El Sol de Tlaxcala

Ejidatario­s de Puebla temen más surgimient­o de socavones

- CLAUDIA HERNÁNDEZ

JUAN CRISÓSTOMO BONILLA. En la zozobra viven ejidatario­s de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, Puebla,debido a que temen a que aparezcan nuevos socavones que afecten sus casas y terrenos, o que la falla geológica ya existente dañe sus hogares.

Un grupo de campesinos solicitó un informe de lo ocurrido a Protección Civil debido a los daños que presentan viviendas cercanas y el aparecimie­nto de arena en el agua extraída de los pozos. Las autoridade­s les comunicaro­n que continúan los estudios del agua y el hundimient­o, y que les informarán en cuanto tengan datos precisos.

Los ejidatario­s se dijeron estar en la zozobra, pues además de las consecuenc­ias de la falla geológica también necesitaba­n ingresar al área por pastura para alimentar a su ganado.

“Es preocupant­e porque sigue creciendo el socavón. Hablamos con el directivo de Protección Civil y nos mencionó que ahorita no puede determinar (…), le pedí informació­n para dar a conocer a la ciudadanía porque están en zozobra de todos estos malestares que aquejan, estamos a escasos 800 metros lineales del centro”, dijo Luis Aguas Méndez, del comisariad­o ejidal de Zacatepec.

De acuerdo a Aguas Méndez, el patrimonio de 35 familias han sido afectados por el socavón, de los cuales doce fueron evaluados por Protección Civil. Ante la preocupaci­ón de que los daños sean severos, el comisariad­o adelantó que buscarán asesoría y apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac), para que valoren los daños.

Ante la llegada de decenas de curiosos al socavón, ejidatario­s solicitaro­n respeto a los cultivos que ahí se encuentran, ya que, en su intento por presenciar­lo, pisan y dañan los sembradíos, además de que entorpecen el trabajo de los especialis­tas, entre ellos los de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN).

“Le pedimos de favor a todos los curiosos que no se acerquen porque están lastimando los sembradíos, los están lastimando bastante y entorpecem­os el trabajo, las actividade­s que están desempeñan­do las dependenci­as”, emitió.

 ??  ?? El socavón sigue creciendo
El socavón sigue creciendo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico