El Sol de Tlaxcala

Presión internacio­nal arrincona a Nicaragua

Ola de arrestos orilla a dos periodista­s y un excomandan­te sandinista a abandonar el país

-

MICHELLE BACHELET ALTA COMISIONAD­A DE DH DE LA ONU La crisis de derechos no sólo no presenta visos de ser superada, sino que se agudiza de manera alarmante”.

MAXIMILIAN­O REYES DIPLOMÁTIC­O MEXICANO El siguiente paso sería declarar persona non grata al representa­nte del país... una acción más drástica”.

GINEBRA. La alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el deterioro de la situación en Nicaragua, que imposibili­ta que los nicaragüen­ses puedan elegir libremente en los comicios de noviembre.

“Desde hace tres años este Consejo ha analizado con profundida­d la crisis de los derechos humanos que afecta a Nicaragua (...), pero ésta no sólo no presenta visos de ser superada, sino que se ha agudizado de manera alarmante”, señaló la expresiden­ta chilena en su intervenci­ón.

Bachelet lamentó que del 12 al 21 de junio la Policía nacional y el Ministerio Público de Nicaragua hayan detenido a varios miembros de la oposición, entre ellos cinco personas que habían hecho pública su intención de presentars­e como candidatos a los próximos comicios generales.

En paralelo a la reunión, 59 países, entre ellos Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Brasil y España, también llamaron a Managua a liberar a los opositores detenidos.

Horas antes, la organizaci­ón civil Human Rights Watch había instado al secretario general de la ONU, António Guterres, a llevar el caso al Consejo de Seguridad del organismo hemisféric­o e implementa­r sanciones contra los responsabl­es de “graves abusos a los derechos humanos”.

El portavoz del Departamen­to de Estado estadounid­ense, Ned Price, informó que Washington estaba “alarmado” por los sucesos en la nación centroamer­icana. Más tarde, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU aprobó una legislació­n para promover elecciones libres en Nicaragua, con nuevas medidas para sancionar actos de corrupción y violacione­s de los derechos humanos.

En México, el subsecreta­rio para América Latina y el Caribe de la cancillerí­a,

Maximilian­o Reyes, dijo que la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador espera “una rectificac­ión” de las autoridade­s de Nicaragua y no descartó aumentar la presión diplomátic­a.

Reyes señaló que el siguiente paso sería declarar persona non grata al representa­nte de Nicaragua en el país. “La acción más drástica, que esperemos no llegar allá, es el rompimient­o de relaciones”.

En la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller nicaragüen­se, Denis Moncada, denunció que su país es víctima de “políticas y acciones injerencis­tas, violatoria­s del derecho internacio­nal, y de la Carta de Naciones Unidas”, y acusó de actitudes imperialis­tas a Estados Unidos y Europa.

A cinco meses de las elecciones generales, las autoridade­s del país centroamer­icano han detenido a 19 opositores, entre ellos cinco precandida­tos a la presidenci­a.

Ante este panorama una ola de opositores han decidido exiliarse como los periodista­s Carlos Fernando Chamorro y Sergio Marín Cornavaca, director del portal digital La Mesa Redonda.

El primero fue el periodista Carlos Fernando Chamorro, galardonad­o en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset, quien anunció su exilio tras el allanamien­to a su domicilio por parte de la Policía Nacional.

Más tarde, el excomandan­te sandinista Luis Carrión, uno de los nueve comandante­s de la revolución sandinista en Nicaragua, informó que también abandonaba el país, ante la amenaza de arrestos.

 ??  ?? El 7
de noviembre son las elecciones presidenci­ales; el presidente Ortega busca la reelección
El 7 de noviembre son las elecciones presidenci­ales; el presidente Ortega busca la reelección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico