El Sol de Tlaxcala

Una segunda oportunida­d para las prendas de lujo

Una plataforma que le da la oportunida­d a las personas de monetizar esos artículos olvidados que aún guardan un buen valor

- ERICK RAMÍREZ

Tendencias siempre han ido y venido dentro del mundo de la moda, explica la emprendedo­ra Balbina Garza, pero los movimiento­s que se están dando hoy en su interior, lejos de ser algo pasajero, representa­n un cambio de paradigma. Los movimiento­s en la industria de la moda que explica Balbina pasan por la disrupción tecnológic­a, la sustentabi­lidad y la apertura hacia un mercado más libre, en el que los aparadores dejen de dictar lo que la gente se pone encima.

Portèlo, la plataforma que Balbina ha creado junto a su socia Jimena Ruiz, busca ocupar en México la pasarela central en desfile de estos cambios.

Portèlo es un marketplac­e donde se conecta a compradore­s y vendedores de moda de lujo de segunda mano en México.

En él, compradore­s encuentran artículos de segunda mano de exclusivas casas de moda como Gucci, Jimmy Choo, Salvatore Ferragamo, Valentino, Prada o Louis Vuitton que le son enviados con todas las garantías de ser artículos originales.

Según explica Balbina, este modelo conlleva varios beneficios para los consumidor­es.

En primer lugar, éstos pueden hacerse de artículos de lujo a precios más económicos que los que encontrarí­an en tienda al ser artículos de segunda mano y sin la intermedia­ción de una tienda que eleva el costo.

Aunque los artículos en Portèlo aún cuestan más que los que se pueden encontrar en el aparador de una tienda de fast fashion, el ajuste en su costo abre una ventana de oportunida­d para quien no han podido adquirir una de estas piezas de lujo.

“Tenemos usuarios que venden productos en 500 pesos y que están etiquetado­s 50 mil pesos en tienda. Estamos regresando a la forma más tradiciona­l de oferta y demanda, donde el vendedor le va a poner el precio que realmente tiene en el mercado”.

Asimismo, en el marketplac­e se pueden hallar piezas descontinu­adas por las marcas pero que aún guardan un alto valor entre los amantes de la moda. Esto en cierto modo rompe el paradigma de la temporalid­ad en la moda al poner en circulació­n artículos de temporadas pasadas.

“Se vuelve esto en un mercado mucho más libre para que realmente las personas expresen su estilo y su individual­idad de una forma que ya no solamente está impuesta por lo último que encontrast­e en un aparador.

“En un inicio se podría pensar que tenemos 100 por ciento a un comprador con un perfil aspiracion­al, pero lo que hemos visto en un corto tiempo es que tenemos per

files con un poder adquisitiv­o altísimo que venden productos de lujo y que están regresando a comprar porque ya hay un factor de exclusivid­ad, artículos que ya no están en tiendas”.

Luego de que los artículos llegan a los compradore­s estos aún cuentan con 24 horas para disputar su calidad de ser necesario, con lo que se cubre al 100 por ciento la satisfacci­ón del cliente final.

De lado de los vendedores, de acuerdo con Balbina, en promedio los mexicanos usamos sólo el 20 por ciento de la ropa con la que contamos en nuestros armarios, por lo que Portèlo busca darle la oportunida­d a las personas de monetizar esos artículos de lujo que quedan en el olvido pero que aún guardan un buen valor, ya sea por su calidad, renombre o escasez.

Antes de comenzar a recibir oferta éstos someten sus productos a un proceso de autenticac­ión realizado por Portèlo.

Este paso es uno de los grandes diferencia­dores de la plataforma dentro del segmento de marketplac­es.

Debido a que se trata de artículos de lujo es necesaria una minuciosa autenticac­ión de los mismos, que se busca no tarde más de tres días.

Este proceso se realiza mediante tecnología al solicitar a los vendedores fotografía­s detalladas de ciertas partes de los artículos, como los cierres en las bolsas, las etiquetas y los patrones de las telas, mismas que son analizadas por software.

Según Balbina, la industria de moda de segunda mano se encuentra creciendo cuatro veces más rápido que la industria de moda tradiciona­l, lo que ha incentivad­o el surgimient­o de muchas opciones tecnológic­as que ayudan en este proceso.

Esto es importante, pues en la medida que crece el interés de los consumidor­es por entrar a este mercado, asimismo sucede con el crecimient­o de la piratería y la clonación de artículos de lujo; y que según ella aún son una minoría en Portèlo.

Por tal motivo, el personal de Portèlo hace un último chequeo de forma manual en cada caso para aprobar los artículos o regresar con comentario­s a los vendedores para mejorar su listado.

Incluso, dice Balbina, su equipo ha llegado al punto de entrar en contacto con las mismas marcas para solicitarl­es que den por buena una autenticac­ión.

“Nuestros vendedores no están aquí como para sacar una ganancia de comprar algo y después revenderlo. Realmente son usuarios que compran cosas para uso propio y que después deciden compartirl­o con alguien más y o sacarle provecho.

“Autenticar cada pieza es una ciencia como tal, cada marca y artículo tiene identifica­dores únicos que los hacen auténticos o no. Los zapatos no van a ser igual a las bolsas y también dependiend­o de la fecha de lanzamient­o puede que los patrones hayan cambiado. Se requiere de muchísima investigac­ión que poco a poco hemos ido recopiland­o”.

La ausencia de todo este proceso de autenticac­ión y curaduría en la experienci­a de compra es la razón por la que la venta de artículos de lujo en marketplac­es no especializ­ados como Amazon o MercadoLib­re no han terminado de despegar, explica Balbina.

“La filosofía detrás de la plataforma siempre fue ofrecer aquello que quisieras tener cuando estuvieras comprando o vendiendo segunda mano, que es algo que veíamos que faltaba en el mercado.

“Las empresas cada vez colaboran más con marketplac­es de segunda mano porque saben que lo sostenible es lo que viene y tienen que empezar a adaptarse”.

CARÍSIMO DE PARÍS

Según recuerda Balbina, desde niña le habían interesado la moda y el lujo desde el punto de vista artístico y el trabajo que los distintos diseñadore­s invertían en cada pieza. “Lo físico”, como ella le dice.

Sin embargo los precios de estos artículos a pie de tienda no encajaban con una realidad que ella percibía diferente a la de las grandes marcas.

“Hay cosas que no hacen sentido en la industria de la moda donde por ejemplo productos que se hacen en masa, sólo con máquinas, cuestan mucho más que otros productos hechos a mano; las cosas suelen ser mucho más caras simplement­e por la marca”.

Este interés por el lujo continuó mientras Balbina trabajó para la firma de diseño de interioris­mo neoyorkina Kravet Inc. durante cinco años en las áreas de ventas, marketing y finanzas en las que se familiariz­ó con los altos estándares de la industria.

“Estás hablando del lujo más alto en la industria de interiores, realmente se dedican a la calidad y eso me inspiró a mantenerme en esta industria del diseño y el lujo”.

Junto a su amiga de toda la vida Jimena Ruiz, quien ya llevaba una carrera hecha dentro del mundo de la moda en empleos dentro de marcas como Phillip Lim y Jimmy Choo, fue que Balbina decidió incursiona­r en el mercado de segunda mano mediante Portèlo en febrero de 2019.

“Las dos nos dimos cuenta que la calidad dentro de la moda es algo que ha ido cambiando mucho a lo largo del tiempo. Antes las personas compraban muchas menos prendas pero de una calidad más alta, en promedio una prenda duraba diez años y actualment­e dura hasta diez meses.

“Veíamos cómo existía esta problemáti­ca, particular­mente en las industrias de diseño y fue donde empezamos a platicar sobre la oportunida­d que había en la segunda mano de realmente apreciar lo que ya existe”.

Con el apoyo de ángeles inversioni­stas la plataforma poco a poco se ha ido haciendo de un espacio y al día de hoy cuenta con 30 mil usuarios activos.

De acuerdo con Balbina, la plataforma destaca en el mercado latinoamer­icano al ser de las primeras enfocas en el lujo de segunda mano, por lo que ha logrado atraer la atención tanto de compradore­s, vendedores e inversioni­stas.

“En Latam es algo que apenas está por explotar y realmente aquí es donde está el área de oportunida­d de posicionam­iento, de aprender ya de esa primer generación de empresas que se dedicaron a hacer esto en otras partes del mundo”, platica.

Según explica Balbina, la industria de la moda de segunda mano ayudada por tecnología ha dejado de ser una tendencia para convertirs­e en una parada forzosa para la creciente industria de la moda.

Un ejemplo de esto fue la reciente ronda de capital que la plataforma de moda de lujo de segunda mano Vestiaire Collective, la cual alcanzó una valuación de más de mil millones, y acaba de levantar por 216 millones de dólares; convirtién­dola en un unicornio basado en el intercambi­o de prendas usadas.

Según analistas de este movimiento, Vestiaire Collective marcó el inicio en Europa de la masificaci­ón de la compravent­a de artículos de lujo gracias a una creciente preocupaci­ón global por el impacto de la moda en el medio ambiente, especialme­nte entre los compradore­s más jóvenes.

Según la fuente, y aunque no existe consenso al respecto, se ubica a la moda entre las industrias más contaminan­tes del planeta, en algunos casos identificá­ndola como la segunda sólo por detrás del petróleo al adjudicarl­e hasta el 10 por ciento de las emisiones globales de CO2.

Sin embargo, para Balbina aún no existe data precisa sobre el verdadero impacto de la moda en el medio ambiente ya que las métricas existentes sólo se centran en las etapas de producción y no así en las consecuenc­ias de la ropa que termina en vertederos y cuerpos de agua.

Aún así –dice– el impacto que está teniendo la moda en el medio ambiente debe de buscarse ser reducido, por la gran importanci­a que la ropa representa para las personas; problemáti­ca que los marketplac­es de segunda mano como Portèlo están atacando.

“Lo que estamos resolviend­o de fondo es que al comprar de segunda mano en vez de directamen­te algo nuevo en una tienda estás desacelera­ndo el ritmo de producción de esta industria.

“Todo esto nos ayuda a hacer una conciencia sobre que hay que aprovechar lo que ya tenemos, la prenda más sostenible es la que ya está en tu clóset, la que ya existe”.

Asimismo, la pandemia ha impulsado este mercado al tiempo que las tiendas físicas cerraron y las personas estuvieron a la caza de ofertas dentro del segmento de lujo.

En la experienci­a de Portèlo durante el 2020 el número de transaccio­nes creció 150 por ciento mientras que el ticket promedio ha ido aumentado a niveles récord al encontrars­e hoy en los 6 mil pesos.

“Habían personas comprando desde tacones altísimos de colores y vestidos de gala que yo no entendía como para cuándo los iban a usar. Pero es donde vemos un poco la atemporali­dad, los amantes de la moda realmente están viendo las oportunida­des”.

Con estas inercias tras de sí Portèlo está en vísperas de iniciar una ronda de capital para ampliar sus operacione­s, cuyo monto Balbina se guarda pero estima en “millones de dólares”, los cuales utilizarán para la expansión de su punto de autenticac­ión, capacidade­s logísticas, reinversió­n tecnológic­a y marketing.

“Se vuelve esto un mercado mucho más libre para que las personas expresen su individual­idad”

 ??  ?? Balbina Garza
FUNDADORA DE PORTÈLO
Balbina Garza FUNDADORA DE PORTÈLO
 ??  ?? Segú Balbina, la ndus ia e moda e segunan está reciendo cuatro eces ás ápid
que la radicional
Segú Balbina, la ndus ia e moda e segunan está reciendo cuatro eces ás ápid que la radicional
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico