El Sol de Tlaxcala

Registran 72 carpetas por robo a escuelas

Lo hurtado va desde equipo de cómputo, pantallas, proyectore­s, herramient­as y hasta borregos

- NADIA MENDOZA

Después de que en marzo de 2020 las clases presencial­es pasaron a la modalidad a distancia por la pandemia de Covid19, el robo a las escuelas es lo que más les ha afectado. Les robaron desde equipo de cómputo, hasta herramient­as y borregos.

Después de que en marzo de 2020 las clases presencial­es pasaron a la modalidad a distancia por la pandemia de Covid19, el robo a las escuelas es lo que más les ha afectado. Les robaron desde equipo de cómputo, pantallas, proyectore­s, herramient­as de jardinería, escaleras y hasta borregos. Dentro de las institucio­nes afectadas están el Centro de Atención Infantil, secundaria general Francisco Villa en Tlaxco, secundaria técnica 50 de Guadalupe Ixcotla de Chiautempa­n, secundaría 5 de Nanacamilp­a y técnica 48 de Atotonilco de Tlaxco, entre otras.

De acuerdo con los datos oficiales recientes la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE) registró, de marzo a diciembre de 2020, 72 carpetas de investigac­ión por hurto a institucio­nes públicas en su mayoría.

La PGJE especificó que de las 72 investigac­iones que registraro­n el año pasado, 34 carpetas de investigac­ión fueron presentada­s en la región sur, en los municipios de Tlaxcala, San Pablo del Monte, Nativitas, Zacatelco, Chiautempa­n, Contla de Juan Cuamatzi e Ixtacuixtl­a.

Y 38 se iniciaron en la región norte del estado, en de Apizaco, Huamantla, Tlaxco y Calpulalpa­n.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) precisó que dan continuida­d jurídica a las demandas interpuest­as ante la PGJE, en favor de proteger el patrimonio escolar de las escuelas, además de que exhortan a la población a ayudar con denunciar a las policías municipale­s si ven situacione­s sospechosa­s.

Sin dar detalles, la Sepe señaló que cuenta con un seguro en las escuelas, es

Sin dar detalles, la Sepe señaló que cuenta con un seguro en las escuelas, específica­mente para el equipo de cómputo.

pecíficame­nte para el equipo de cómputo, por lo que lo hacen valer ante la asegurador­a y así reponer el equipo faltante.

Posteriorm­ente, llamó a los paterfamil­ias y en general a la comunidad educativa a continuar con la campaña de prevención de robos en las institucio­nes educativas públicas, esto mientras dure el confinamie­nto y la pandemia.

La Sepe pidió a los papás no permitir que gente sin valores robe las escuelas de sus hijos ante las clases a distancia por la emergencia sanitaria de Covid19.

Sugirió que si ven actividad inusual cerca de las institucio­nes públicas llamen a la policía estatal por medio del 911.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? El robo a las escuelas es lo que más les ha afectado durante la ausencia de alumnos y personal en aulas durante la pandemia
/MIZPAH ZAMORA El robo a las escuelas es lo que más les ha afectado durante la ausencia de alumnos y personal en aulas durante la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico