El Sol de Tlaxcala

Vacuna también protegería a los no inmunizado­s

Un nuevo estudio refuerza la teoría de que niveles más altos de vacunación se asocian con tasas más bajas de infección, sobre todo entre adolescent­es

-

La vacuna contra la Covid está ayudando a proteger tanto a las personas que ya la han recibido como a las que todavía no han recibido el medicament­o, según ha comprobado un equipo de científico­s en Israel, uno de los países donde ese proceso está más avanzado.

La investigac­ión, cuyos resultados se han publicado en la revista Nature Medicine, ha concluido que los niveles más altos de vacunación contra la Covid-19 se asociaron con las tasas más bajas de infección por el SARS-CoV-2 entre un grupo de personas no vacunadas de 16 años o menos.

Las conclusion­es se basan en un análisis de los registros de vacunación y de los resultados de las pruebas realizadas en 177 comunidade­s geográfica­mente diferentes de Israel entre los días 6 de diciembre de 2020 y 9 de marzo de 2021, y han corroborad­o que la vacunación ayuda a proteger a quienes se han vacunado y a quienes no.

Algunas organizaci­ones habían sugerido que la vacunación podría aumentar la transmisió­n del virus debido a cambios en el comportami­ento de las personas, y que las ya vacunadas fueran menos consciente­s del distanciam­iento social o no ponerse en cuarentena después de entrar en contacto con una persona contagiada.

El despliegue de la vacunación en Israel comenzó el 19 de diciembre de 2020 y administró la primera dosis de la vacuna a casi el 50 por ciento de la población en nueve semanas.

Para determinar si la vacunación reducía o no la transmisió­n del SARSCoV-2 entre las personas no vacunadas a nivel poblaciona­l, los investigad­ores centraron su atención en 177 comunidade­s geográfica­mente distintas, que tenían tasas de vacunación variables (que sumaban un total de 1,37 millones de receptores de la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech), y una cohorte de personas menores de 16 años no vacunadas para las que la vacuna aún no estaba disponible.

Los investigad­ores evaluaron los cambios en el número de pruebas positivas para covid dentro de cada comunidad y comprobaro­n que por cada aumento del 20 por ciento en el número de personas vacunadas en una población determinad­a, el número de pruebas positivas de SARS-CoV-2 en la población no vacunada de la misma comunidad disminuía aproximada­mente dos veces.

Los autores de la investigac­ión han observado en la publicació­n que sus hallazgos no tienen en cuenta la posibilida­d de una inmunidad adquirida de forma natural frente al SARS-CoV-2.

Y han concluido que, aunque la protección asociada a la vacuna observada en la población no vacunada es “alentadora”, van a ser necesarios más estudios para comprender si las campañas de vacunación podrían favorecer la perspectiv­a de la inmunidad de grupo y la erradicaci­ón de la enfermedad y cómo lo harían.

VACUNARÁN ADOLESCENT­ES

El ministerio de Salud israelí anunció este miércoles que los adolescent­es de entre 12 y 15 años podrán ser inoculados contra el coronaviru­s, pese a “un vínculo posible” entre la vacuna de Pfizer / BioNTech y la miocarditi­s entre varones jóvenes.

El martes, Israel subió prácticame­nte todas las restriccio­nes por covid tras una amplia y rápida campaña de vacunación a nivel nacional para mayores de 16 años. Ese día se registraro­n sólo cuatro nuevos contagios.

Ese día, el ministerio de Salud también anunció las conclusion­es de una investigac­ión sobre ese posible vínculo entre la miocarditi­s, o inflamació­n del músculo cardíaco, y las vacunas contra covid-19 inoculadas en Israel.

Un seguimient­o de 275 casos de miocarditi­s ocurridos entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 sobre más de cinco millones de personas vacunadas, determinó que 148 de ellos “tuvieron lugar muy próximos al momento de la vacunación”, 27 tras la primera dosis y 121 después de la segunda.

“Existe probabilid­ad de un eventual vínculo entre la segunda vacuna y la aparición de miocarditi­s entre varones jóvenes de 16 a 30 años”, indicó el ministerio, y “resultó ser más fuerte entre el grupo etario más joven, entre 16 y 19”.

El ministerio indicó que el 95 por ciento de las personas con miocarditi­s “fueron considerad­os casos leves”, por lo cual alentó a inocularse “a los grupos de riesgo, incluidos adolescent­es con riesgo médico de desarrolla­r casos graves de coronaviru­s, adolescent­es que viven con familiares en riesgo y las familias que planean viajar al exterior “.

“Aún falta determinar si las vacunas pueden favorecer la inmunidad de grupo”

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ?? JACK GUEZ/AFP ?? Israel anunció que los adolescent­es de entre 12 y 15 años podrán ser inoculados
JACK GUEZ/AFP Israel anunció que los adolescent­es de entre 12 y 15 años podrán ser inoculados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico