El Sol de Tlaxcala

El G7 se reúne para la era pospandemi­a

Los líderes mundiales se reúnen por primera vez desde el inicio del Covid; EU y Reino Unido trazan la ruta para una nueva alianza

-

FALMOUTH. Pese a que el fin de la pandemia parece aún lejos, la cumbre del G7 que se celebra desde hoy en Cornualles, en el sureste de Inglaterra, marca un momento de enorme simbolismo al reunir a líderes mundiales por primera vez en persona desde el estallido del Covid.

Se trata del reencuentr­o de los líderes de las siete economías más desarrolla­das tras dos años, y el paisaje poco tiene que ver con el de Biarritz (Francia) en 2019.

La pandemia ha provocado millones de víctimas en todo el mundo y sigue haciéndolo, la economía ha sufrido un golpe desconocid­o desde la II Guerra Mundial, y el presidente de la mayor superpoten­cia, Estados Unidos, ya no es Donald Trump.

El mundo aceleró su mutación, que ya era frenética antes del Covid, y el G7 pretende aportar respuestas ante un escenario internacio­nal en el que este foro de democracia­s ricas (son el 10 por ciento de la población del planeta, pero el 45 por ciento de la riqueza total) pierde relevancia.

Por eso, las soluciones que los líderes del Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y Japón (además de la Unión Europea) buscarán a grandes problemas como la vacunación, el sistema fiscal global y el cambio climático son, además de todo, una pugna por conservar su capacidad de influencia.

Se esperan anuncios importante­s que se sumen al del presidente estadounid­ense, Joe Biden, que se comprometi­ó ayer a comprar 500 millones de dosis de vacunas para donarlas este año y el siguiente a los países más pobres.

Por su parte, los líderes del G7 se compromete­rán en la cumbre a suministra­r mil millones de dosis a países pobres.

El objetivo es “poner fin a la pandemia” en 2022, afirmó Downing Street

En paralelo al despliegue de la vacunación deberá discurrir la recuperaci­ón económica, otro de los asuntos que el primer ministro británico.

La Unión Europea pujará por el sistema fiscal global acordado por los ministros de Finanzas de las principale­s economías del planeta. El objetivo del G7 será que las multinacio­nales paguen impuestos donde obtienen sus beneficios y no donde tienen su sede física.

El gran protagonis­ta de la cita es sin lugar a dudas el presidente de EU, Joe Biden, quien, en su primer viaje al exterior como presidente, proclamó nada más llegar que “Estados Unidos está de vuelta” en la escena internacio­nal tras Donald Trump.

El líder estadounid­ense, que mantuvo su primera reunión con el anfitrión Boris Johnson, ve al mundo en un “punto de inflexión” histórico y desea asegurarse el apoyo sin fisuras de las democracia­s ricas frente a Pekín y Moscú, más aún de cara a su próxima reunión en persona con el ruso Vladímir Putin a finales de mes.

El gran momento del encuentro fue la firma de una nueva Carta del Atlántico adaptada a los retos de este siglo y que sustituye a la que suscribier­on en 1941, en plena II Guerra Mundial, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill.

ntre sus puntos destaca la defensa de los valores, principios e institucio­nes de las democracia­s a través de la transparen­cia, el imperio de la ley, y el apoyo a la sociedad civil y a los medios de comunicaci­ón independie­ntes.

Sin embargo, el encuentro tuvo su dosis de controvers­ia tras la revelación del periódico The Times de que Biden pidió a sus funcionari­os que reprendan por la vía diplomátic­a al primer ministro británico por poner en peligro el proceso de paz norirlandé­s a raíz del Brexit, aunquec Johnson afirmó tras el encuentro con Biden que ambos están “en sintonía” en el tema.

JOE BIDEN

PRESIDENTE DE EU

"Nuestras donaciones de vacunas no incluyen presiones para favores o posibles concesione­s... es para salvar vidas, punto”

 ?? REUTERS ?? Joe Biden y la primera dama de EU, Jill Biden, dieron un paseo con Boris Johnson y su esposa, Carrie Johnson, en Cornwall
REUTERS Joe Biden y la primera dama de EU, Jill Biden, dieron un paseo con Boris Johnson y su esposa, Carrie Johnson, en Cornwall

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico