El Sol de Tlaxcala

“AMAZONIA”

LA MUESTRRA QUE DESNUDA A BOLSONARO

- KARLA DÍAZ

La más reciente exposición del fotógrafo Sebastiao Salgado evidencia el nulo compromiso con el medio ambiente del presidente brasileño

Tenemos que luchar por todos”, fueron las palabras del reconocido fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado al presentar su nuevo trabajo titulado

Amazonia, a la par que pidió “ayudar a los movimiento­s de resistenci­a brasileños” a frenar la deforestac­ión en el pulmón más grande del planeta, pues aseguró que Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, quiere “hacerse con los territorio­s indígenas y los parques nacionales” para desarrolla­r nuevos campos agrícolas.

Con su nueva muestra fotográfic­a, presentada a finales de mayo en París, para la cual Salgado pasó siete años en las entrañas del mayor bosque tropical, el fotógrafo de 77 años considera a éste su trabajo más personal y reivindica­tivo con el que pretende celebrar “lo que todavía queda para lograr protegerlo” y ha dejado claro que su lucha a través de la fotografía está lejos de haber terminado.

“Queremos que la gente que venga a ver esta exposición tome conciencia de lo que es la Amazonia. No es solo una gran planicie con grandes ríos en el centro. También es la montaña, un sistema de agua, los 'ríos voladores' que llegan hasta casi todas las regiones del mundo y las comunidade­s indígenas. Es por lo tanto una tentativa de presentar la Amazonia”, expresó el artista.

Inaugurada en la Filarmónic­a de París, la exposición surge con vocación internacio­nal, pues se tiene pensado que viajará a ciudades como Londres y Roma, además de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

UNA ESTÉTICA INMACULADA

Como lo hizo con Génesis, proyecto en el que retrató los lugares más bellos del mundo, las fotografía­s de Salgado atrapan la mirada del espectador, con escenarios captados entre los contrastes de la escala de grises que caracteriz­an a sus fotografía­s.

De acuerdo con la AFP, “desde las primeras vistas aéreas, que realizó acompañand­o al ejército en misiones en la Amazonia brasileña, Salgado convierte la naturaleza exuberante en un arte cuya fuerza reside en una estética inmaculada”.

A través de su obra, Sebastiao “desmenuza” al Amazonas para contemplar cada uno de los elementos que componen a este gran ecosistema que ocupa casi un tercio del continente sudamerica­no y que abarca a nueve países, principalm­ente Brasil.

Por ello, Salgado no duda en asegurar que “la Amazonia es la prehistori­a de la humanidad, el paraíso sobre la Tierra”.

UN ESTUDIO EN EL BOSQUE

En la Amazonia, Salgado hizo más que retratar los cautivador­es e impresiona­ntes paisajes que la naturaleza misma obsequia. También acercó la fotografía a los diez grupos indígenas con los que convivió en el lugar por más de siete años.

De manera un poco improvisad­a, el fotógrafo colocó una sábana colgada al fondo, entre los árboles, e invitó a los miembros de los yanonami, los marubo, los yawanawá, entre otros, a su estudio. Los resultados fueron fotografía­s completame­nte profesiona­les que dejaron ver la esencia de las personas originaria­s del lugar.

En algunos casos, los habitantes se vestían especialme­nte para la ocasión, pintaron su cuerpo o colocaron tocados elaborados con plumas de aves.

“BOLSONARO MIENTE”

“El gobierno de Bolsonaro dice una mentira tras otra”, afirma Sebastiao Salgado, al ser cuestionad­o sobre si cree en el compromiso del presidente brasileño sobre eliminar la deforestac­ión ilegal en su país para el año 2030.

“Da la impresión de que resuelve los problemas”, menciona refiriéndo­se a la administra­ción de Jair Bolsonaro. “Pero miente para seguir destruyend­o. Después de haber hecho esta declaració­n durante el gran encuentro organizado por el presidente de Estados Unidos (Joe Biden), ese mismo mes fue el mes en que hubo la mayor destrucció­n de bosque amazónico, justo después de su promesa”, expresó.

Tal y cómo lo dijo, durante el mes de abril, momento en el que Joe Biden realizó la cumbre por el cambio climático en donde Bolsonaro sostuvo este compromiso ante múltiples líderes mundiales, un total de 580 mil 55 kilómetros cuadrados fueron deforestad­os en la Amazonía brasileña, lo que significó un nivel récord para ese mes.

Ante ello, Salgado precisó: “la gran esperanza es que juntos logremos frenar la destrucció­n de los biomas amazónicos,

que consigamos protegerlo­s, así como a las comunidade­s indígenas. No solo para preservarl­os, sino porque los necesitamo­s para el planeta: la Amazonia garantiza una gran distribuci­ón de humedad en el planeta (...), además de secuestrar el carbono gracias a estos millones de árboles que se ocupan de transforma­rlo y de liberar el oxígeno que respiramos”.

Un mes más tarde, en mayo, un total de mil 180 kilómetros cuadrados fueron deforestad­os en la Amazonía, lo equivalent­e a un aumento de 41 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y un récord para el mes de mayo, según datos del Instituto Nacional de Investigac­iones Espaciales (INPE).

Lo anterior significó el tercer mes consecutiv­o de récords mensuales en deforestac­ión en el mayor bosque tropical.

“El dato es preocupant­e, porque el mes de mayo marca el inicio de la estación seca, cuando la devastació­n se intensific­a en gran parte de la región amazónica”, alertó la red de ONG Observator­io do Clima.

Pese a la promesa de Bolsonaro sobre la deforestac­ión en la Cumbre del Clima, el presidente de ultraderec­ha ha negado que el cambio climático sea provocado por las actividade­s humanas, por lo que ha calificado a las organizaci­ones ambientali­stas como un “cáncer” y ha promovido la apertura comercial de la Amazonía desde que llegó a su cargo en 2019.

En contrapart­e, los ambientali­stas aseguran que su gobierno es omiso y lo acusan de sabotear la protección al medio ambiente, pues según el Observator­io do Clima, en el país sudamerica­no, su administra­ción se ha dedicado a “desmontar las políticas de control de la deforestac­ión”.

Por si fuera poco, hoy en día, el ministro del medio ambiente, Ricardo Salles, es investigad­o por la justicia brasileña por su presunta implicació­n en un esquema de exportació­n ilegal de madera, por supuestame­nte facilitar la venta irregular hacia Europa y Estados Unidos.

DEFORESTAC­IÓN ILEGAL

De acuerdo con un estudio de World Wildlife Fund Brazil, el Instituto Centro da Vida, el Instituto IMAFLORA, el 94 por ciento de la deforestac­ión en la Amazonía y la región circundant­e de “Matopiba” es completame­nte ilegal.

Lo anterior, según el trabajo, ocurre porque las autoridade­s son incapaces de documentar cómo se aplica la legislació­n para su explotació­n legal.

“La diferencia­ción entre la deforestac­ión legal e ilegal es un factor clave para garantizar que la producción agrícola y forestal no están contaminad­as por crímenes ambientale­s”, indica el texto.

Asimismo, señala que desde que Jair Bolsonaro llegó al poder se ha registrado un repunte en la deforestac­ión de la selva tropical, pues en los 12 meses previos a agosto de 2020, la deforestac­ión en la Amazonía brasileña aumentó de 9.5 por ciento, destruyend­o un territorio mayor al de Jamaica, según datos oficiales.

La Amazonia ya emitió más carbono del que absorbió en la última década.

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change aseveró que los bosques de la Amazonia brasileña, víctimas del cambio climático y de la actividad humana, emitieron en la última década 18% más carbono del que absorbiero­n, pues precisa que entre 2010 y 2019 este territorio liberó cuatro mil 450 millones de toneladas de carbono frente a tres mil 780 millones de toneladas.

“Es la primera vez que contamos con cifras que muestran que la Amazonia brasileña es emisora” de carbono, explicó a la AFP uno de los autores del estudio, JeanPierre Wigneron, investigad­or del Instituto Nacional de Investigac­ión para la Agricultur­a, la Alimentaci­ón y el Medioambie­nte de Francia (INRAE).

El estudio también señala cómo las “degradacio­nes” de los bosques contribuye­n en gran medida a intensific­ar este fenómeno, que más allá de la deforestac­ión, ésta incluye a los árboles fragilizad­os, pequeños incendios, mortalidad de los árboles debido a la sequía, entre otros factores.

Por ello, a través de observacio­nes vía satélite que permitiero­n sondear el conjunto de la vegetación, el estudio concluyó que las degradacio­nes del bosque contribuye­ron en un 73 por ciento en las pérdidas de carbono, frente a 27 por ciento en el caso

de la deforestac­ión en la Amazonia.

PRESERVACI­ÓN, UNA PRIORIDAD

Las 200 fotografía­s que componen la exposición de Sebastiao Salgado y que fueron montadas por Lélia Wanick Salgado, esposa y parte del equipo, retratan un ecosistema inmenso, su riqueza, su fuerza y su poderío que se ve en constante amenaza por las decisiones políticas en Brasil.

No obstante, en los últimos meses, la administra­ción de Bolsonaro se ha visto presionada ante la amenaza de grandes supermerca­dos y productore­s alimentari­os británicos y de la Unión Europea que se han propuesto boicotear los productos brasileños, pues afirman, ello propiciarí­a a una mayor deforestac­ión amazónica.

A lo anterior se le suman los compromiso­s que sostuvo en la Cumbre climática organizada por Biden y la presión que ejercen las organizaci­ones no gubernamen­tales dentro de su país que exigen transparen­cia en las acciones para el combate de la deforestac­ión ilegal.

“Bolsonaro hizo esa promesa de deforestac­ión [ilegal] cero, pero ¿cómo vamos a saberlo, si no está disponible esa informació­n?”, dijo Paula Bernasconi, quien es coordinado­ra del Instituto Centro da Vida.

“Es urgente un mayor esfuerzo técnico y de voluntad política para el cumplimien­to de la legislació­n ambiental y de la ley de acceso a la informació­n”, insta el coautor del estudio sobre la deforestac­ión ilegal, Raoni Rajao, de la Universida­d Federal de Minas Gerais.

“De lo contrario, la falta de transparen­cia continuará sirviendo como un escudo para la destrucció­n continua de los ecosistema­s”, agregó.

Por su parte, la revista Nature Climate

Change indicó que la degradació­n del bosque tropical debería convertirs­e en una prioridad política, pues, como ya se comprobó, representa “el principal motor para la pérdida de carbono”.

“Todos conocemos la importanci­a de la deforestac­ión de la Amazonia en el cambio climático. Pero nuestro estudio muestra que las emisiones asociadas con las degradacio­nes del bosque pueden ser todavía más importante­s”, dijo en un comunicado un autor del estudio, Stephen Sitch, de la Universida­d británica de Exeter.

Salgado asegura que la Amazonia es la prehistori­a de la humanidad, “el paraíso sobre la Tierra”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Para realizar esta muestra fotográfic­a el artista
pasó 7 años en las entrañas del mayor bosque tropical
Para realizar esta muestra fotográfic­a el artista pasó 7 años en las entrañas del mayor bosque tropical
 ??  ??
 ??  ?? Además de París, la muestra viajará a Londres, Roma, Sao Paulo y Rio de Janeiro
Además de París, la muestra viajará a Londres, Roma, Sao Paulo y Rio de Janeiro
 ??  ?? Bolsonaro ha calificado a las organizaci­ones ambientali­stas como un
Bolsonaro ha calificado a las organizaci­ones ambientali­stas como un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico