ocupan de la dirección artística del teatro, razón por la que Carlotta comparte las reivindica­ciones de los manifestan­tes: “Obviamente nos solidariza­mos con lo que dicen porque también nosotros somos trabajador­es del espectácul­o”, comenta.

Equipados con mochilas y sacos de dormir, los ocupantes pretenden permanecer en su interior “al menos cinco días”, en los que habrá charlas y mesas de debate sobre problemas actuales y permanente­s del sector, como precarieda­d, machismo y LGTBIfobia.

Sin embargo, no descartan quedarse “todo el tiempo necesario” hasta alcanzar el objetivo principal de su presencia en el Globe: “Repensar totalmente” una reforma en el sector, ya que la pandemia “ha evidenciad­o todas las problemáti­cas que ya existían antes”, sostiene Piretti.

El mundo del espectácul­o italiano no solo reclama una reapertura inmediata de las salas, sino que pide una fecha concreta para ello, pues su temor es que se permita la vuelta al escenario de un día para otro y les pille despreveni­dos tras meses de parón.

“Queremos que las institucio­nes estén de nuestra parte, porque la lucha tiene sentido si la hacemos todas y todos juntos”, argumenta el actor.

Una de las medidas concretas que solicitan es un “ingreso continuo con el que los trabajador­es se puedan mantener sobre todo en momentos de discontinu­idad del trabajo”, reclama.

“Esta acción de hoy”, imitada también en teatros de Milán (norte) y Nápoles (sur), “se dirige sobre todo a todas las personas que se encuentran sin ningún tipo de ingreso”.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschi­ni, anunció a finales de febrero una reapertura de cines y teatros a partir del 27 de marzo en las zonas de menor riesgo de contagio, pero la situación epidemioló­gica no ha permitido todavía este ansiado regreso.

No obstante, incluso el ministro progresist­a, aplaudió hoy esta ocupación desde la Cámara de los Diputados.

A la espera de público que llene las salas de aplausos, las reivindica­ciones de los trabajador­es del sector rompen hoy el silencio que desde octubre reinaba en el Globe Theatre.

Y qué mejor para ello que este recinto, que “transporta a una tradición del teatro popular e inclusivo”, tal y como defienden desde la Red de Trabajador­as y Trabajador­es del Espectácul­o y de la Cultura, un ente surgido “hace un año” a raíz de la pandemia.

 ??  ?? Los trabajador­es
del espectácul­o, que ocupan el Teatro Globe, en Villa Borghese, Roma
Los trabajador­es del espectácul­o, que ocupan el Teatro Globe, en Villa Borghese, Roma
 ??  ?? El ministro
de Cultura, afuera del teatro
El ministro de Cultura, afuera del teatro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico