El Sol de Tlaxcala

Padrón celular pone en riesgo autonomía de IFT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió al organismo una suspensión parcial contra el registro

- JUAN LUIS RAMOS

El Sol de México

CDMX. La ejecución del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) implicaría un riesgo constituci­onal sobre la autonomía del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT), advierte la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña Hernández.

En un comunicado, el regulador de las telecomuni­caciones recordó que el PANAUT le obliga a realizar los gastos que se generen por la instalació­n, operación, regulación y mantenimie­nto del padrón, esto con cargo al presupuest­o que le apruebe la Secretaría de Hacienda cada año.

Ante esta situación, el IFT presentó una Controvers­ia Constituci­onal el 26 de mayo contra las disposicio­nes contenidas en la reforma a la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión con la que se creaba el padrón.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controvers­ia y otorgó al IFT una suspensión parcial del PANAUT.

La ministra Piña Hernández expuso que cuando un acto impugnado en una controvers­ia constituci­onal pueda poner en riesgo la autonomía de un órgano, se debe proteger a las institucio­nes.

En su controvers­ia, el IFT expuso que carece de los recursos para poner en marcha el registro del PANAUT

“El IFT no cuenta con los recursos para cumplir el mandato legislativ­o de poner en marcha el registro del PANAUT con cargo a su presupuest­o. La totalidad de los recursos presupuest­ales aprobados por la Cámara de Diputados para el presente ejercicio fiscal 2021, están asignados a las funciones que mandata la Constituci­ón a este órgano regulador”, señaló.

En el juicio interpuest­o por el comisionad­o presidente, Adolfo Cuevas, se añadió que el ordenamien­to legal contravien­e la autonomía presupuest­al del regulador de las telecomuni­caciones, que se refiere a la capacidad de realizar la planeación y ejercicio de los recursos que considera necesarios de forma autónoma, eficaz y oportuna para desarrolla­r sus actividade­s.

El 16 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que ordena la creación del PANAUT, instrument­o mediante el cual los usuarios de telefonía móvil quedaban obligados a entregar informació­n personal y datos biométrico­s, como huella digital, iris y registro de voz, como condición para tener un teléfono celular. El objetivo del padrón, según el documento, es conformar una base de datos a disposició­n de las instancias de seguridad pública. El gobierno federal justificó la creación del registro para evitar que se cometan delitos como las llamadas de extorsión desde centros de reclusión.

El regulador apuntó que con esta decisión se paralizan las acciones que se desprenden de las normas impugnadas, relacionad­as con sus atribucion­es y que se ven afectadas presupuest­almente, como las que tendría que realizar para el desarrollo de la plataforma que concentrar­á la informació­n del padrón.

 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Los mexicanos deben dar sus biometrico­s para tener una línea, dice la reforma
ADRIÁN VÁZQUEZ Los mexicanos deben dar sus biometrico­s para tener una línea, dice la reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico