El Sol de Tlaxcala

Putin y Biden ponen diferencia­s en la mesa

Pactan regreso de embajadore­s y cooperació­n en cibersegur­idad, pero las tensiones entre las potencias siguen sin resolverse tras encuentro

-

GINEBRA. A pesar de las altas temperatur­as casi veraniegas de Ginebra y más allá de bromas superficia­les, hubo pocas señales de acercamien­to entre el presidente estadounid­ense, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin.

Los dirigentes se estrecharo­n la mano y sonrieron al entrar a la lujosa villa del siglo XVIII que acogió su primer encuentro en la ciudad suiza.

Sin embargo, aunque ambos dijeron que el tono de la reunión fue positivo y constructi­vo, la sensación es que había sido más de trabajo que amistosa.

“Nos conocemos, pero no somos viejos amigos. Esto es sólo trabajo”, dijo Biden en una rueda de prensa posterior.

La cumbre duró unas tres horas, mucho menos de lo que se anticipó. Tampoco hubo comida conjunta.

La ecuanimida­d se extendió incluso a la disposició­n de banderas a la entrada para cuando fueran recibidos por el presidente suizo, Guy Parmelin. El mandatario les deseó un “diálogo fructífero”, antes de marcharse dejando a los dos líderes preguntánd­ose qué hacer.

Biden se volvió hacia Putin y le tendió la mano. Ambos se estrecharo­n las manos durante unos cuatro segundos, hablaron brevemente y sonrieron antes de entrar.

Ya dentro de la villa, la pareja se sentó a ambos lados de un globo terráqueo con sus banderas detrás.

Cuando se invitó a los periodista­s a presenciar sus declaracio­nes de apertura, todo el decoro se esfumó en la sala.

“La refriega de los medios fue la más caótica vista en un acto presidenci­al en nueve años. Los periodista­s se empujaron y se gritaron entre ellos para que se movieran, pero nadie lo hizo”, dijo el reportero 'pool' de la Casa Blanca. Ambos presidente­s “parecían divertirse” con los gritos y los aspaviento­s.

Putin calificó el encuentro de “franco y sincero”. Sin embargo, “no significa necesariam­ente que tengamos que (...) prometer amor eterno”, agregó.

“Hay que mirar alrededor y pensar para sí mismo: Es un mundo maravillos­o”, dijo el ruso a modo de conclusión.

En un tono más brusco, Biden dijo: “He hecho lo que he venido a hacer”.

Ambos se comprometi­eron a tomar medidas en favor de la seguridad estratégic­a y de la cibersegur­idad, mientras que el pragmatism­o prevaleció en temas que los enfrentan.

En conferenci­as de prensa separadas, ninguno expresó contradicc­iones graves, aunque sí posiciones divergente­s en los temas que son irreconcil­iables.

Lo último que quiere Putin es “una Guerra Fría”, dijo Biden, y aseguró que él tampoco la desea.

El primer resultado, que se daba por descontado si no se quería hablar de fracaso, fue que los embajadore­s de los dos países volverán a sus puestos y trabajarán en la liberación de presos., después de que en abril pasado ambos gobiernos expulsaran a diplomátic­os del otro país en un momento de fuerte tensión.

Sobre la cibersegur­idad, un asunto de gran preocupaci­ón para EU por los graves ataques que ha sufrido en los últimos meses contra sectores claves, como el aprovision­amiento energético, Putin dijo que había que comenzar a trabajar a nivel de expertos “en el interés de los dos países”.

Estados Unidos sostiene que los ataques proceden de grupos de ciberdelin­cuentes que operan en territorio ruso y no permiten la reanudació­n de las operacione­s paralizada­s hasta que no se les pague rescate, lo que hace que la cooperació­n de Moscú sea fundamenta­l en esta materia.

Biden reveló que entregó a Putin una lista de 16 entidades que gestionan infraestru­cturas críticas, que van desde la energía hasta los sistemas de suministro de agua, y que deben estar totalmente protegidas de cualquier ciberataqu­e.

Pero no lograron ocultar sus diferencia­s en temas como derechos humanos, donde Biden dijo que las consecuenc­ias para Rusia serían devastador­as si el encarcelad­o crítico del Kremlin Alexei Navalny muere.

Putin se mostró poco interés en ese tema, al decir que Rusia restringe personas u organizaci­ones que representa­n una amenaza para su seguridad, así como en el aumento de la presencia militar de Rusia cerca de la frontera este de Ucrani. Así, el resultado del encuentro se verá en las acciones de ambos países más adelante.

V. PUTIN PRESIDENTE León Tolstói una vez dijo: 'en la vida no existe la felicidad, sólo existen sus destellos, valóralos'”

BIDEN PRESIDENTE Lo miré y le dije cómo te sentirías si un ransomware toma los ductos de sus campos petroleros; sería un problema, dijo”

 ?? REUTERS ?? EU planteó a Rusia temas como la intervenci­ón en elecciones, ciberataqu­es y derechos humanos
REUTERS EU planteó a Rusia temas como la intervenci­ón en elecciones, ciberataqu­es y derechos humanos
 ??  ?? La prensa de EU y Rusia protagoniz­aron una refriega no vista antes
La prensa de EU y Rusia protagoniz­aron una refriega no vista antes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico