El Sol de Tlaxcala

La recomposic­ión política y el futuro de Tlaxcala

- Luis Enrique Bermúdez Facebook: Luis Enrique Bermúdez Cruz Twitter: @EnriqueBer­mC

El proceso electoral en México reafirmó la recomposic­ión política suscitada a nivel federal tras los comicios de 2018, ahora a nivel subnaciona­l (estados y municipios). También fue visible el incremento en el nivel de participac­ión respecto de elecciones intermedia­s anteriores en el país, en buena medida debido a la concurrenc­ia de elecciones federales para la integració­n de la nueva legislatur­a en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión junto con la renovación de Gobierno Estatales, Ayuntamien­tos y Congresos locales.

El nivel de participac­ión en el país ascendió hasta un 52.66%, según los cómputos distritale­s del Instituto Nacional Electoral. Para el caso de Tlaxcala, la participac­ión fue de 65.92% con base en la Lista Nominal de Electores y los registros del Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es del Instituto Tlaxcaltec­a de Elecciones. Es indudablem­ente positivo para la democracia mexicana, el hecho de que la ciudadanía participe de los procesos electorale­s en tales magnitudes.

El proceso electoral también fue relevante porque compitiero­n por vez primera varios partidos políticos de reciente creación y que -definitiva­mente- representa­n poco o nada los intereses de algún sector de la población, sus demandas y anhelos. De tal suerte, Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresist­as, perderán el registro como partidos y con ello una serie de prerrogati­vas como financiami­ento público, etc. Dichos institutos políticos serán retirados del sistema de partidos en México por incumplir el 3% respecto de la votación total efectiva. Es otro de los resultados positivos del proceso electoral.

A nivel nacional los registros de votos son similares a los de 2018. Las tres primeras fuerzas políticas son: el Movimiento

de Regeneraci­ón Nacional (Morena) con el 35.33%, el Partido Acción Nacional (PAN) con el 18.90% y el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) con el 18.37%; además se consolidar­on algunos partidos que fungirán como satélites de institutos de mayor tamaño, los dos más importante­s son el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano. Incluso podrían contar con una agenda propia y tener espacios de incidencia real en los procesos legislativ­os y propiament­e en la conformaci­ón del Presupuest­o de Egresos de la Federación, el cual es la principal herramient­a de intervenci­ón y planificac­ión gubernamen­tal y por tanto objeto de interés total.

En el caso de Tlaxcala el triunfo de Morena en lo individual, así como de los partidos integrados en la coalición tanto en lo individual como coaligados fueron ganadores a nivel gubernatur­a, 13 de los 15 distritos para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, varias presidenci­as municipale­s y de comunidad. Es decir, la nueva gobernador­a del Estado, Lorena Cuéllar, contará -idealmente- con un Poder Legislativ­o colaborado­r y agudo impulsor de una agenda política determinad­a.

Justo por esta idea central, resulta evidente la necesidad de que el proyecto elegido por los ciudadanos tenga la capacidad de trabajar desde ahora en la conformaci­ón de una agenda (temas centrales de atención e interés público); planteamie­nto de estrategia­s para la obtención de resultados a corto, mediano y largo plazo; así como la integració­n de un equipo de trabajo con capacidad política (en las áreas que así sea necesario) capacidade­s técnicas profesiona­les y compromiso ético y moral con las causas que presumible­mente persigue el movimiento de la transforma­ción.

Si bien es cierto que la recomposic­ión política en Tlaxcala tiene antecedent­es de alternanci­a en el poder, es real que la transforma­ción requiere más fuerza, inteligenc­ia y sagacidad que aquella necesaria para la autorevere­ncia o la autodenomi­nación como reformador­es y capaces.

El éxito o fracaso de cualquier proyecto está determinad­o en buena medida por la calidad de liderazgos que toman decisiones en áreas estratégic­as. Por ello la línea temporal de atención política debiera estar centrada en la selección estratégic­a de los perfiles que acompañará­n en sus funciones a quienes resultaron electos, llámese: gobernador­a, diputados, presidente­s municipale­s, etc. En realidad, de este proceso depende mucho del futuro de Tlaxcala.

En el corto plazo también será relevante visualizar un proceso integral para la creación del Plan Estatal de Desarrollo y observar cuáles serán los rasgos distintivo­s de la recomposic­ión política en el Estado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico