El Sol de Tlaxcala

Miles exigen frenar los bloqueos en Colombia

Simpatizan­tes del “uribismo” mostraron su oposición al paro y los bloqueos; ONU pide investigar las muertes

-

BOGOTÁ. Una marea blanca recorrió varias ciudades de Colombia en protesta contra las protestas que tienen lugar desde el 28 de abril y contra los bloqueos de vías y la violencia. En Medellín, miles de personas vestidas de blanco y con banderas colombiana­s desfilaron tras una pancarta donde se leía “¡El bloqueo es un delito!”.

La segunda ciudad más importante de Colombia y feudo del uribismo, donde apenas ha habido altercados durante las protestas de las últimas semanas, mostró su apoyo a las autoridade­s y a la fuerza pública, criticada fuertement­e dentro del país y por organismos internacio­nales por el uso desmedido de la fuerza en la represión de los manifestan­tes.

En Bogotá, una manifestac­ión con miles de personas desfiló también ondeando banderas de Colombia y arengas como “Colombia se construye, no se destruye”.

Otros participan­tes entregaban flores a policías a pesar de las innumerabl­es críticas que han recibido en las últimas semanas por abusos contra manifestan­tes que no solo han supuesto la muerte de algunos sino lesiones oculares y agresiones sexuales, según organizaci­ones sociales.

Sin embargo, algunas partes se vivió un ambiente de tensión con críticas desde balcones y de transeúnte­s contrarios que se enfrentaro­n cara a cara.

La oficina del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) recibió informes de que 14 personas murieron y 98 resultaron heridas 54 por disparos en Cali el viernes, y por ello, expresó desde Ginebra su preocupaci­ón.

La alta comisionad­a, Michelle Bachelet, reclamó que se investigue a todos aquellos que causaron muertes o heridas, lo que incluye a funcionari­os, y se les sancione de acuerdo a su responsabi­lidad.

TENSA CALMA EN CALI

Ayer la calma reinó por segundo día en Cali, militariza­da desde el sábado, mientras que las autoridade­s anunciaron el desbloqueo de varios sectores de la ciudad que permanecía­n sitiados y donde se restableci­ó el servicio de recolecció­n de basura y comenzó la recogida de escombros de los disturbios.

En una ciudad fracturada por el estallido social en Colombia, las tropas fueron aplaudidas en algunos barrios, pero en otros, como en las barricadas, ayer se mostraba recelo y miedo.

El presidente Ivan volvió a señalar a disidentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) como responsabl­es de los bloqueos, y defendió el decreto en el que ordenaba la militariza­ción de los departamen­tos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda con el incremento de la presencia militar de 25 por ciento.

Ayer, los dirigentes del Comité Nacional del Paro denunciaro­n, seis días después de anunciar que habían llegado a un preacuerdo, que el gobierno se niega a firmar el “preacuerdo de garantías de protesta”, mientras que el gobierno se aferró a la condición de levantar los bloqueos antes de sentarse “a construir acuerdos”.

 ??  ?? Simpatizan­tes y detractore­s del paro nacional se enfrentaro­n en calles de Bogotá
Simpatizan­tes y detractore­s del paro nacional se enfrentaro­n en calles de Bogotá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico