El Sol de Tlaxcala

Con Cuéllar, morenistas respiran aire de victoria

El Estadio Tlahuicole se llenó de seguidores que, en su mayoría, vistieron la playera guinda que da identidad a la 4T

- MOISÉS MORALES

Cuan domingo futbolero, este 30 de mayo el Estadio Tlahuicole lució repleto, como pocas veces en su más de medio siglo de vida. Recién remodelado, sus novísimas gradas se llenaron y no, no fue por la fanaticada del huamantlec­o Carlos Rivera. Tampoco fue porque los Coyotes de Tlaxcala jugaron una final de la liga de ascenso.

La verde grama no dio cabida a 22 pamboleros tras un balón. En esta ocasión se llenó de seguidores que, en su mayoría, vistieron el uniforme Morena: ese de playera guinda que da identidad a la Cuarta Transforma­ción.

El equipo comandado por Lorena Cuéllar Cisneros se dio cita ahí, en la ahora llamada `Cueva del Coyote' –que, por cierto, es la primera ocasión en su nueva vida que alberga un evento político para cerrar campaña a tambor batiente rumbo a la jornada electoral del próximo 6 de junio.

“Vamos a ganar, ahora sí vamos a ganar”, repetían morenistas y militantes de los partidos aliados.

El sol quemante no menguó los ánimos de unas 15 mil personas. Estoicas, aguantaron los rayos del astro rey en las gradas y en la cancha del estadio capitalino, ese que en días pasados el gobierno del estado lo había negado a Cuéllar Cisneros con el argumento de que está en “remodelaci­ón”. Sí, un caso sui géneris porque apenas en diciembre de 2019 fue inaugurado por Marco Mena y el concierto del paisano Carlos Rivera.

Cuan rockstar, la candidata de “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” arribó al estadio para reunirse con sus simpatizan­tes.

A su llegada las porras inmediatam­ente retumbaron en todo el recinto y el festivo ambiente provocó que se enchinara la piel.

Ahora no fue el grito de un gol el que cimbró el estadio. Ahora fue el “oe oe oe oeee… Lore… Lore”.

“Vamos a ganar, vamos a ganar”; “aquí, allá, Lorena ganará; “Lorena gobernador­a… Lorena gobernador­a”, fueron las arengas lanzadas a todo pulmón. De aquí hasta allá, de portería a portería, de lado a lado de la cancha.

Lorena Cuéllar se plantó en el estrado y con una mirada profunda y una sonrisa llena de emoción, llevó su mano derecha a la altura del corazón en señal de gratitud y cariño al pueblo de Tlaxcala. Luego la levantó lo más alto que pudo como símbolo de triunfo.

“¡Aires de victoria se respiran en este recinto… aires de transforma­ción llegarán a Tlaxcala después de este 6 de junio, vamos con todo!”, fue la primera frase de su discurso de 17 minutos que, de inmediato, `prendió' a los asistentes y desbordó pasiones.

En su arenga, la exalcaldes­a capitalina, exdiputada local y federal, exsenadora y exdelegada del gobierno federal pronunció varios mensajes que tenían destinatar­ios clave… aunque se abstuvo de decir nombres.

A “los de enfrente” –en clara alusión al PRI y aliados les dijo que no tolerará la corrupción ni que intenten robarle la elección, como ocurrió en 2016. “Vamos a cuidarles las manos” el día de la jornada electoral, pidió a sus huestes.

A las candidatas y el candidato que también buscan la silla de Palacio de Gobierno, los convocó a la unidad política y social del estado, no sin antes externarle­s su respeto y reconocimi­ento.

La candidata puntera en las encuestas también se dio tiempo de enviar un mensaje cuyo destinatar­io fue el clan Ortiz Ortiz: “vamos a recuperar la Universida­d que le han robado a los tlaxcaltec­as”.

Esta promesa levantó por enésima ocasión los ánimos. Los aplausos y vivas cayeron como en cascada.

Y ahí, en la grama que alguna vez pisó en el Mundial de 1986 la selección francesa comandada por el legendario Michel Platini, ahora se dieron cita expriistas que hasta hace unas semanas despotrica­ban contra la 4T.

Sin desdoro alguno, ahora ya no con la camiseta tricolor, sino con la guinda, apareció muy oronda la alcaldesa con licencia de Tlaxco, Gardenia Hernández y la calpulalpe­nse Eréndira Cova. Las dos se desgañitar­on para lanzar porras. Y cómo no si aspiran a ser diputadas locales por Morena y, con esa marca, literalmen­te tienen un pie dentro del Poder Legislativ­o.

“Vamos todos juntos a votar el 6 de junio, vamos con la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, vamos juntos por la transforma­ción de Tlaxcala, vamos juntos por un México mejor y un Tlaxcala que sea ejemplo nacional”, así culminó Lorena Cuéllar su multitudin­ario cierre de campaña, el segundo rumbo al Gobierno del Estado.

El que anota primero, anota dos veces, se dice en el futbol. Y Lorena ya anotó aquí y en las encuestas que vaticinan una goleada. Sin embargo, como decía el célebre cronista don Fernando Marcos: “el último minuto, también tiene 60 segundos”.

 ?? /MOISÉS MORALES ?? Lorena Cuéllar
cerró ante un pletórico Estadio Tlahuicole su campaña proselitis­ta rumbo al Gobierno del Estado
/MOISÉS MORALES Lorena Cuéllar cerró ante un pletórico Estadio Tlahuicole su campaña proselitis­ta rumbo al Gobierno del Estado
 ?? /MOISÉS MORALES ?? A su llegada, las porras retumbaron en todo el recinto
/MOISÉS MORALES A su llegada, las porras retumbaron en todo el recinto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico