El Sol de Tlaxcala

EU plantea erradicar a los supremacis­tas

El plan aumentará la colaboraci­ón entre autoridade­s y redes sociales para evitar ingresos a los grupos

-

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos dio a conocer una “estrategia nacional” para combatir el terrorismo interno, una de las prioridade­s del presidente Joe Biden después de varios ataques racistas en los últimos años y el asalto al Congreso en enero.

La Casa Blanca presentó el plan para aumentar el intercambi­o de informació­n entre los funcionari­os federales y locales y las empresas de redes sociales, más recursos para identifica­r y perseguir las amenazas y nuevos elementos de disuasión para evitar que estadounid­enses se unan a grupos peligrosos.

El fiscal general de EU, Merrick Garland, alertó que el número de investigac­iones sobre “terrorismo doméstico” ha aumentado “significat­ivamente” este año, y apuntó al supremacis­mo blanco y las milicias antigubern­amentales como los mayores riesgos actuales.

Garland remarcó que actualment­e el “mayor riesgo” proviene de grupos violentos alentados por “motivos raciales o ideológico­s”. No obstante, precisó que las autoridade­s se centran “en la violencia, no en la ideología”, ya que en EU “no se investiga a la gente por sus creencias”.

En paralelo, otro funcionari­o menicionó en condición de anónimo que los extremista­s violentos “son una gran amenaza para el país en 2021”.

Las dos amenazas más “mortales”, especificó, son los partidario­s del supremacis­mo blanco y los miembros de las milicias antigubern­amentales.

Pero este plan es “ideológica­mente neutral” y aborda todas las formas de terrorismo, agregó.

El plan se articula en cuatro pilares, que plantean orientacio­nes amplias más que medidas concretas, con objetivos de “prevención, interrupci­ón y disuasión”, preservand­o las libertades individual­es.

En primer lugar, la administra­ción Biden quiere mejorar el intercambi­o de informació­n a nivel federal y local sobre grupos extremista­s o militantes.

El Departamen­to de Justicia y la policía federal han diseñado para ello un nuevo sistema nacional para denunciar y registrar casos relacionad­os con el terrorismo.

El gobierno también quiere reducir el reclutamie­nto de extremista­s violentos y los llamados a la violencia en colaboraci­ón con las grandes plataforma­s tecnológic­as y redes sociales.

EU anunció en mayo que se sumaba al Christchur­ch Appeal, un movimiento internacio­nal contra la difusión en línea de contenido extremista, al que Donald Trump se había negado a unirse.

El tercer objetivo del gobierno estadounid­ense es mejorar el sistema de enjuiciami­ento de los extremista­s mediante la contrataci­ón de analistas, investigad­ores y fiscales adicionale­s.

Además, se asegurará de que la policía o el ejército no incorporen a sus filas a militantes extremista­s.

El cuarto eje consiste en la lucha contra “los contribuye­ntes de largo plazo” al terrorismo, que son “las desigualda­des económicas, los que se sienten excluidos de la economía del siglo XXI, el racismo estructura­l y la proliferac­ión de armas”, explicó el alto funcionari­o.

Biden prometió en su discurso de investidur­a el 20 de enero que el país “derrotará (...) el extremismo político, la supremacía blanca y el terrorismo interno”, luego de varios atentados mortales motivados por el racismo o el antisemiti­smo en los últimos años.

M. GARLAND FISCAL GRAL. Actualment­e el mayor riesgo proviene de grupos violentos alentados por motivos raciales o ideológico­s”

 ??  ?? El fiscal general alertó que el mayor riesgo son las milicias y supremacis­tas
El fiscal general alertó que el mayor riesgo son las milicias y supremacis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico