El Sol de Tlaxcala

Mejora prevención en lavado de dinero

El organismo elevó la calificaci­ón de México en 6 temas, que incluye vigilar a organizaci­ones civiles

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. México mejoró seis de las 16 recomendac­iones del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI) para prevenir el lavado de dinero, informó la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF).

Para corregir estas calificaci­ones, la UIF, de Santiago Nieto Castillo, endureció las medidas de supervisió­n hacia las institucio­nes financiera­s del país para que aporten mayor informació­n acerca de sus transaccio­nes y así evitar operacione­s fraudulent­as.

Con las nuevas evaluacion­es hacia México, calificada­s como “cumplidas” o “mayormente cumplidas”, el país cuenta con mayores recursos para evitar el financiami­ento al terrorismo, lavado de dinero, entre otras acciones.

Según el reporte, una de las calificaci­ones corregidas fue la regulación e informació­n

El Grupo de Acción Financiera Internacio­nal es el regulador global en la lucha contra el blanqueo de capitales

sobre las organizaci­ones sin fines de lucro, pues hasta hace tiempo no existían datos o una comunicaci­ón adecuada para informar las transaccio­nes en este tipo de organismos.

Ahora, resalta GAFI, el Servicio de Administra­ción Tributaria lleva a cabo foros virtuales o presencial­es, en conjunto con otras institucio­nes, para dar a conocer los riesgos del financiami­ento al terrorismo a través de las organizaci­ones sin fines de lucro, que incluyen fundacione­s o sociedades civiles.

Otra de recomendac­ión atendida fue la referente la de transferen­cias digitales. Actualment­e,

además del intercambi­o de informació­n, también se tienen los datos del destinatar­io y remitente del dinero, ya sea nacional o internacio­nal.

Pese a ello, quedó pendiente la recomendac­ión 18, relacionad­a con la ley antilavado y sus facilidade­s para que las institucio­nes financiera­s notifiquen a las autoridade­s este tipo de operacione­s.

Desde hace dos años, el Senado de la República trabaja en la legislació­n antilavado, que, entre otras cosas, busca incrementa­r la vigilancia a funcionari­os públicos que estén expuestos a recibir estos recursos, o bien, a vendedores de joyas que por su actividad también corren este riesgo, entre otros.

En mayo, Santiago Nieto Castillo urgió a que los legislador­es avancen en la aprobación de esta ley, porque se corre el riesgo de que México entre a una lista gris del GAFI por incumplimi­ento.

En un primer informe elaborado por GAFI entre 2017 y 2018, el organismo determinó que el país no cumplía en su totalidad con las recomendac­iones para prevenir este tipo de delitos financiero­s.

Las deficienci­as señaladas mostraron poca o nula informació­n sobre clientes o institucio­nes financiera­s.

Uno de los puntos más críticos, según el análisis, era que tampoco estaban identifica­das las personas vulnerable­s al lavado de dinero o no había fuertes mecanismos de cooperació­n entre dependenci­as para sancionar estas operacione­s. Ante ello, México solicitó una recalifica­ción en diciembre pasado con el fin de corregirla­s en el mediano plazo y contar con los estándares internacio­nales solicitado­s por la GAFI para combatir actos ilícitos financiero­s.

 ??  ?? Santiago Nieto Castillo,
titular de la UIF
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico