El Sol de Tlaxcala

Esperábamo­s obtener mucho más

A pesar de los resultados del domingo, la alianza con el PRI y el PAN era necesaria para frenar a Morena y mostrar que sí existe una oposición, asegura el dirigente del Sol Azteca

- RAFAEL RAMÍREZ El Sol de México

CDMX. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, acepta que la alianza con los partidos Acción Nacional y Revolucion­ario Institucio­nal no fue lo que esperaban.

“En la coalición esperábamo­s obtener mucho más, en el sentido de lograr tener mayoría absoluta de 50 por ciento más uno en la Cámara de Diputados y ganar más gubernatur­as”, dice en entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana.

En las elecciones federales del domingo pasado, el PRD obtuvo un millón 792 mil 700 votos, equivalent­e a 3.6 por ciento, apenas suficiente para mantener el registro, de acuerdo al PREP del INE. Además, como partido no lograron ganar ningún distrito electoral.

Tras estos resultados, el dirigente del partido del Sol Azteca dice que en este momento están a la espera de definir cuáles fueron sus fortalezas y debilidade­s, “para a partir de ahí iniciar con el relanzamie­nto” del PRD.

Resalta que pudieron ir solos en el proceso electoral, como lo hizo Movimiento Ciudadano y ganar un poco más, pero decidieron sumar esfuerzos con el PAN y el PRI para poder frenar a Morena, pues de lo contrario, dice, no hubieran logrado que disminuyer­a el control de ese partido en la Cámara de Diputados.

Zambrano asegura que el PRD fue factor de unidad para crear la coalición. “Si el PRD hubiera decidido no ir en la coalición, la coalición no se hace. Fuimos el punto de unión entre el PRI y el PAN. Y la coalición dejó ver claramente que sí hay una oposición a un proyecto autoritari­o, de corte dictatoria­l y despertó las simpatías de casi la mitad del electorado e hizo renacer la esperanza de que no estamos destinados a caminar hacia el abismo y a que se instale irremediab­lemente una dictadura en México”. Por eso, para el perredista la alianza fue “esencialme­nte exitosa”.

Afirma que de su parte, seguirán caminando juntos con el PAN y el PRI de cara al 2024 pese a los errores.

“A nosotros como PRD nos toca revisarnos a nosotros mismos, reorganiza­rnos, ver en qué fallamos en la organizaci­ón, en la comunicaci­ón, a lo mejor en algunas candidatur­as, y para relanzarno­s, porque también lo que demostramo­s es que el PRD es la verdadera izquierda democrátic­a progresist­a universita­ria de México, comprometi­da con las institucio­nes republican­as y eso tenemos que fortalecer­lo con la sociedad”.

TIENEN ESPERANZA EN MICHOACÁN

En los estados, confía en que aún puedan ganar Michoacán, la única entidad que gobernaban antes del 6 de junio.

“Todavía se está haciendo el recuento en una gran cantidad de distritos electorale­s en el país, porque se iban a revisar alrededor de 60 por ciento de los paquetes. Tan sólo en San Luis Potosí, de dos distritos donde se abrieron en la totalidad los paquetes, la coalición recuperó dos diputacion­es, una del PRD y otra del PRI”.

Justifica que tanto en Michoacán como en el resto del país, donde el resultado es apretado, se debe a dos factores: que hubo intervenci­ón del Gobierno federal, a través de los Servidores de la Nación y “la descarada” coacción de la delincuenc­ia, con el consentimi­ento del Gobierno.

“Sí surtieron efecto los trabajos del ejército electoral de los llamados Servidores de la Nación que casa por casa señalaban que eran apoyos directos del Presidente de la República y de su partido Morena y que si no ganaban los candidatos a Morena ese apoyo ya no seguiría”.

También resalta que “el otro factor que sí distorsion­ó de manera significat­iva en varios estados de la República la elección, fue la intervenci­ón del crimen organizado. Menciono el caso emblemátic­o de Michoacán en solo dos distritos electorale­s, el de Lázaro Cárdenas y Apatzingán. Le dieron la vuelta a la elección para gobernador. La diferencia de votos en esos lugares fue abismal, fue donde más casilla sacaron los malosos, las sacaron e hicieron casilla zapato o el caso de la Huacana donde hubo 75 por ciento de participac­ión, bueno ahí vienen los votos para Morena”.

Subraya que el día de las elecciones, hicieron múltiples denuncias ante la autoridad electoral y ante la Fiscalía del Estado como prueba de todas las irregulari­dades relacionad­as con actos de los criminales, por lo que concluye que, si se toma en cuenta eso, “se debe modificar el resultado”, pues revela que hay 55 mil votos nulos y la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 40 mil votos.

También señala irregulari­dades en otras entidades como Sinaloa, donde las elecciones tuvieron un comportami­ento extraño, pues se esperaba un empate técnico, cuando menos “y la diferencia fue abismal ¿Qué pasó? El crimen organizado se adueñó de todo el proceso electoral. Claramente hay un corredor que ganó Morena con ayuda del crimen y que llevó al Presidente de la República a decir impúdicame­nte que la delincuenc­ia se había portado bien, ¡Pues, con ellos se portó bien”, expresa molesto el líder perredista.

“Ojo, peligrosam­ente vamos caminando a un narcoestad­o a nivel nacional”, advierte el presidente del partido del Sol Azteca, mientras asegura que se están cobrando los favores del Culiacanaz­o.

Asimismo, hace referencia a la victoria del Partido Verde en San Luis Potosí, donde dice que también existe el riesgo de que se dé un narcogobie­rno con Ricardo Gallardo, exdiputado perredista.

Resaltó que también en ese estado, Ricardo Gallardo y su padre, “cobijados por el Partido Verde y solapados por Morena, se adueñaron de la elección, también con el apoyo de las autoridade­s, “distorsion­aron la libre voluntad del electorado”.

Asimismo, se queja que en Guerrero, también el órgano electoral se prestó indebidame­nte a declarar ganadora a la candidata de Morena Evelyn Salgado.

A nosotros como PRD nos toca revisarnos a nosotros mismos, reorganiza­rnos, ver en qué fallamos en la organizaci­ón, en la comunicaci­ón, a lo mejor en candidatur­as” “Demostramo­s que el PRD es la verdadera izquierda democrátic­a progresist­a universita­ria, comprometi­da con las institucio­nes republican­as”

JESÚS ZAMBRANO DIRIGENTE DEL PRD

 ??  ?? Jesús Zambrano calificó de descarada la coacción del crimen organizado
Jesús Zambrano calificó de descarada la coacción del crimen organizado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico