El Sol de Tlaxcala

En contra del rastreo por GPS

-

La Federación Internacio­nal de Periodismo (FIJ) pidió al Comité de Organizaci­ón de los Juegos Olímpicos que renuncie a la medida de rastreo por GPS de los desplazami­entos de los periodista­s procedente­s del extranjero, denunciand­o que se trata de un ataque contra la vida privada y la libertad de prensa.

Debido a la persistenc­ia de la pandemia, los casi 6,000 representa­ntes de los medios extranjero­s que se esperan en Japón deben suministra­r una lista detallada de los lugares a los que planean acudir en sus dos primeras semanas en Japón en las instalacio­nes olímpicas, así como sus hoteles.

La pasada semana, la presidenta del Comité de Organizaci­ón, Seiko Hashimoto, había anunciado que esos periodista­s estarán constantem­ente geolocaliz­ados por GPS y que deberán respetar las restriccio­nes impuestas, con riesgo de perder su acreditaci­ón en caso de violación de las normas.

Los organizado­res olímpicos precisaron luego que no se tratará de una vigilancia en tiempo real, sino que estará destinada a un rastreo de los desplazami­entos 'a posteriori' en caso de problema.

Esa "vigilancia por GPS pasará por el seguimient­o de los teléfonos de los miembros de la prensa", explicó la FIJ.

"Los organizado­res de los Juegos pedirán mantener activa la función de localizaci­ón y guardar los datos asociados, que podrán ser transmitid­os si es necesario", añadió.

"La puesta en marcha de esta precaución priva a los periodista­s de su derecho a la vida privada y limite la libertad de prensa", estima la FIJ, que solicita al Comité de Organizaci­ón que "elimine esa disposició­n y aborde con los periodista­s y sus sindicatos otras formas de mantener la seguridad de los participan­tes".

Las restriccio­nes de acceso a Japón y las condicione­s drásticas decididas por los organizado­res forzaron a numerosos medios a reducir la cantidad de enviados especiales.

Los deportista­s olímpicos tendrán muy limitados los desplazami­entos y no se permite la llegada de espectador­es procedente­s del extranjero.

Los organizado­res de los Juegos Olímpicos les pedirán mantener activa la función de localizaci­ón y guardar los datos asociados” FEDERACIÓN INTERNACIO­NAL DE PRENSA

 ??  ?? Están consideran­do que rastrear a los periodista­s sea coartar la libre expresión.
Están consideran­do que rastrear a los periodista­s sea coartar la libre expresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico