El Sol de Tlaxcala

CAPITAN AMERICA

EL 10 DE LOS ESTADOS UNIDOS LE ENTREGÓ A SU SELECCIÓN LA LIGA DE NACIONES LA CONCACAF

- POR YAEL RUEDA

El manto del capitán América se hereda, no importa el contexto, pero siempre es así. El hombre que se esperaba ya tomó el escudo y también el 10 en la espalda: Christian Pulisic comenzó a emular lo que antes hicieron Cobi Jones y Landon Donovan, los anteriores lideres del equipo de las barras y las estrellas.

El atacante del Chelsea fue incisivo ante la Selección Mexicana, quizá no apareció demasiado durante el partido, pero fue a la hora buena cuando se hizo presente para poner a Estados Unidos como el primer campeón de la nueva competenci­a.

Pulisic se metió al área, con el talento que lo caracteriz­a en los pies, caracoleó y se intentó sacar de encima a dos mexicanos. Fue ahí cuando cayó al césped y se sancionó la pena máxima.

Christian tomó la redonda y no tuvo miedo de tener enfrente a uno de los mejores porteros en la historia de México, cobró fuerte y hacia la izquierda de Guillermo Ochoa. El meta no alcanzó la redonda y el resto es historia.

Para muchos detractore­s, a Christian Pulisic todavía le falta personalid­ad para emular a sus antecesore­s, puede que sea verdad, el atacante apenas tiene 22 años, pero ya ha estado en dos de los mejores equipos del mundo: Borussia Dortmund y Chelsea, con estos últimos acaba de coronarse campeón de la Champions League.

Aunque en los Blues todavía se espera mucho de él, la realidad es que su desequilib­rio ha quedado de manifiesto, apostaron por él para suplir la ausencia de Eden Hazard y esperan en el futuro, rinda con creces, un futbolista de tan corta edad siempre tiene techo para crecer y evoluciona­r.

Antes de Pulisic, Landon Donovan fue el hombre encargado de ponerse la 10 estadounid­ense, justo como Christian, “La bestia negra” comenzó su carrera en Alemania, lo hizo con el Bayer Leverkusen, posteriorm­ente estuvo en Bayern Múnich y dio el salto dos ocasiones al Everton de la Premier League.

Donovan también militó en la MLS con el San José Earthquake­s y LA Galaxy, cerró su carrera con el San Diego Soccer de la Major Arena Soccer League.

Donovan fue artífice de muchas grandes victorias en contra de la Selección Mexicana. Irónicamen­te, tiene un gran amor por México, mismo que lo hizo salir del retiro para jugar con el León de la Liga MX, aunque ya no destacó como en el mejor momento de su carrera.

Otro caso importante es el de Cobi Jones, el primer capitán América que fue capaz de destruir a México. El momento más puntual fue el Mundial de Corea-Japón 2002, cuando el Tricolor y Estados Unidos se enfrentaro­n en los octavos de final.

Todos en suelo nacional festejaban la posibilida­d de llegar al quinto partido, pero Cobi Jones y Landon Donovan le negaron a México el sueño de avanzar en el Mundial, México cayó 2-0 en una de las derrotas más dolorosas en contra del equipo de las barras y las estrellas.

El manto del Capitán América ha sido tomado, un joven de 22 años apareció en el momento preciso y le entregó a su selección la Liga de Naciones Concacaf. Un nuevo enemigo de México ha llegado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico