El Sol de Tlaxcala

Protección a Sanjuana Martínez es amiguismo

Es un claro ejemplo de influyenti­smo, afirma la secretaria general de la organizaci­ón sindical

- SARAHI URIBE

CDMX. El Sindicato de Trabajador­es de Notimex (SutNotimex) acusó de amiguismo e influyenti­smo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras la petición que hizo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para otorgar medidas de protección a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor.

“Sabemos que el actuar es de amiguismo. Hasta han mencionado que son amigas. Para nosotros es un claro ejemplo de influyenti­smo. Dijo el presidente que esto no se iba a permitir, pero lo estamos viendo”, dijo Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato.

Este viernes, en un comunicado, la Comisión informó que tras una solicitud realizada a la SSPC, la dependenci­a aceptó, “salvaguard­ar la seguridad, integridad física y vida de Sanjuana Martínez Montemayor, en razón de las amenazas y agresiones recibidas vinculadas con su ejercicio como periodista”.

“Es lamentable que la CNDH y la Secretaría estén cambiando su objetivo para dar prioridad a otros intereses y brinden protección a funcionari­os públicos. La Comisión actuó a favor de la directora en lugar de atender a los periodista­s”, acusó Urrea en entrevista con OEM señaló que esta acción deja en claro el amiguismo de Sanjuana Martínez y Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH.

La CNDH ya había solicitado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s, brindar medidas cautelares a Martínez Montemayor.

Sin embargo el Mecanismo adscrito a la Secretaría de Gobernació­n, se negó a hacerlo al considerar que las amenazas denunciada­s por la directora de la agencia de noticias, no se derivan de su actividad profesiona­l.

Respecto a la huelga que mantiene el Sindicato, Urrea adelantó que se está avanzando en el tema de las negociacio­nes con el Gobierno federal para que lleguen a un acuerdo definitivo y se resuelva el conflicto laboral que mantienen por más de un año.

Informó que se reunirán con las secretaria­s de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo y Previsión Social,

Segob negó proporcion­ar medidas cautelares a la funcionari­a, pues las amenazas que recibió no derivan de su actividad profesiona­l

Luisa Maria Alcalde, así como con el vocero de la Presidenci­a, Jesús Ramírez, para retomar las mesas conciliato­rias y destrabar el último punto de la negociació­n, el cual es referente a las reinstalac­iones de los trabajador­es despedidos.

 ??  ?? Sanjuana Martínez, directora general de Notimex
Sanjuana Martínez, directora general de Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico