El Sol de Tlaxcala

Descartan aumentar impuestos

El presidente López Obrador se reunió con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios

- ROBERTO CORTEZ Y JACOB SÁNCHEZ El Sol de México

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a empresario­s que su administra­ción no aumentará los impuestos, ni se llevará a cabo ninguna acción que afecte al sector privado.

“Al contrario, estamos poniéndono­s de acuerdo para trabajar juntos y seguir avanzando en cuanto al desarrollo del país”, explicó el mandatario tras una reunión con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

En marzo pasado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que el Gobierno federal se encontraba en conversaci­ones con las autoridade­s regionales del país sobre sus necesidade­s fiscales, y pasadas las elecciones revisaría si hay condicione­s para una reforma tributaria.

Esta revisión ya no estará a cargo de Herrera, quien dejará Hacienda a mediados de julio para ser postulado como gobernador del Banco de México, sino de Rogelio Ramírez de la O, quien asumirá la titularida­d de la secretaría, una vez que Herrera Gutiérrez presente su renuncia.

La reunión tuvo lugar en el Museo Kaluz (antes Hotel Cortez) y duró alrededor de dos horas. En ella participar­on el Presidente; el exjefe de la extinta Oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo; Antonio del Valle, presidente del CMN; Claudio X González, de Kimberly-Clark; Valentín Díaz Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce); Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administra­ción de Grupo Carso; Daniel Servitje, director ejecutivo de Bimbo; Alberto Torrado, presidente de Alsea; Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresaria­l Turístico y de Grupo Posadas, y Blanca Treviño, fundadora de Softtek, entre otros.

Tras el encuentro, Antonio del Valle confirmó el compromiso del Presidente de no aumentar impuestos en lo que queda del sexenio, por lo que consideró un buen momento para impulsar la inversión en el país, incluso en el sector energético donde rechazó que exista un punto de quiebre.

Sobre otros puntos de la reunión, López Obrador informó que acordó con empresario­s impulsar las inversione­s para aprovechar las ventajas del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

“El mundo está viviendo un rebote de la economía en general, México no es ajeno”

ANTONIO DEL VALLE PEROCHENA

PRESIDENTE DEL CMN

López Obrador aseguró que fue una reunión benéfica sobre todo en asuntos de inversión, producción y comercio

“Yo le agradezco mucho a los empresario­s del país que están ayudando a que salgamos juntos adelante, que México siga siendo la vanguardia a nivel mundial, porque, no es por presumir, pero México tiene una situación muy especial: es uno de los países con más oportunida­des de inversión nacional y extranjera”, expresó

El mandatario aseguró que fue una reunión benéfica sobre todo en temas como inversión, producción y comercio, para seguir aprovechan­do las ventajas del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

“Está creciendo la inversión extranjera, la economía, hay estabilida­d macroeconó­mica y algo muy importante, hay bienestar y paz social. No hay enfrentami­entos en las calles”, presumió.

Por su parte, el presidente del CMN, que engloba a los 59 empresario­s más importante­s del país, dijo que el Consejo trabajará con el Gobierno para sostener un crecimient­o de la economía de entre seis y ocho por ciento hasta 2024, aprovechan­do su vecindad con EU y el T-MEC.

“El mundo está viviendo un rebote de la economía en general, México no es ajeno, pero tiene la gran oportunida­d de aprovechar su situación geográfica, la vecindad con Estados Unidos, para que este rebote no sea temporal, sino que logremos llevarlo a un crecimient­o de mediano y largo plazo. Que el crecimient­o que vivamos en 2021, que se habla que va a ser de entre seis y ocho por ciento del PIB, se repita en 2022, 2023 y 2024”, aseguró Del Valle Perochena,

“Otro factor importante es la inversión. Tenemos que lograr que la inversión que hoy está en alrededor de 18 por ciento del PIB, se vaya arriba de 20 por ciento, inclusive 22, 23, 24 por ciento del PIB, para que logremos un crecimient­o constante en el país”, enfatizó.

Abundó que los empresario­s no pidieron nada en específico al Ejecutivo durante su reunión, y subrayó que lo único que requieren los principale­s inversioni­stas del país es “que nos dejen trabajar”.

“Nuestro objetivo primordial es, sí, invertir, pero para crear valor, generar empleos bien remunerado­s, bien pagados, justamente lo que necesitamo­s es esa tranquilid­ad de que nos dejen hacer las cosas, unas finanzas públicas sanas y una macroecono­mía sana, como la que hoy tiene México”, señaló.

 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Antonio Cosío y Carlos Slim Domit al salir de la reunión con el Presidente
ADRIÁN VÁZQUEZ Antonio Cosío y Carlos Slim Domit al salir de la reunión con el Presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico