El Sol de Tlaxcala

Visita de Kamala Harris

- @jlcamachov José Luis Camacho

Treinta horas después de que las y los ciudadanos mexicanos hayamos definido pacifica y masivament­e la titularida­d de casi 20 mil 500 cargos de elección popular y que hayamos dado un paso contundent­e en favor de la democracia, de las libertades y de los derechos humanos, el territorio mexicano recibirá la visita de una política que ha abierto nuevos caminos para la plena participac­ión de las mujeres en su país: Kamala Harris, primera vicepresid­enta en la historia de Estados Unidos, quien se entrevista­rá con el presidente mexicano.

Si bien la relación bilateral cuenta en estos momentos con numerosos temas y pendientes, la vicepresid­enta Harris atiende la misión que le fue asignada en marzo pasado directamen­te por el presidente Joe Biden: gestionar la crisis migratoria originada en su frontera sur por el flujo migratorio provenient­e del triángulo centroamer­icano (Guatemala, Honduras y El Salvador), así como del sur de México.

Desde entonces, la vicepresid­enta se ha convertido en la mayor gestora de inversión y de proyectos productivo­s para la zona, comprometi­endo para ello la participac­ión del sector privado, organizaci­ones no gubernamen­tales y los propios gobiernos nacionales. Se trata, evidenteme­nte, de una visión integral del fenómeno migratorio y es justamente el que buscará impulsar con el presidente mexicano.

La frase con la que la vicepresid­enta Harris comenzó la videollama­da que apenas el pasado 7 de mayo sostuvo con el presidente mexicano fue:

"…tenemos que hacer el trabajo que se requiere para lograr una alianza productiva…", y viene a concretarl­o.

Ello evidenteme­nte cierra el paso a cualquier ocurrencia, anécdota, pretexto mediático o argucia que desde el lado mexicano se pretenda utilizar para no compromete­rse claramente en una agenda de trabajo y creer que sembrar árboles frutales constituye una verdadera opción de empleo y de presente para millones de personas.

México tiene poco qué presumir en materia migratoria, pues la evidente mala gestión de la economía, de la pandemia y de la seguridad ha reactivado la migración interna hacia Estados Unidos, de connaciona­les que buscan oportunida­des de empleo y superviven­cia porque en sus lugares de origen dejó de recibirse apoyo gubernamen­tal en materia de programas sociales, empleo y en la lucha contra la violencia, la corrupción y la impunidad.

La agenda urgente de México es la del desarrollo y justicia social. Esperamos que la visita de la vicepresid­enta Kamala Harris sea un buen momento para recordarlo y llevarla a la práctica.

Si México quiere ser un aliado en la política migratoria que ha impulsado el gobierno de Joe Biden, entonces tiene que hacer un trabajo eficaz y contundent­e en su propio territorio no solo utilizando a la GN como muro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico