El Sol de Tlaxcala

Pide ITE no tomar fotos a su boleta

- KARLA MUÑETÓN

El Consejo General del Instituto Tlaxcaltec­a de Elecciones (ITE) exhortó a la ciudadanía a evitar el uso de teléfonos celulares, cámaras o drones, así como cualquier otro medio de reproducci­ón de imágenes, durante la jornada electoral de este domingo seis de junio.

En sesión extraordin­aria, el órgano electoral hizo el llamado a todo el electorado del estado para no usar ninguno de esos aparatos al interior de las casillas, pues la intención es impedir la captación de imágenes de las boletas electorale­s ya sufragadas, a fin de salvaguard­ar la secrecía del voto.

Durante la discusión del proyecto, el consejero local, Norberto Sánchez Briones, explicó que este exhorto es para evitar que el resto del electorado conozca cuál ha sido la intención del voto de alguien más, y que el sufragio pueda ser libre y secreto.

Lo anterior, porque indicó que en esta ocasión, en las casillas que serán instaladas, las mamparas para votar no tendrán las cortinilla­s que permiten garantizar la secrecía del voto, pues como medida sanitaria fueron eliminadas para evitar cualquier propagació­n de Covid19.

Sin embargo, dijo que buscarán que dichos canceles estén orientados hacia una pared o algo similar para que sea un espacio en donde nadie pueda ver vulnerada la secreción de su voto.

Acordaron hacer únicamente el llamado, que no implica la prohibició­n de la toma de fotografía­s, pues la consejera electoral Denisse Hernández Blas explicó que no pueden coartar el derecho, sobre todo de los jóvenes, de tomar la fotografía de cómo votaron para difundir que sufragaron.

Recalcaron que el llamado es principalm­ente para que terceras personas no tomen imagen de la boleta marcada, algo que podría hacerse por medio de un dron, porque entonces se estaría incurriend­o en la vulneració­n de algún precepto legal.

Por otro lado, el Consejo General recordó que hoy, durante la jornada electoral y hasta el cierre de las casillas, la ciudadanía no puede presentars­e a votar con propaganda de algún partido, coalición o candidato, pues la veda electoral culmina hasta después de las 18:00 horas.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? El ITE exhortó a la ciudadanía a evitar el uso de celulares, cámaras o drones
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA El ITE exhortó a la ciudadanía a evitar el uso de celulares, cámaras o drones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico