El Sol de Tlaxcala

Alberto Chimal narra en 280 caracteres

La UNAM edita libro con una selección de sus microficci­ones, ilustrada por Sólin Sekkur

- SONIA ÁVILA

Alberto Chimal tomó prestado del escritor H.G. Wells su personaje "el viajero en el tiempo" para experiment­ar la microficci­ón en la red social Twitter, donde el tiempo y el espacio están contenidos en apenas 280 caracteres, suficiente­s para narrar el encuentro de este emblemátic­o personaje con iconos de la literatura como William Blake, Kant o Sor Juana Inés de la Cruz.

El ejercicio de exploració­n literaria comenzó hace diez años, cuando Twitter tuvo su boom como una de las nuevas redes. Chimal se dio a la tarea de usar su muro como cuaderno de notas y construyó cientos de microrrela­tos de un personaje que viaja en el tiempo para reencontra­rse con un pasado cruel o reflexiona­r sobre la utopía del futuro.

El escritor reúne estas ficciones breves en el libro La saga del viajero del tiempo, ilustrado por Sólin Sekkur, en la colección Hilo de Aracne de Libros UNAM. Si bien, la publicació­n reúne la mayor cantidad de microrrela­tos publicados originalme­nte en Twitter, Chimal hizo una selección para construir una suerte de novela, ante la idea de que la experienci­a de lectura en línea es distinta a la lectura en papel.

“Este tipo de escritura implica una relación distinta con el texto, no sólo por cómo se crea sino por cómo se difunde; nos hace pensar en cómo recibimos y cómo leemos las historias, pues varios de los textos que han llamado la atención en el libro, no necesariam­ente fueron los más retuiteado­s, la recepción de un texto en línea depende de muchos factores azarosos, lo cierto es que para mí fue también un proceso que me obligó a examinar mi propio criterio de lectura”, comentó en entrevista con El Sol de México.

Chimal compartió que la experiment­ación con la microliter­atura en Twitter comenzó hace una década, no con la intención de publicar un libro, sino como mera exploració­n de otros soportes para la narración que implica también repensar desde una nueva estructura del relato construido en apenas unas líneas, hasta la relación con el lector que no siempre es el mismo que el de un libro impreso.

“En Twitter escribía para mí porque no sabía a qué persona le podría llegar mi mensaje, a quién le llegaría el algoritmo de lo que escribía, y me interesaba hacer un ejercicio de creación más libre, pero ahora que me tocó reestructu­rar el libro, sí pienso en los lectores jóvenes”, apuntó quien ha sido galardonad­o con el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila (2004), y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada (2014), entre otros.

En el libro, Chimal enfrenta a "el viajero en el tiempo" con Michael Jackson, Platón, Rimbaud y a Buda. También aparecen Sor Juana Inés de la Cruz, William Blake, Edgar Allan Poe y Jane Austen, y personajes literarios como Helena de Troya, Drácula, el Hombre Invisible; todos en una narración que se hila por la ironía y el humor que caracteriz­an la narrativa del autor, que él mismo define como “imaginació­n fantástica”.

Finalmente, afirma que el potencial para seguir haciendo literatura de experiment­ación "sigue existiendo en las redes sociales, pero por desgracia los últimos años se ha impuesto la idea de que estas plataforma­s son espacios para difusión de temas de moda y para contenido tóxico, peleas, discurso de odio y es muy triste que la gente piense que eso debe ocurrir en las redes, cuando en realidad hay mucho que explorar”.

El escritor reúne estas ficciones breves en el libro La saga del viajero del tiempo, protagoniz­ados por el personaje de H.G. Wells

115 MIL seguidores tiene en Twitter el autor de libros como La noche en la zona M

 ??  ?? Hace una década comenzó este ejercicio literario en redes
Hace una década comenzó este ejercicio literario en redes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico