El Sol de Tlaxcala

México deporta a más guatemalte­cos

El aumento coincide con el endurecimi­ento de las medidas contra el tránsito de migrantes en el sur

- ROXANA GONZÁLEZ

CDMX. Entre enero y mayo de este año, México deportó a un total de 14 mil 486 guatemalte­cos vía terrestre, de los cuales, 12 mil 611 fueron adultos y mil 875 menores de edad, según cifras del Instituto Guatemalte­co de Migración (IGM).

La cifra de deportados ya superó la cantidad de retornados de enero a mayo en 2020, cuando se registraro­n un total de 10 mil 322 deportados. El aumento de deportacio­nes coincide con el endurecimi­ento de las medidas contra el tránsito de migrantes implementa­das por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en su frontera sur. A la par que aumentaron las deportacio­nes desde México, los retornos desde Estados Unidos bajaron más de 66.5 por ciento, según datos oficiales.

De acuerdo con las cifras, entre enero y mayo de 2021 las autoridade­s estadounid­enses deportaron por la vía aérea a mil 601 ciudadanos de Guatemala que estaban de forma irregular en su país.

Esa cifra mostró que 10 mil 647 migrantes menos fueron retornados a Guatemala en comparació­n a los 12 mil 248 guatemalte­cos deportados durante el mismo periodo de 2020, lo cual representa una reducción de 66.5 por ciento. Los datos destacan que la mayoría de retornados desde México son varones, aunque el número de mujeres aumentó 10 por ciento al registrado en 2020, cuando mil 71 mujeres fueron devueltas a Guatemala desde la frontera con México.

Ante el aumento de deportados, las autoridade­s guatemalte­cas, según IGM, han tenido que reforzar sus protocolos de atención para el retorno de migrantes. Hasta el momento, se ha implementa­do la entrega de alimentaci­ón a los retornados al momento de llegar a Guatemala, pero se tiene previsto habilitar un servicio de movilidad y servicios de atención social, legal y psicológic­a.

El IGM atribuye el aumento de deportados desde México a las medidas implementa­das por el gobierno mexicano a lo largo de la frontera sur, como el despliegue de la Guardia Nacional, así como las deportacio­nes exprés. Además, advierte que de continuar la tendencia, para el segundo semestre del año el número de deportados desde nuestro país podría multiplica­rse en el segundo semestre del año, lo que representa­ría la devolución de más de 50 mil guatemalte­cos para fin del 2021.

Hay que recordar que en esta administra­ción se desplazaro­n a 12 mil funcionari­os federales, la mayoría agentes de la Guardia Nacional, para contener el flujo migrante en la frontera sur.

De enero a mayo se deportaron a 14 mil 486 personas originaria­s de Guatemala, cifra mayor a la del 2020 de 10 mil 322

 ??  ?? Incrementó la vigilancia en la frontera sur
Incrementó la vigilancia en la frontera sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico