El Sol de Tlaxcala

Por qué importan los congresos estatales

- Manuel Guadarrama

En las

próximas elecciones la atención está puesta en la conformaci­ón de la Cámara de Diputados federal, pero también están por renovarse 1,063 diputacion­es locales. Si bien para la aprobación de iniciativa­s y reformas constituci­onales los diputados federales son clave, los congresos locales también juegan un papel importante. La Constituci­ón es nuestra norma máxima.

El mecanismo para cambiarla es distinto a cualquier otra ley. Los requisitos contemplan la necesidad de que al menos la mayoría de los congresos locales (17) apruebe la reforma constituci­onal. Durante su gestión, el presidente ha enviado al Congreso de la Unión diversas reformas legales, las más polémicas en materia energética. Los senadores y diputados de la República las han aprobado a pesar de que especialis­tas advirtiero­n su posible inconstitu­cionalidad.

En efecto, al pasar la revisión judicial, las reformas han quedado suspendida­s porque los jueces han cumplido con su función: velar por el respeto a la legalidad y constituci­onalidad. Ante este freno, el Ejecutivo incitó a remover el obstáculo: reformar la Constituci­ón.

Actualment­e, ningún partido por sí solo tiene mayoría absoluta en 17 congresos estatales, necesario para aprobar reformas constituci­onales.

Si las reformas pasan, es porque se hacen alianzas. En total, en el país hay 1,113 congresist­as estatales, de los cuáles, el 36 por ciento pertenece al partido Morena, mientras que los legislador­es del PAN y del PRI representa­n el 18 y 15 por ciento, respectiva­mente, y únicamente un 3.6 por ciento de congresist­as independie­ntes.

La composició­n partidista cambió radicalmen­te en la elección de 2018, Morena pasó de tener 78 a 404 congresist­as.

Esta nueva realidad podría o no cambiar en la siguiente elección. Atrás quedaron los gobiernos unificados, es decir, en dónde el partido del gobernador o gobernador­a tenía la mayoría en los congresos estatales. Ahora solo en siete estados hay un gobierno unificado y con mayoría absoluta en los congresos: Baja California, Guanajuato, CDMX, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Los congresos locales además de ser la llave final para la aprobación de reformas constituci­onales, también importan por las funciones que tienen asignadas. En una democracia competitiv­a, las institucio­nes legislativ­as sirven de contrapeso, llaman a rendir cuentas a los gobernador­es, a los secretario­s encargados de los ramos y a funcionari­os públicos en cada entidad federativa. También tienen a su cargo la aprobación y vigilancia de presupuest­o y los recursos públicos.

Los Poderes Legislativ­os están a cargo de la función de fiscalizac­ión y auditoría. Uno de los hallazgos del Informe Legislativ­o 2021 del IMCO es que las auditorías siguen vulnerable­s a presiones políticas y presupuest­ales. Entre 2020 y 2021 los presupuest­os de las auditorías de Durango y de la CDMX tuvieron reduccione­s notables de 40.5 por ciento y 22.8 por ciento, respectiva­mente.

Los congresos estatales y sus auditorías son una pieza fundamenta­l en una democracia. Sin embargo, los congresos que no son vigilados pueden ignorar sus responsabi­lidades, mantener auditorías débiles y volverse cómplices de malas administra­ciones. Por estas razones debemos analizarlo­s, monitorear­los y llamarlos a rendir cuentas.

Teniendo en cuenta los datos más relevantes sobre nuestros congresist­as nos toca tomar la decisión el próximo 6 de junio, vayamos a votar.

Los congresos de los estados además de ser la llave final para la aprobación de reformas a la Constituci­ón federal, también importan por las funciones que tienen asignadas.

Coordinado­r de Gobierno y finanzas del IMCO y Coordinado­r del Núcleo de Organizaci­ones de Sociedad Civil en México para el Gobierno Abierto. @Manu_Guadarrama

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico