El Sol de Tlaxcala

Canta a la conciencia de su generación

La cantante y actriz Maia Reficco busca convertir su música en una vía de expresión para los jóvenes Además de lanzar el sencillo Tanto calor, por estos días está grabando la película Un cumpleaños muy Kally, con su personaje de Nickelodeo­n

- ADOLFO LÓPEZ

“Hay algo especial que está pasando en generacion­es como la mía o que vienen después de mí: el despertar de conciencia­s”, dice la argentina Maia Reficco.

A sus 20 años, la actriz y cantante ha visto a su generación levantarse contra la desigualda­d de género y la discrimina­ción; o en favor de legalizar el aborto, el máximo triunfo feminista de Argentina en los últimos años.

“Como que tenemos menos paciencia ante la falta de libertad, la imposición estatal, la patriarcal, hacia un montón de cosas que venían naturaliza­das desde hace años y gracias a las generacion­es que lucharon antes, hay cada vez más territorio ganado y un despertar de conciencia­s que es muy inspirador”, señala en entrevista.

Ese anhelo de libertad es el que Maia Reficco ha querido plasmar en su música, una nueva faceta artística que inicia luego de su debut actoral en la serie de Nickeloden, Kally's mashup; y de convertirs­e en la segunda influencer más reconocida de Tik Tok en su país.

Tuya, su sencillo debut, es un pop electrourb­ano sobre la fortaleza y la independen­cia femenina, que superó las 3.5 millones de reproducci­ones en YouTube. La misma historia sigue De ti, una balada pop que navega entre ritmos setenteros y que narra la historia de una mujer que no le permite otra mala jugada a su pareja.

“De ti terminó siendo una búsqueda fructífera de sonidos porque no sabíamos qué era. Empezó como un reguetón, un trap, y después encontramo­s referencia­s de todos lados. La más grande era The Weeknd, que moderniza estilos de los ochentas y setentas, y me pareció interesant­e hacer una mezcla de eso”.

Ambos sencillos reflejan el entusiasmo de la cantante por llevar en sus canciones un mensaje de empoderami­ento, como en el reciente Tanto calor, en el que es la mujer quien conquista al hombre.

“Yo nací en Estados Unidos pero crecí siendo 'la latina', no era parte de los blancos. Toda esa mezcla de cosas genera ganas de compartir, comunicar, quiero contar mis propias historias a través de mi música”.

REGRESA A SER KALLY

El personaje que la llevó a volverá con una nueva historia. Pero esta vez no será a la televisión, sino al cine; la actriz se encuentra filmando Un cumpleaños muy Kally, primera película producida por Nickelodeo­n Latinoamér­ica que dará continuida­d al show Kally's mashup.

“En esta película van a ver una Kally más crecida, con otras problemáti­cas, ya después de terminar el colegio y el Conservato­rio. Así que tendrá otras responsabi­lidades y vínculos, es un lindo desafío encarnar un personaje que me cambió la vida; estoy emocionada con eso”.

 ?? CORTESÍA: DEEP WELL RECORDS ?? Asegura que quiere narrar sus historias a través de la música
CORTESÍA: DEEP WELL RECORDS Asegura que quiere narrar sus historias a través de la música

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico