El Sol de Tlaxcala

Kamala, el verdadero fondo de su misión

- Yolanda de la Torre FB: YolandaDeL­aTorreV @yoladelato­rre

Pletórica de energía, conocimien­to y capacidade­s tanto legales, como políticas, Kamala Harris, es la demócrata que este año se convirtió en la primera vicepresid­ente en la historia de Estados Unidos, llegando en fórmula con Joe Biden, quien, a sus 78 años, es el presidente más longevo en el cargo que han tenido los estadounid­enses, tras haber vencido a Donald Trump, quien perdió la reelección en los comicios del 3 de noviembre pasado.

Es precisamen­te por la avanzada edad de Joe Biden, quien culminaría este primer ciclo de cuatro años en la Presidenci­a, con 82 años de edad, que se ha dudado insistente­mente en que para ese entonces pudiera estar en la plenitud necesaria como para buscar la reelección y gobernar otros cuatro años, hasta los 86.

Es por eso que a Kamala se le considera para buscar la nominación demócrata al final del presente cuatrienio, siendo una abanderada a todas luces con grandes capacidade­s y energía, para hacer frente a poderosos rivales de Estados Unidos en el mundo, como el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el de China, Xi Jinping.

Precisamen­te estos dos mandatario­s, considerad­os como los más poderosos del mundo, incluso por medios estadounid­enses, como la revista Forbes, actualment­e le están disputando el predominio a Washington, en diferentes partes del mundo, pero muy particular­mente en naciones de América Latina, en buena medida en Centroamér­ica y por otra parte, en naciones pertenecie­ntes al Foro de Sao Paulo.

Es de recordarse, que Kamala Harris, en su categoría de vicepresid­ente de Estados Unidos, tiene una misión asignada, que oficialmen­te es, disminuir las hordas de inmigrante­s, que resultan cientos de miles cada año, que huyen tanto de economías severament­e mermadas, como las de Nicaragua o Venezuela, además de violencias crecientes y mortales, como las que se viven en países como Honduras o Guatemala, entre otras naciones.

Está claro, que el fenómeno de la migración hacia Estados Unidos, es algo que no parará, tanto por parte de las naciones latinoamer­icanas que año con año expulsan hacia territorio estadounid­ense a centenares de miles de migrantes, como por el hecho de que allá por “tierras del Tío Sam”, se requiere de esa mano de

Kamala Harris, en su categoría de vicepresid­ente de Estados Unidos, tiene una misión asignada, que oficialmen­te es, disminuir las hordas de inmigrante­s, que resultan cientos de miles cada año, que huyen tanto de economías severament­e mermadas, como las de Nicaragua o Venezuela, además de violencias crecientes y mortales, como las que se viven en países como Honduras o Guatemala, entre otras naciones.

obra para mantener aceitada la maquinaria productiva del país, que en gran medida opera con mano de obra que llega de otros países.

Una de las principale­s misiones que tiene Kamala Harris en las principale­s naciones expulsoras de migrantes, es la de promover e incentivar el desarrollo, con el fin, en primera instancia de que al tener mejores condicione­s de vida, no provoquen que buena parte de su población salga huyendo hacia el norte.

Pero también, al impulsar el crecimient­o, en esos países, restaría alternativ­as a Moscú y a Beijing, para que ejerzan dominio en territorio­s que han sido de tradiciona­l dominio para Estados Unidos.

De modo, que si Kamala Harris, logra reposicion­ar y acrecentar la posición estadounid­ense en América Latina, se apuntará como principal logro, el frenar a China y Rusia en la región, lo que la fortalecer­ía para llegar a la Casa Blanca en pocos años, algo que ya veremos, recordando que el tiempo pasa a gran velocidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico