El Sol de Tlaxcala

LA CULPA ES DE JANE FONDA

La actriz hizo del entrenamie­nto masivo una realidad con su rutina en video; hoy, la pandemia regresó la preparació­n física a los hogares

- MARCO MONTOYA

Leotardos, mallones, calentador­es y la infaltable banda en la cabeza. Todo el conjunto en colores fluorescen­tes, asemejando las luces de neón tan populares en la época. Así se vivió el boom del fitness en los 80. Los aeróbicos en televisión y el fisicultur­ismo en los gimnasios fueron las principale­s modalidade­s con las que el mundo se ejercitaba hace 40 años.

La culpable de esta forma de vivir la actividad física fue, en buena medida, Jane Fonda. Con su video Jane Fonda Workout, capturada en formato VHS, la actriz entró en los hogares como instructor­a a nivel masivo.

“Vendimos 17 millones de copias. Ningún video vendió más y además impulsó la industria del video en casa. ¡Me dejó asombrada!”, reconoció la dos veces ganadora del Oscar en una entrevista para la BBC en 2017.

A Jane Fonda la siguieron figuras como Cindy Crawford y Claudia Schiffer con videos de entrenamie­nto para una generación que adoptó la televisión y su videocaset­era como `personal training', así fuera en formato `pirata', como en el caso de México, donde se encontraba­n los videos lo mismo en una tienda departamen­tal que en un tianguis, junto a suplemento­s alimentici­os de dudosa procedenci­a y calidad.

El éxito de esos videos fue tal, que pronto los entrenamie­ntos se tropicaliz­aron y las cadenas de televisión lanzaron sus propios shows de aeróbicos. En México, en 1983, Ritmo Vital inició transmisio­nes por Canal 8 (hoy Canal 9), con Andrea Riquelme, Claudia Inchaurreg­ui y Daniela Winkelmann, entre otras jóvenes modelos y actrices que realizaban rutinas de ejercicio y que tuvieron miles de seguidoras por años.

En los gimnasios, más enfocados al público masculino, la moda también era dominada por prendas ajustadas. Los cuerpos demasiado musculosos eran el modelo aspiracion­al inspirado por estrellas como Arnold Schwarzene­gger y Lou Ferrigno, lo que popularizó también el uso de esteroides anabólicos, en ocasiones con afectacion­es a la salud.

EVOLUCIÓN

Si en los 80 se vivió el boom de la masificaci­ón del fitness en casa, en el último año la activación física ha vuelto a los hogares forzada por la pandemia mundial de Covid, no sin antes recorrer un largo camino entre los aeróbicos en los 80 y las modernas clases online.

Con el paso de los años, los aerobics que popularizó Jane Fonda fueron perdiendo popularida­d, se diversific­ó la oferta y, aunque las rutinas grabadas migraron al formato DVD, los entrenamie­ntos volvieron principalm­ente a lugares cerrados y clases presencial­es.

Ya en los 90 se popularizó el tae bo, una actividad aeróbica sin contacto que imita los movimiento­s del box y el taekwondo. La disciplina se popularizó y alcanzó muchos rincones del mundo y, por supuesto, tuvo sus propias produccion­es audiovisua­les.

En la década de los 2000, el zumba marcó tendencia en México. El baile que ayuda a bajar calorías se expandió por el país. A cualquier ritmo musical se le encontró una coreografí­a que sirve como ejercicio. En la actualidad aún persiste, pero se ha ido rezagando.

En los últimos años la oferta de métodos y disciplina­s se ha multiplica­do, desde las que generan un bajo impacto, como el yoga o los pilates, hasta otros de alta intensidad como el crossfit, pero con un común denominado­r en el último año: clases online debido a las limitacion­es impuestas por la pandemia, y aprovechan­do las ventajas tecnológic­as.

Aunque de a poco se han reabierto los sitios especializ­ados para actividade­s físicas, como gimnasios y deportivos, lo de hoy es el entrenamie­nto en casa, y ya no se necesita comprar un método en video, sino que abundan programas, tips y clases en línea y por redes sociales. Las clases grupales aún sobreviven, pero contratar un entrenador personal también se ha puesto de moda, más en estos tiempos. A través de videollama­das se pueden impartir sesiones.

Ya que se menciona a la tecnología, es más fácil saber el progreso de un entrenamie­nto con objetos como relojes inteligent­es que miden la frecuencia cardíaca o incluso las calorías quemadas.

También existen las prendas de alto rendimient­o tipo top que registran índices de fatiga, velocidad entre otras. En la nueva era ya se puede conocer todo lo que sucede en el cuerpo durante una jornada de fitness.

 ?? FOTOS: ESPECIAL ??
FOTOS: ESPECIAL
 ??  ?? Con su video Jane Fonda Workout, capturada en formato VHS,
la actriz entró en los hogares como instructor­a a nivel masivo
Con su video Jane Fonda Workout, capturada en formato VHS, la actriz entró en los hogares como instructor­a a nivel masivo
 ??  ?? Los cuerpos musculosos eran el modelo aspiracion­al inspirado por estrellas como Arnold Schwarzene­gger y Lou Ferrigno
Los cuerpos musculosos eran el modelo aspiracion­al inspirado por estrellas como Arnold Schwarzene­gger y Lou Ferrigno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico