El Sol de Tlaxcala

SHENZHOU 12 V

MISIÓN ESPACIAL CHINA TRIPULADA En el verano boreal, tendremos dos estaciones espaciales habitadas en la órbita terrestre

- GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO german@astropuebl­a.org

China vive en 2021 su gran año en la exploració­n espacial, un año que puede convertirs­e en la piedra angular del futuro espacial del gigante asiático. El 10 de febrero arribó al planeta Marte el orbitador Tianwen 1 (Preguntas celestiale­s). De él se desprendió. el 14 de mayo, un módulo de descenso que horas después amartizó, y el 22 de mayo de ahí bajó el astromóvil Zhurong (Dios del fuego) para recorrer el planeta, en una misión inicial de 92 días.

En abril, China puso en órbita su tercera Estación Espacial, óptima para misiones de larga duración. La Estación tiene la capacidad de crecer mediante el agregado de nuevos módulos y se espera lleguen sus primeros tripulante­s en junio, para una misión de 4 meses.

TIANHE

El 29 de abril despegó desde China, el cohete Larga Marcha CZ5B Y2 con el módulo principal Tianhe (Paz o armonía celestial). Es por ahora, la nave espacial más grande enviada por China al espacio; tiene 22.5 toneladas de peso, 16.6 metros de longitud y un diámetro externo de 4.2 metros e interno de 2.8 m.

A diferencia de las Estaciones Tiangong 1 (2011) y Tiangong 2 (2016), Tianhe tiene 5 bahías de atraque para la conexión de nuevos módulos, de los cargueros Tianzhou y de las naves tripuladas Shenzhou. Es la primera Estación modular de China, como lo fue en su momento, el

Complejo Orbital Mir (1986), de la antigua Unión Soviética.

Tianhe tiene una órbita inicial de 280 a 380 km de altura y una inclinació­n de 51°. Como es común con las misiones espaciales de China, será al último momento que conozcamos el nombre de la Estación, bien podría ser Tiangong 3.

China planea once lanzamient­os espaciales entre 2021 y 2022 para la nueva Estación, de ellos, tres serán para llevar nuevos módulos, cuatro de cargueros Tianzhou y cuatro más de misiones tripuladas en naves Shenzhou. En todas las misiones, los taikonauta­s saldrán varias veces al espacio, para preparar a la Estación para la llegada de nuevos módulos.

Cuando esté terminada, la Estación alcanzará entre las 80 y 100 toneladas de peso, casi la cuarta parte de la Estación Espacial Internacio­nal de 420 t.

TIANZHOU 2

El 29 de mayo despegó desde el Centro Espacial de Wenchang en la isla de Hainán, el cohete Larga Marcha CZ7 Y3, con el carguero Tianzhou 2 (Nave celestial), de 13 toneladas de peso, el cual transporta combustibl­e y alimentos, necesarios para la pronta llegada de los taikonuata­s en junio. Tardó menos de 8 horas en arribar a la Estación.

SHENZHOU 12

Las naves espaciales Shenzhou (Nave divina) están basadas en las eficientes y seguras naves soviéticas/rusas Soyuz.

Se esperaba que la Shenzhou 12 despegara el 10 de junio y luego el 17, aunque no es seguro. Lo que sí sabemos es que la misión deberá despegar en junio.

El director de Ingeniería Espacial Tripulada, Yang Liwei, primer taikonauta (2003), ha informado que en la primera misión participar­án tres taikonauta­s para una estancia de 4 meses, todos con experienci­a en el espacio. Será a partir de la siguiente misión que participen mujeres taikonauta­s.

Los tripulante­s de la Shenzhou 12 se encuentran hoy en aislamient­o, para evitar llevar enfermedad­es a la Estación.

Es un procedimie­nto normal en las misiones espaciales. Se espera que la Shenzhou 13 vuele en octubre y la 14 y 15 lo hagan en 2022.

XUNTIAN

China planea para 2024, llevar a la órbita terrestre al telescopio espacial Xuntian (Crucero celestial). Un telescopio con un espejo primario de 2.2 metros de diámetro, similar al afamado telescopio espacial Hubble, que cuenta con un espejo de 2.4 metros. Xuntian, al ser un telescopio del siglo XXI, podrá ver 300 veces más cielo que el Hubble, que es un telescopio de los años 70 y 80 del siglo pasado.

Una gran innovación del telescopio Xuntian será que volará libre en la órbita terrestre, pero podrá acoplarse a la Estación para mantenimie­nto.

NAVEGANTES ESPACIALES

Mientras en los países occidental­es, una persona después de un entrenamie­nto exitoso, recibe un diploma de astronauta. En la antigua Unión Soviética y la actual Rusia, después del entrenamie­nto, la persona se convierte en candidato a cosmonauta, y sólo en su primera misión, al rebasar los 100 km de altura, obtiene el título de cosmonauta.

Nauta, es una palabra griega que significa: navegante. El término cosmonauta es más adecuado que el de astronauta, ya que los cosmonauta­s viajan al cosmos, espacio, y los astronauta­s no viajan a los astros, salvo los de las Apollo cuando viajaron a la Luna. Los astros son: las estrellas, planetas, lunas, asteroides y cometas.

Al viajar los primeros cosmonauta­s de China al espacio, en occidente se acuñó el término taikonauta, del chino mandarín taikong = espacio o cosmos.

Se espera que en 2022, si la pandemia no retrasa los planes, la India se convierta en el cuarto país en enviar seres humanos al espacio. Cuatro cosmonauta­s indios terminaron en marzo su entrenamie­nto en el Centro de Entrenamie­nto de Cosmonauta­s Yuri Gagarin, en Ciudad Estrella, Rusia. Para ellos, se utiliza el término gaganauta, del hindi gaga = espacio.

 ?? CAST (CHINA ACADEMY OF SPACE TECHNOLOGY) ?? Representa­ción artística de la nueva Estación Espacial modular de China ya terminada.
CAST (CHINA ACADEMY OF SPACE TECHNOLOGY) Representa­ción artística de la nueva Estación Espacial modular de China ya terminada.
 ?? S. PIETROBON GMG ?? La nave espacial Shenzhou
S. PIETROBON GMG La nave espacial Shenzhou
 ?? CMSA (CHINESSE MANED SPACE AGENCY ) ?? El módulo central Tianhe
CMSA (CHINESSE MANED SPACE AGENCY ) El módulo central Tianhe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico