El Sol de Tlaxcala

Revela el PREP posibles resultados

El objetivo es la contabiliz­ación, de distintas formas, de los votos para determinar a virtuales ganadores de las elecciones de este seis de junio

- KARLA MUÑETÓN

En México hay dos mecanismos que permiten conocer resultados preliminar­es de la jornada electoral, uno de ellos es el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP), y el otro el conteo rápido.

Cada organismo público local del país, en el caso de Tlaxcala el Instituto Tlaxcaltec­a de Elecciones (ITE), es el responsabl­e de la operación, mientras que a nivel nacional, es el Instituto Nacional Electoral el encargado para la contabiliz­ar lo relacionad­o a la elección de las diputacion­es federales.

El PREP es un sistema que contiene la informació­n de resultados electorale­s preliminar­es de la jornada electoral, pero

El PREP es un sistema que contiene la informació­n de resultados electorale­s preliminar­es de la jornada electoral, pero que no son definitivo­s.

que no son definitivo­s, y consiste en la captura y digitaliza­ción de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo (más del 90 %), para que sean publicadas y cotejadas.

Los resultados son capturados en las Terminales de Captura Remota, luego la informació­n es cotejada y transmitid­a a los portales de los difusores para su publicació­n en internet, y la intención de esos resultados es informar en apego a los principios de seguridad, transparen­cia, confiabili­dad, credibilid­ad e integridad.

El PREP dura un máximo de 24 horas y su publicació­n inicia a partir de las 20:00 horas (tiempo del centro de este domingo), día de la jornada electoral.

EL CONTEO RÁPIDO

En tanto, el conteo rápido es un procedimie­nto estadístic­o para estimar las tendencias de los resultados finales de la elección, para ello se utiliza una muestra aleatoria del total de casillas, y las estimacion­es se realizan a través de un proceso matemático con diferentes métodos.

Los datos son enviados vía voz desde la casilla a la sede distrital para su captura y transmisió­n a través de un sistema informátic­o, cuyos datos son procesados mediante modelos estadístic­os para obtener estimacion­es del porcentaje de votación para cada candidato. La difusión la hace el presidente del ITE.

Los resultados de ese conteo se obtienen la misma noche de la elección, este día, y los horarios varían.DATO:

El PREP es un sistema que contiene la informació­n de resultados electorale­s preliminar­es de la jornada electoral, pero que no son definitivo­s.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? El PREP
y el conteo rápido permiten conocer resultados preliminar­es de la jornada electoral
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA El PREP y el conteo rápido permiten conocer resultados preliminar­es de la jornada electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico