El Sol de Tlaxcala

G7 acuerda histórico impuesto a empresas

Potencias mundiales impondrán una tasa fiscal de sociedades menor a la propuesta presentada por EU

-

LONDRES. Los ministros de Finanzas del G7 anunciaron un compromiso "histórico" para aplicar un impuesto mínimo global y una mejor repartició­n de los ingresos fiscales procedente­s de las grandes empresas, en particular los gigantes de internet, tras una reunión de dos días en Londres.

El G7 se comprometi­ó con un objetivo de una tasa mínima mundial del impuesto de sociedades de "al menos el 15 por ciento", según una declaració­n conjunta, en la que también acuerda sobre un mejor reparto de los derechos a tasar los beneficios de las grandes multinacio­nales.

El anuncio del grupo de grandes potencias fue calificado de "histórico" y de "momento de orgullo" por el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, que presidió la reunión como país anfitrión del G7.

Las principale­s potencias del G7 (Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Estados Unidos), aprovechan­do el renovado interés de la administra­ción de EU por esta cuestión desde que Joe Biden asumió el cargo de presidente, quieren lograr una reforma global del impuesto de sociedades siguiendo los trabajos realizados hasta ahora en la OCDE.

La medida apunta principalm­ente a las grandes empresas tecnológic­as, muchas de ellas estadounid­enses, que pagan impuestos irrisorios a pesar de obtener beneficios de decenas o incluso cientos de miles de millones de dólares, gracias a qué están domiciliad­as en países donde la tasa del impuesto de sociedades es muy baja o incluso nula.

La secretaria del Tesoro estadounid­ense, Janet Yellen, saludó el "compromiso sin precedente­s" que según ella "acabará con la espiral descendent­e de la fiscalidad de las empresas, y aportará justicia a la clase media y a los trabajador­es en Estados Unidos y en todo el mundo".

El acuerdo del G7 sobre finanzas "es un primer paso, y el mes que viene tenemos una reunión de ministros de finanzas del G20 para seguir avanzando", dijo Sunak, afirmando que el compromiso alcanzado el sábado "inyectará equidad en nuestro sistema fiscal mundial".

El G7 quiere poner fin a la competenci­a fiscal entre países, que creen que les perjudica a todos, en un momento en que las arcas de muchos Estados están vacías por la pandemia, mientras que los gigantes de internet se han beneficiad­o de la crisis.

La administra­ción estadounid­ense había sugerido inicialmen­te una tasa global del 21 por ciento, antes de cambiar de opinión y situarla en el 15 por ciento, un nivel que por ejemplo Francia considera "un mínimo", "un punto de partida".

Facebook "saludó" el acuerdo pero Nick Clegg, vicepresid­ente del grupo para asuntos mundiales, afirmó en Twitter que el grupo "reconoce que esto podría significar que Facebook pague más impuestos en diferentes lugares".

Varios países, entre ellos Francia, Reino Unido, Italia o España, ya han implantado su propio impuesto digital, y las conversaci­ones con Estados Unidos versaron también sobre el calendario de retirada de estas medidas nacionales en favor de la reforma internacio­nal.

Empresas tecnológic­as pagan impuestos irrisorios gracias a qué están domiciliad­as en países donde la tasa del impuesto de sociedades es muy baja o incluso nula.

 ?? EFE ?? Los ministros de Finanzas de los miembros del G7 se reunieron todo el fin de semana en Londres
EFE Los ministros de Finanzas de los miembros del G7 se reunieron todo el fin de semana en Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico