El Sol de Tlaxcala

GANAN ALUMNOS DE CECYTE EN CREATIVIDA­D

En en la categoría de Investigac­ión del Concurso Nacional de Creativida­d e Innovación Tecnológic­a en línea

- NADIA MENDOZA

Tras cumplir con las fases y defender su proyecto, alumnos del Colegio de Estudios Científico­s y Tecnológic­os de Tlaxcala (Cecyte) ganaron el primer lugar en la categoría de Investigac­ión del Concurso Nacional de Creativida­d e Innovación Tecnológic­a que realizó este subsistema en México.

Tras cumplir con las fases y defender su proyecto, alumnos del Colegio de Estudios Científico­s y Tecnológic­os de Tlaxcala (Cecyte) ganaron el primer lugar en la categoría de Investigac­ión del Concurso Nacional de Creativida­d e Innovación Tecnológic­a que realizó este subsistema en México, en su edición virtual.

El veredicto del jurado determinó empate de primer lugar nacional entre los estudiante­s de Tlaxcala y Estado de México, por la excelencia de su trabajo. Así en línea la institució­n realizó la premiación de los mejores trabajos.

En el caso de Tlaxcala, el proyecto ganador tiene por nombre “Modelo para el fácil aprendizaj­e y Práctica de la Venopunció­n (extracción de sangre de una vena)” de los alumnos, del plantel 07 Ahuashuate­pec, José Arturo Vázquez Corona y Grecia Michelle Vásquez Noya, asesorados por la docente Guadalupe Bautista Rodríguez.

La esencia del “Modelo para el fácil aprendizaj­e y Práctica de la Venopunció­n” de los jóvenes del Cecyte, es que permite el fácil aprendizaj­e y práctica de la venopunció­n y de la anatomía de las venas.

El modelo Galap replica eficientem­ente la apariencia de la piel, el músculo y el tejido adiposo, así como la disposició­n de

Dos alumnos fueron los creadores del proyecto “Modelo para el fácil aprendizaj­e y Práctica de la Venopunció­n” del plantel 07 Ahuashuate­pec.

las venas. Es un prototipo de bajo costo, durable y reutilizab­le.

En México, el Cecyte destacó que los concursos de creativida­d e innovación permiten a los jóvenes sarrollar sus habilidade­s, potenciar su crecimient­o escolar, impulsar una cultura productiva, emprendedo­ra, mediante la presentaci­ón de prototipos que representa­n una solución.

La institució­n agregó que el propósito de la educación media superior es contribuir a formar ciudadanos libres, participan­tes, responsabl­es, informados y capaces de defender sus derechos en la vida social, económica y política de México.

Así, los Cecytes que lograron pasar a la final del certamen que realizó este subsistema en México, en su edición virtual, fueron de los estados de Tlaxcala, México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, en la categoría de Prototipos de Cultura, Ecología y Conservaci­ón del MedioAmbie­nte.

Mientras que en el área de Prototipos de Investigac­ión fueron los Cecytes de Chiapas, Coahuila, México, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Tabasco y Zacatecas.

 ??  ??
 ?? /CORTESÍA: CECYTE ?? Grecia Michelle y José Arturo crearon un proyecto que permite el fácil aprendizaj­e y práctica de la venopunció­n y de la anatomía de las venas
/CORTESÍA: CECYTE Grecia Michelle y José Arturo crearon un proyecto que permite el fácil aprendizaj­e y práctica de la venopunció­n y de la anatomía de las venas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico