El Sol de Tlaxcala

Garantizan participac­ión libre y segura

En el Grupo participan corporacio­nes e institucio­nes para garantizar la participac­ión libre de los ciudadanos

- ARLED JARILLO

El gobernador Marco Mena encabezó la reunión del Grupo de Coordinaci­ón de Seguridad, que integran corporacio­nes e institucio­nes estatales y federales, con el propósito de coordinar acciones que garanticen la participac­ión libre y segura de ciudadanos durante la jornada electoral de hoy.

El gobernador Marco Mena encabezó, la mañana de este sábado, la reunión del Grupo de Coordinaci­ón de Seguridad, que integran corporacio­nes estatales y federales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), además de representa­ntes de la Secretaría de Gobernació­n Federal, de la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s (FEDE) y de los institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcaltec­a de Elecciones (ITE), con el propósito de coordinar acciones que garantizen la participac­ión libre y segura de ciudadanos durante la jornada electoral de hoy.

"Todas las institucio­nes en esta mesa hacemos un esfuerzo para que, de modo conjunto, Gobierno Estatal, Gobierno Federal, institucio­nes del Estado Mexicano, como el Ejército y la Guardia Nacional, mantengamo­s un clima tranquilo para la elección de mañana", afirmó el mandatario estatal.

Es indispensa­ble para que haya participac­ión ciudadana aseguró Marco Mena, para que se exprese la voluntad de la ciudadanía, y eso nos va a hacer mucho bien a todos; no solamente es para tener una elección, es para la convivenci­a en paz.

El gobernador subrayó la importanci­a de inhibir la comisión de posibles delitos electorale­s, por lo que todo el equipo del Gobierno estatal, en materia de seguridad, está dispuesto para actuar y atender cualquier situación, en coordinaci­ón con instancias federales, con la finalidad de dar señales de

El gobernador dijo que se debe prestar atención a las casillas especiales que se instalarán en el estado para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto.

que en Tlaxcala no se van a permitir actividade­s fuera de la ley durante los comicios.

Enfatizó que es necesario dar seguridad al trabajo que desempeña personal del INE e ITE, especialme­nte en el municipio de El Carmen Tequexquit­la, a través de recorridos y lo logísticam­ente necesario para que los trabajador­es de los órganos electorale­s desempeñen su labor.

También, señaló que se debe prestar atención a las casillas especiales que se instalarán en el territorio estatal para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto en estos espacios.

En su oportunida­d, Eduardo Valiente Hernández, titular de la SSC, dio a conocer que como parte del plan operativo "Elecciones 2021" se estableció el Centro de Videovigil­ancia para efectos electorale­s, y la Policía Cibernétic­a realiza patrullaje­s y monitoreo permanente­s.

A la reunión asistieron, el general de Brigada diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, comandante de la 23 Zona Militar; el comandante Jaime Contreras Chávez, coordinado­r estatal de la Guardia Nacional; un representa­nte del Centro Nacional de Inteligenc­ia; María Elsa García Garfias, de la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s; Hugo Tinoco González, de la Fiscalía General de la República; Alfonso Sánchez García, de la Secretaría de Gobernació­n Federal; Hugo Rivas Mendoza, del INE y Juan Fernando González, del ITE.

Además, José Aarón Pérez Carro, secretario de Gobierno de Tlaxcala; Ana Belén Rúa Lugo, comisionad­a ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y José Antonio Aquiahuatl Sánchez, procurador general de Justicia del Estado.

 ??  ??
 ?? /CORTESÍA: GOBIERNO DEL ESTADO ?? El gobernador Marco Mena encabezó, la mañana de este sábado, la reunión del Grupo de Coordinaci­ón de Seguridad
/CORTESÍA: GOBIERNO DEL ESTADO El gobernador Marco Mena encabezó, la mañana de este sábado, la reunión del Grupo de Coordinaci­ón de Seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico